publicidad
El candidato a la Presidencia de México por las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador arrebata a Vázquez Mota segundo lugar

López Obrador arrebata a Vázquez Mota segundo lugar

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador alcanzó el segundo lugar en las preferencias a la Presidencia de México.

El candidato a la Presidencia de México por las izquierdas, Andrés Manue...
El candidato a la Presidencia de México por las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Se mueve la carrera por la Presidencia de México

MÉXICO - El izquierdista Andrés Manuel López Obrador alcanzó el segundo lugar en las preferencias entre los cuatro candidatos a la Presidencia de México, al desbancar de ese puesto a la conservadora Josefina Vázquez Mota, según un sondeo publicado el viernes.

¿Qué opinas de la encuesta? ¿Andrés Manuel López Obrador está remontando en las preferencias de los electores mexicanos? Participa en nuestros Foros.

En la encuesta de la empresa GEA-ISA, publicada por el diario Milenio, el primer puesto lo ocupa el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con el 51 por ciento de las simpatías, seguido a bastante distancia por López Obrador, con el 25 por ciento de las simpatías.

publicidad

Por primera vez López Obrador, postulado por la alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, supera a Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), que quedó en tercera posición con el el 23 por ciento de las preferencias.

El candidato del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), el ecologista Gabriel Quadri, ocupa el último lugar con un 1.3 por ciento de la intención de voto.

La encuesta divulgada el viernes no incluye en la medición el porcentaje de indecisos, únicamente las personas que ya tienen definido por quién votarán.

Tendencia al alza

Desde el pasado 16 de abril, los datos de GEA-ISA muestran una tendencia al alza de López Obrador, quien perdió por un estrecho margen las elecciones presidenciales de 2006 frente al conservador Felipe Calderón, a la par que un descenso de los indecisos.

El sondeo se realizó del 17 al 19 de abril en visitas a viviendas entre 1,152 mexicanos adultos, tiene un índice de confianza del 95 por ciento y un margen de error de más-menos tres puntos porcentuales.

El pasado 9 de abril, Vázquez Mota dio un "golpe de timón" a su campaña al renovar a su equipo de trabajo y anunciar que iba a buscar el voto de los indecisos, tras admitir una serie de errores cometidos en la carrera por la Presidencia.

Pese a esa medida y a haber agregado a su equipo a estrechos colaboradores del presidente Calderón, la aspirante presidencial no ha logrado aún que esos cambios se traduzcan en una mayor intención de voto en su favor.

publicidad

Los comicios presidenciales se celebrarán el próximo primero de julio y en ellos están llamados a votar 79.5 millones de mexicanos, según la lista nominal preparada por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Además del nuevo jefe de Estado mexicano, que sucederá a Calderón y asumirá su cargo el próximo primero de diciembre, los ciudadanos elegirán a 2,126 funcionarios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad