publicidad
.

López Obrador fija bases para convertir Morena en partido logo-noticias....

Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador fija bases para convertir Morena en partido

López Obrador fija bases para convertir Morena en partido

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial quiere que el Movimiento de Regenación Nacional (Morena) se convierta en partido político.

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.

Presidente del Consejo Nacional

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del ex candidato de izquierda mexicano Andrés Manuel López Obrador, anunció su intención de que esa agrupación participe en las elecciones intermedias de 2015 y las locales de 2013 y 2014.

Delegados del Movimiento eligieron a 204 miembros del Consejo Nacional, y en votación nombraron a López Obrador presidente de ese órgano.

¿Tendrá éxito Morena como partido político? Comenta en los foros de Univision 

López Obrador se salió en septiembre del Partido de la Revolución Democrática ( PRD) que lo postuló dos veces como candidato presidencial (2000 y 2006), y al tiempo anunció su intención de convertir Morena en partido político.

publicidad

El PRD expresó en un comunicado del lunes sus "mejores deseos" para que Morena se constituya como un partido político.

Aprobados los estatutos 

En la sesión del Congreso Nacional inaugurado el lunes también fueron aprobados los estatutos de Morena, con lo que buscará su registro para participar como partido en los próximos comicios mencionados.

"La plenaria autorizó modificaciones y adiciones al articulado del Proyecto de Estatutos, entre ellos reducir de 50 a 25% las candidaturas externas para los próximos comicios federales (2015), y que los ciudadanos que ocupen cargos de elección popular donen el 50% de sus dietas al Movimiento", dijo el político de acuerdo con un comunicado su oficina.

Entre los militantes de Morena están el diputado Martí Batres, que el domingo pasado anunció su salida del PRD.

López Obrador creó Morena en 2011 y el 2 de octubre pasado se convirtió en asociación civil.

En su discurso señaló que este movimiento, a convertirse en partido político, no será un partido de multitudes, su propósito, dijo, será mantenerse como una organización que siempre tenga como objetivo superior el interés general, el cambio de régimen autoritario y corrupto y la instauración de una republica más justa. 

"Nada de politiquería, impedir los vicios en Morena. Cuidar, entre todos, que no haya individualismo, oportunismo, nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo, clientelismo, ninguna de esas lacras de la política", dijo Obrador durante su discurso ante mil 676 delegados.

publicidad

Aseguró que para funcionar como partido político los integrantes de Morena deben ser personas de probada rectitud moral quienes vean en la política un instrumento para el bien común; “entender que ser político no es sinónimo de holgazán, fantoche o exhibicionista, sino de buen ciudadano”.

López Obrador reconoció que parece paradójico que 86.2% de los 2 mil 580 delegados estatales en los 31 estados y el Distrito Federal hayan votado a favor de convertir a Morena en un partido político cuando esas organizaciones no gozan de buena fama pública.

Sin embargo, aseguró que los delegados de Morena están pensando que como partido político serán diferentes y podrán comportarse de una manera positiva para con la sociedad.

En ese sentido, se dijo optimista sobre el futuro del movimiento que encabeza pues “millones de mexicanos nos apoyan y ven en Morena la esperanza ante la decadencia”, y agregó “nuestros adversarios no tienen la razón ni cuentan con el respaldo popular y por ello su poder es efímero y transitorio”.

López Obrador solicitó a sus compañeros establecer una autentica campaña nacional de concientización, ética, cívica y política, y que ayuden a afiliar nuevos ciudadanos al partido además de volver a publicar y distribuir el periódico “Regeneración”.

Al finalizar su discurso el también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal agradeció la presencia de Chris Pierson de la sección política de la embajada de Estados Unidos y de Héctor Fraginal representante del embajador de Cuba.

publicidad

Entre los ciudadanos que acompañaron en el templete al tabasqueño, estuvieron Manuel Bartlet, Porfirio Muñoz Ledo, Martín Esparza, Laida Sansores, José Agustín Ortiz Pinchetti y Claudia Sheinbaum.

También participaron en el Congreso Laura Itzel Castillo, Paco Ignacio Taibo II, Jaime Cárdernas, Assa Cristina Laurel, Bernardo Bátiz, Martí Batres y el empresario turístico Miguel Torruco.

El excandidato presidencial estuvo acompañado por su hijo mayor Andrés Manuel y por el menor Jesús Ernesto.

López Obrador quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2006, ante el Partido Acción Nacional y en las de julio pasado, ganadas por el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, que asume funciones el 1 de diciembre. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Revivimos la última final entre América y Tigres, por la Concacaf Copa de Campeones 2016
Águilas y Felinos se enfrentaron para definir el pase al Mundial de Clubes de Japón. Aquella vez los Azulcremas se llevaron el título con un resultado global de 3-1.
Miles de brasileños homenajearon al Chapecoense el día que hubiera jugado la final
En Brasil la gente salió a las calles para rendirle homenaje al Chapecoense tras la tragedia aérea. Lo hicieron el día en el que el club tendría que haber disputado la final de la Sudamericana.
Los 15 golazos del América durante el torneo Apertura 2016
En esta selección de goles de las Águilas tenemos algunos de jugadas colectivas, otros son cabezazos impresionantes y algunos, disparos desde larga distancia... Para todos los gustos.
El Barcelona invitó al Chapecoense a jugar la tradicional Copa Joan Gamper
El club español quiere participar activamente de la recuperación del Chapecoense y, por eso, eligió al club brasileño para jugar la Copa Gamper en agosto del año que viene.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.