publicidad
.

López Obrador fija bases para convertir Morena en partido logo-noticias.svg

López Obrador fija bases para convertir Morena en partido

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial quiere que el Movimiento de Regenación Nacional (Morena) se convierta en partido político.

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.

Presidente del Consejo Nacional

publicidad

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del ex candidato de izquierda mexicano Andrés Manuel López Obrador, anunció su intención de que esa agrupación participe en las elecciones intermedias de 2015 y las locales de 2013 y 2014.


Delegados del Movimiento eligieron a 204 miembros del Consejo Nacional, y en votación nombraron a López Obrador presidente de ese órgano.

¿Tendrá éxito Morena como partido político? Comenta en los foros de Univision 

López Obrador se salió en septiembre del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que lo postuló dos veces como candidato presidencial (2000 y 2006), y al tiempo anunció su intención de convertir Morena en partido político.

El PRD expresó en un comunicado del lunes sus "mejores deseos" para que Morena se constituya como un partido político.

Aprobados los estatutos 

En la sesión del Congreso Nacional inaugurado el lunes también fueron aprobados los estatutos de Morena, con lo que buscará su registro para participar como partido en los próximos comicios mencionados.

"La plenaria autorizó modificaciones y adiciones al articulado del Proyecto de Estatutos, entre ellos reducir de 50 a 25% las candidaturas externas para los próximos comicios federales (2015), y que los ciudadanos que ocupen cargos de elección popular donen el 50% de sus dietas al Movimiento", dijo el político de acuerdo con un comunicado su oficina.

Entre los militantes de Morena están el diputado Martí Batres, que el domingo pasado anunció su salida del PRD.

López Obrador creó Morena en 2011 y el 2 de octubre pasado se convirtió en asociación civil.

En su discurso señaló que este movimiento, a convertirse en partido político, no será un partido de multitudes, su propósito, dijo, será mantenerse como una organización que siempre tenga como objetivo superior el interés general, el cambio de régimen autoritario y corrupto y la instauración de una republica más justa. 

"Nada de politiquería, impedir los vicios en Morena. Cuidar, entre todos, que no haya individualismo, oportunismo, nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo, clientelismo, ninguna de esas lacras de la política", dijo Obrador durante su discurso ante mil 676 delegados.

Aseguró que para funcionar como partido político los integrantes de Morena deben ser personas de probada rectitud moral quienes vean en la política un instrumento para el bien común; “entender que ser político no es sinónimo de holgazán, fantoche o exhibicionista, sino de buen ciudadano”.

López Obrador reconoció que parece paradójico que 86.2% de los 2 mil 580 delegados estatales en los 31 estados y el Distrito Federal hayan votado a favor de convertir a Morena en un partido político cuando esas organizaciones no gozan de buena fama pública.

Sin embargo, aseguró que los delegados de Morena están pensando que como partido político serán diferentes y podrán comportarse de una manera positiva para con la sociedad.

publicidad

En ese sentido, se dijo optimista sobre el futuro del movimiento que encabeza pues “millones de mexicanos nos apoyan y ven en Morena la esperanza ante la decadencia”, y agregó “nuestros adversarios no tienen la razón ni cuentan con el respaldo popular y por ello su poder es efímero y transitorio”.


López Obrador solicitó a sus compañeros establecer una autentica campaña nacional de concientización, ética, cívica y política, y que ayuden a afiliar nuevos ciudadanos al partido además de volver a publicar y distribuir el periódico “Regeneración”.

Al finalizar su discurso el también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal agradeció la presencia de Chris Pierson de la sección política de la embajada de Estados Unidos y de Héctor Fraginal representante del embajador de Cuba.

Entre los ciudadanos que acompañaron en el templete al tabasqueño, estuvieron Manuel Bartlet, Porfirio Muñoz Ledo, Martín Esparza, Laida Sansores, José Agustín Ortiz Pinchetti y Claudia Sheinbaum.

También participaron en el Congreso Laura Itzel Castillo, Paco Ignacio Taibo II, Jaime Cárdernas, Assa Cristina Laurel, Bernardo Bátiz, Martí Batres y el empresario turístico Miguel Torruco.

El excandidato presidencial estuvo acompañado por su hijo mayor Andrés Manuel y por el menor Jesús Ernesto.

López Obrador quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2006, ante el Partido Acción Nacional y en las de julio pasado, ganadas por el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, que asume funciones el 1 de diciembre. 

publicidad
publicidad
Comentarios
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.