publicidad
.

Localidad mexicana se quedó sin policías por proceso de depuración logo-...

La policía detuvo al violador de la niña de 11 años en Guanajuato.

Localidad mexicana se quedó sin policías por proceso de depuración

Localidad mexicana se quedó sin policías por proceso de depuración

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, emitió un decreto para cerrar la Policía Intermunicipal de Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan.

La policía detuvo al violador de la niña de 11 años en Guanajuato.
La policía detuvo al violador de la niña de 11 años en Guanajuato.

Despidieron a los 837 elementos

VERACRUZ, México - El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, emitió un decreto para cerrar la Policía Intermunicipal de Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan.

Un total de 837 policías fueron despedidos el miércoles al ser decretada la desaparición del cuerpo en el que trabajaban, en el oriental estado mexicano de Veracruz, como parte de un programa de depuración policial.

El gobernador de Veracruz, en el Golfo de México, Javier Duarte, emitió un decreto para cerrar el cuerpo de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan, poblaciones en las que habitan 600 mil personas.

El mandatario estatal determinó que las tareas de vigilancia en esos tres municipios, entre ellos la capital del estado de Veracruz, los asumirá la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

publicidad

La versión digital del periódico Milenio destacó que el miércoles temprano, los uniformados fueron concentrados en las instalaciones de la Academia Policial, donde entregaron sus armas, insignias y fueron sometidos a exámenes antidoping.

Por ello, al menos de los 600 policías despedidos realizaron una protesta en la Plaza de Lerdo, ubicada en la capital de la entidad, pidiendo su reinstalación y sus pagos.

El medio destacó que este es el quinto hecho similar que sucede en el estado; previamente, las policías municipales de Pánuco, La Antigua, Rafael Lucio y Tampico Alto.

¿Una medida conveniente?

"¿En dónde reside la clave para combatir el narcotráfico? En el fortalecimiento de los municipios y de los Estados, particularmente en lo que se refiere al sistema de seguridad¸es decir, hay que depurar los cuerpos policiales municipales y estatales, pero no desaparecerlos sino mejorarlos.

"Ahí está el talón de aquiles de la seguridad pública y de la seguridad nacional, porque durante décadas los cuerpos policiales locales fueron descuidados: mal pagados, mal preparados, mal equipados y mal dirigidos", dijo a Univision.com el doctor José Fernández Santillán.

El porfesor de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey afirmó que, si bien es necesaria una depuración al interior de las policías, especialmente las municipales, erradicarlas no es una solución.

publicidad

"Es una tarea colosal pero es la única manera de estructurar sobre bases firmes nuestro sistema de seguridad sin afectar nuestra democracia. El municipio así como está no funciona porque lo estamos estrangulando presupuestalmente. Por eso, los ladrones, con esa habilidad que tienen para hacer cálculos de conveniencia, pues dicen '¿en dónde le pego al sistema social, y al sistema de seguridad?' pues en donde más débiles son, y eso es en los municipios", señaló.

"Como decía Montesquieu, los indios de América tumban el árbol cuando quieren una manzana. Eso es el despotismo. Entonces, si no funcionan bien los aparatos de seguridad municipales, no hay que desaparecerlos, sino mejorarlos, depurarlos, profesionalizarlos", señaló Fernández.

Y concluyó que "a nivel internacional, hoy las políticas públicas están cimentadas en la colaboración entre sociedad y gobierno".

Podrían ser recontratados

El Ejército mexicano y la Armada de México colaboraron en la revisión y requisa del armamento de los 837 policías que formaban la agrupación y a los que se dio la opción de volver a ser contratados tras aprobar unos exámenes de confianza.

El gobernador explicó que decidió el cierre de la agrupación como parte de los programas de depuración policial que lleva a cabo su administración.

publicidad

Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno de Veracruz, garantizó los derechos laborales de los miembros despedidos de la policía intermunicipal, según la versión digital del periódico mexicano El Universal.

Una comisión formada por los ahora ex policías y las autoridades estratales firmó una minuta donde quedaron establecidas las fechas para los pagos pendientes, destacó el medio.

En el país existen más de 1,200 corporaciones policiales, con un total de 600 mil agentes, la mayoría de ellos municipales y estatales.

Las autoridades federales han denunciado que la mayoría de agentes municipales están involucrados con el crimen organizado, por lo que se lleva a cabo una depuración mediante exámenes de confianza y se busca crear un total de 32 cuerpos policiales estatales, una por cada estado del país.

Cabe destacar que en el estado de Veracruz fue capturado Julio de Jesús Radilla Hernández --"El Negro Radilla"--, presunto homicida del hijo del poeta y activista Javier Sicilia, y otras personas, en el estado de Morelos.

López Obrador, en contra

"Solicito a quien corresponda que se les atienda, que no se aplique a tabla rasa una medida que va a afectar a muchos, que no paguen justos por pecadores", dijo Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia de México, citado por la versión web del diario La Jornada.

publicidad

Pidió un análisis que determine cuáles son los elementos que deben ser removidos por no cumplir sus funciones.

Polémica por actuación de policías

La depuración policial se da en la misma semana en que al norte del país, en Tijuana, 15 policías fueron suspendidos por pedir a una detenida realizarles un baile erótico a cambio de dejarla en libertad.

Los hechos, que habrían tenido lugar desde marzo pasado, quedaron grabados en video. Allí se puede ver a la mujer despojarse de algunas de sus prendas frente a los policías, quienes incluso la tocaron.

Calderón llamó a depurar instituciones

En un llamado que se ha vuelto frecuente, esta misma semana el presidente mexicano llamó a depurar las fuerzas policiales del pais.

Citado por El Universal, el mandatario afirmó en el Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana que la gente no confía en las policías ni en la administración de  justicia porque sabe o intuye que hay cadenas de complicidad, "o por lo menos de cobertura y corrupción, que han minado verdaderamente la fortaleza de nuestras instituciones".

"No sólo estamos enfrentando a la criminalidad con fuerza, con determinación, con firmeza, sino que también estamos haciendo algo indispensable, algo que quizá tardamos mucho en hacer y que es construir o reconstruir no solo a nivel federal, sino empujando a los estados a que construyan o reconstruyan sus instituciones de seguridad y de procuración de justicia", citó la versión web del medio.

publicidad

El esfuerzo se coronará, dijo, "el día en que en México existan 32 policías (cuerpos policiacos) confiables y capaces, bien pagadas, una por cada entidad de la República, y 32 procuradurías de Justicia igualmente capaces y confiables. Ese día México será el México seguro, el México al que todos aspiramos".

publicidad
publicidad
Comentarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Terremoto estremece el centro de Italia y deja decenas de muertos y heridos
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Ya hay candidatos a dirigir el deporte en México tras la renuncia de Alfredo Castillo
En un hecho inédito en la historia de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte habrá tres directores en un mismo sexenio.
Así es como entrena el Saúl ‘El Canelo’ Álvarez previo a su pelea con el inglés Liam Smith
Tuvimos oportunidad de estar en un entrenamiento de Saúl ‘El Canelo’ Álvarez a menos de un mes de su próximo compromiso con Liam Smith.
Boxeo
Carlos Cuadras confiado en noquear a Román 'Chocolatito' González
El mexicano comentó que la amistad que tiene con el nicaragüense quedará de lado este 10 de septiembre.
Luis Miguel complació a sus fanáticos con fotografías para el recuerdo
Noticias Flacas: La casa de Prince se convertirá en un museo, Luismi se porta bien con sus fans y más.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.