Los 72 cadáveres encontrados en México pueden ser de indocumentados

Los 72 cadáveres podrían ser de sinpapeles

AFP

Los 72 cadáveres hallados en una fosa en Tamaulipas podrían ser de inmigrantes centroamericanos.

Podrían ser centroamericanos

MÉXICO - Los cadáveres de 72 personas encontradas en un rancho del estado de Tamaulipas (norte de México) pueden corresponder a un grupo de indocumentados que intentaba cruzar el país hacia la frontera con Estados Unidos, informó el portavoz de Seguridad del Gobierno mexicano, Alejandro Poiré.


Según las investigaciones preliminares, pendientes de confirmar, los fallecidos serían de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil.

Sobreviviente lo denunció

"Presumimos que las víctimas son centroamericanos" luego de que "un sobreviviente así lo "denunció" ante las autoridades, dijo a la AFP una fuente de la fiscalía que pidió el anonimato y rechazó brindar más detalles.

Efectivos de la Marina descubrieron los cadáveres en el rancho por la denuncia de un hombre herido que huyó del lugar y que según el diario Reforma y medios del estado de Tamaulipas sería de nacionalidad ecuatoriana.


El ministerio de Marina informó del hecho la noche del martes en un comunicado que señala que las 72 víctimas, de las cuales 14 son mujeres, fueron encontradas en el rancho tras registrarse un tiroteo con pistoleros que custodiaban el lugar y en el que falleció un soldado y tres presuntos sicarios.

El estado de Tamaulipas es escenario de fuertes disputas entre el cártel narcotraficante del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas, liderados por soldados de élite desertores a los que las autoridades acusan de cometer distintas masacres y de perpetrar secuestros masivos de indocumentados.

De acuerdo con el diario Reforma, el sobreviviente de la masacre dijo ser originario de Ecuador y ya fue contactado por la PGR, que le tomó declaración en un hospital de Tamaulipas.

Iban a Estados Unidos


El testigo narró que las víctimas "provenían de Centro y Sudamérica, ingresaron por Chiapas (sur de México) a territorio mexicano con la intención de llegar a Estados Unidos", según la página web de Reforma.

Según medios locales de Tamaulipas, el sobreviviente declaró que el grupo de inmigrantes fue interceptado por hombres armados que les ofrecieron trabajo como sicarios, a lo cual se negaron. De inmediato, los desconocidos abrieron fuego contra ellos.

Mujeres, entre las víctimas

Militares mexicanos encontraron los 72 cadáveres, entre ellos 14 mujeres, en un rancho del estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.


En el rancho "fueron encontrados los cuerpos sin vida de 72 personas (58 hombres y 14 mujeres)", reportó la Secretaría de Marina Armada en un comunicado, sin brindar más detalles.

El macabro descubrimiento ocurrió tras un tiroteo entre efectivos de la marina y pistoleros en el que falleció un soldado y tres presuntos sicarios, tras lo cual un hombre solicitó apoyo médico en un puesto de control carretero que personal naval mantiene en las inmediaciones del lugar.

El herido denunció haber sufrido la agresión por parte de miembros de un grupo delictivo, en un rancho cercano al puesto de control. "Por tal motivo, personal de Infantería, con el apoyo de unidades aeronavales, se dirigió al área indicada, avistando desde el aire a los infractores de la ley, quienes al notar la presencia de los elementos de la Armada de México abrieron fuego e iniciaron la huida a bordo de varios vehículos", expuso en el comunicado.

"El gobierno federal condena categóricamente los actos de barbarie que cometen las organizaciones criminales y refrenda su compromiso con el Estado de Derecho", dijo la Armada en un comunicado. "Toda la sociedad debe condenar este tipo de actos que ilustran la absoluta necesidad de seguir combatiendo al crimen con toda firmeza".


Decomisaron armas

En el lugar fueron asegurados 21 armas largas (6 carabinas M-4 cal. 5.56 mm, 3 fusiles AK-47 cal 7.62 mm, 7 escopetas cal 12, 5 rifles cal 22) y 101 cargadores para armas de fuego de diferentes calibres.

Además dos cintas eslabonadas de munición cal. 50, 6 mil 649 cartuchos de diferentes calibres, 4 chalecos antibalas, uniformes camuflaje, fornituras y un casco.

También cuatro camionetas, entre las que destaca una de características clonadas, con matricula apócrifa de la Secretaría de la Defensa Nacional.


En seguimiento a la investigación, añadió la dependencia, personal naval se desplazó de nueva cuenta al área, con el fin de ubicar el lugar citado por el herido.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.