López Obrador tomó protesta como candidato presidencial en México

López Obrador tomó protesta como candidato

Notimex

El político ofreció un discurso de más de treinta minutos que fue vitoreado por los presentes y por simpatizantes en la Ciudad de México.

Propuso la participación del gobierno, iniciativa privada y sector social

MEXICO - Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República, y llamó a sus simpatizantes a dejar a un lado la “carga ideológica” y ser prácticos para enfrentar los retos de la sociedad.


Además anunció que el 21 de marzo se realizará un congreso donde personalidades de todo el país colaborarán para integrar la cartilla o constitución moral, a partir del reconocimiento de que la crisis actual no es sólo por falta de bienes materiales sino también por la pérdida de valores.

"La izquierda tiene que ajustarse a las nuevas circunstancias. Ahora más que la carga ideológica tenemos que tener un juicio práctico. Ahora se necesitan las ideas. Pero ser izquierda en nuestro tiempo es ser honesto, y yo agregaría ser honesto y de buen corazón, eso es ser de izquierda", dijo.

Durante su discurso de aceptación de la candidatura perredista, propuso un modelo de desarrollo tripartito basado en la participación del gobierno, la iniciativa privada y el sector social. Expuso asimismo que la izquierda no debe dejar a la derecha el tema de la familia en exclusiva, sobre todo porque en México la familia es la mejor institución de seguridad social que existe.

Ante destacadas personalidades de la izquierda, el político tabasqueño ofreció un discurso de más de treinta minutos que fue vitoreado por los presentes y por simpatizantes que no pudieron ingresar al Polyforum Cultural Siqueiros por falta de cupo. Sin embargo, los ausentes fueron Marcelo Ebrard Casaubon y Cuauhtémoc Cárdenas, a quienes el abanderado de la coalición Movimiento Progresista hizo un reconocimiento especial.


Luego de reafirmar que combatirá a fondo la corrupción con el fin de liberar recursos para el desarrollo, lo que permitirá duplicar la inversión pública gubernamental, por vez primera reconoció sin embargo que ésta no es suficiente.

Abordó el tema de la inseguridad en México

Indicó que para lograr los objetivos de crecer como mínimo seis por ciento y crear un millón 200 mil empleos que se requieren cada año resulta indispensable la inversión privada y la participación del sector social.

Para ello, el abanderado de la izquierda propuso un modelo donde la iniciativa privada debería aportar 20 pesos por cada peso que invierta el gobierno, tal como se hizo durante su gestión al frente del gobierno capitalino.


Sobre el combate a la inseguridad, a la delincuencia y a la violencia consideró que no se ganará únicamente con más policía, Ejército o penas más severas, sino con atención a las necesidades sociales ya que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

En este punto, Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de fortalecer los valores como un medio para recuperar la paz y la tranquilidad y crear las condiciones para una vida mejor, a partir del convencimiento de que la felicidad consiste no en la acumulación de bienes sino en el bienestar con uno mismo y con el prójimo.

Además censuró la visión de quienes han desaparecido de los planes de estudio materias como ética, filosofía, civismo e historia, en un afán de ser más eficiente y competitivo. Por ello, anunció que en caso de ganar recuperará todas esas materias que deben formar el tronco común en la preparación de los educandos, y sólo después puede venir la especialización en la técnica y la ciencia de aquellos que se sientan atraídos a estas materias.

Discute esta nota en el foro de México

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.