publicidad
.

Los 18 minutos de inoperancia y otras preguntas sobre la fuga de El Chap...

La casa por la que se habría fugado El Chapo

Los 18 minutos de inoperancia y otras preguntas sobre la fuga de El Chapo

Los 18 minutos de inoperancia y otras preguntas sobre la fuga de El Chapo

Persisten las preguntas sobre por qué el mayor narcotraficante del mundo esquivó la seguridad de una prisión de alta vigilancia en México


La casa por la que se habría fugado El Chapo
La casa por la que se habría fugado El Chapo

Por Damià S. Bonmatí

Las preguntas sobre la fuga de Joaquín Guzmán, alias El Chapo, persisten. No han bastado ni una veintena de respuestas del gobierno a la prensa, ni una escasa referencia a la huida hecha por el presidente Enrique Peña Nieto.

Quedan todavía varias incógnitas sobre por qué el mayor narcotraficante del mundo esquivó cualquier medida de seguridad de una prisión de alta vigilancia en México, y desapareció.

¿No saltaron las alarmas en esos 18 minutos?

“La alerta se da de manera inmediata”, aseguró el secretario de la Gobernación. Sin embargo, parece que las alarmas no saltaron, ni de forma metafórica ni literal.

Por un lado, el Gobierno asegura que la desaparición se percibe en directo, por los monitores, cuando el narcotraficante se escabulle por su ducha. “Se comunica al centro, al comando, para que puedan hacer la actuación que corresponde al protocolo”, según Chong.

publicidad

Pero, por otro lado, admite: “La llegada de estos custodios se da 18 minutos después”. Asegura que se está investigando si se “cumplió” el protocolo. Se trata de una prisión de máxima seguridad que teóricamente debía estar preparada para actuar en cuestión de segundos.

¿Saben ya quiénes fueron cómplices del prófugo?

Cuando se tengan esas identidades, las autoridades mexicanas informarán “oportunamente”, se limitó a decir el portavoz de facto del gobierno.

Se construyó un túnel, se perforó la estructura de una prisión, se llegó a la celda 18 minutos después de detectar su huida. De hecho, el secretario de Gobernación no negó la existencia de cómplices: “Habrá la sanción para quienes faltaron a su responsabilidad y no importa de qué nivel y no importa quién sea o sean estas personas”.

Por ahora, el gobierno ha cesado a dos responsables del sistema penitenciario y al director de la cárcel. Otros 22 de sus trabajadores siguen retenidos en la fiscalía.

¿Disfrutaba El Chapo de privilegios en su celda?

Todavía hay que verlo. Tras ver las imágenes de seguridad, se habló de una tableta electrónica, pero ahora mismo se habla de que era un televisor, lo que podría estar permitido, según la versión oficial.

“Hay un comité técnico que determina si es posible otorgar o no (el televisor)”, dice Chong. Hay presos que los tienen. Habrá que revisar -agregó- si El Chapo cumplía “todos los requisitos para que así se otorgara”.

publicidad

¿Por qué Peña Nieto se quedó en Francia en plena crisis ?

Tras conocerse la fuga, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, voló de París a Ciudad de México. El presidente, Enrique Peña Nieto, se quedó por la importancia de la relación entre su país y Francia.

"El país no se quedaba solo (...), están muchos funcionarios a cargo de las diferentes instituciones siempre al pendiente de lo que sucediera", dice Chong.

Seis días más tarde, volvió el presidente: “El gobierno no ha evadido su responsabilidad. Por el contrario, asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente”, dijo Peña Nieto en un discurso de un cuarto de hora largo al que dedicó tres minutos al asunto.

¿Sigue en México El Chapo ?

Los periodistas preguntaron si el Gobierno mexicano puede garantizarlo. "Creo que sería también poco responsable informarles si está o no está (...). Sobre la frontera, es muy arriesgado hacer algún tipo de comentario. Lo que puedo hacer y decirles es que se están viendo todas las hipótesis", aseguró el titular de Gobernación.

(Una información de Damià S. Bonmatí, de Univision Noticias, con datos de AP y AFP).

Lea también:  "Al Chapo le dieron mucho tiempo para escaparse"

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad