publicidad

López Obrador impugnará la elección

López Obrador impugnará la elección

El candidato a la presidencia de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, admitió el lunes que impugnará la elección.

No puedo fijar postura hasta tener certeza

El candidato a la presidencia de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, fijó su postura este lunes sobre los comicios celebrados ayer en México, que según los primeros resultados no le favorecen.

¿Qué opinas de la postura de Andrés Manuel López Obrador? Participa en nuestros Foros.

En una transmisión, que por cierto no fue difundida por medios de comunicación de televisión abierta, el izquierdista dijo que el proceso estuvo plagado de irregularidades, que los medios actuaron de forma inequitativa y que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), gastó más dinero del establecido.

"Vamos a dar seguimiento a todo el proceso establecido por ley. El miércoles se van a llevar a cabo los cómputos distritales. Vamos a pedir transaparencia total, limpieza de todo el proceso. 

"Vamos a pedir la revisión de actas y en algunos casos el conteo de boletas.

El candidato además dijo que las cadenas televisoras "patrocinaron" a Peña Nieto, y que eso no se da en ninguna otra parte del mundo.

"Aprovecho la oportunidad para manifestar mi más profunda admiración y reconocimiento a quienes con mucha lucidez y entrega han decidido luchar por la transformación del país.

"Me refiero a los más de 15 millones de mexicanos que el día de ayer expresaron su deseo de abolir el régimen de privilegios.

publicidad

"De manera cordial mando un saludo fraterno a los estudiantes que han sabido estar a la altura de las circunstancias (...) y han sabido luchar por el derecho a la información, la justicia y la democracia.

"Por último, comunico a los mexicanos que estaré pendiente de todo el proceso electoral, que aún no conlcuye.

López Obrador no descartó impugnar la elección.

Sobre la polarización que se vive en México, afirmó que "no se puede estar cargándonos a nosotros nada más la responsabilidad de un hecho tan grave. Me refiero a que nosotros tengamos que sofocar la gran inconformidad que existe. Yo asumo mi responsabilidad, pero la institucional recae en el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ellos son los que tienen que dar la cara y enfrentar el asunto.

El candidato de las izquierdas afirma que en las entidades gobernadas por el PRI tuvieron cuota por gobernador, de modo que eso explica que en entidades gobernadas por el PRI tuviera un mayor éxito.

Sobre el movimiento #YoSoy132, dijo que los jóvenes "son admirables porque están luchan por el derecho a la información, ellos están luchando por la justicia y la información. Ellos son un movimiento independiente y nosotros somos respetuosos de sus decisiones.

A pregunta expresa sobre si acatará o no los resultados que arrojen las instituciones, pidió "No nos adelantemos, esperemos".

publicidad

'Sí, impugnaré la elección'

"Yo acepto la legalidad la transparencia", dijo cuando una reportera la cuestionó si sabía perder.

"He recibido apoyo de muchos dirigentes y de mucha gente. (Quiero) decirles que yo estoy tranquilo, que sé cuál es mi responsabilidad histórica y que voy a actuar en consecuencia".

Un ciudadano se acercó a entregarle lo que dijo “es un estudio preliminar”, que según él deja de manifiesto irregularidades en la madrugada en el conteo del PREP. López Obrador se acercó a recibirlo y dijo que “esto fue evidente durante la madrugada”.

“Lo que sí puedo decirles es que ellos no vieron Televisa ni Milenio. No les dieron tarjeta de Soriana o ¿cómo se llama la otra? Monex”, dijo sobre comentarios que no alcanzaron a escucharse en la transmisión.

"Tenemos que cambiar este régimen de injusticias, corrupción, provilegios. Los que votaron por Peña Nieto, que lo hicieron sin necesidad, es decir, sin padecer de pobreza, lo hicieron porque respaldaron el regmen de corrupción. Es muy duro, pero es la realidad.

"Se votó por Peña Nieto para mantener el régimen de corrupción. No tengo la menor duda de que eso es lo que significa ese voto".

El candidato afirmó que muchas de las irregularidades que se dieron en la elección sucedieron en Estado de México, entidad que recientemente gobernó Peña Nieto y actualmente bajo otro gobierno priísta. El Estado de México además es una fuerza electoral por su elevado número de habitantes.

publicidad

"Tengo que autolimitarme por la responsabilidad que tengo y por el respeto que le tengo a las personas que participan en nuestro movimiento".

Un resultado fraudulento

"Nosotros no podemos aceptar un resultado fraudulento (...) Hay muchos elementos para decir que se violó la Constitución, el artículo 41 de la Constitutción, que establece que debe haber equidad en los procesos electorales. Vamos a ver qué es lo que procede. vanos primero a los cómputos distritales, a la revisión de actas y al escrutinio, y luego vemos que hay acerca de lo que mejor convenga".

"Jamás nosotros hacemos una denuncia si no presentamos pruebas. Yo les digo que lo de compra de votos, con mucha anticipación presentamos una denuncia a IFE, inclusive hicimos una propuesta de que se nombrara una comisión ciudadana que fiscalizara los resultados. Se desechó. Ahora, se da la compra del voto, se utiliza dinero muy por encima de los topes de campaña".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad