publicidad
.

Localidad mexicana se quedó sin policías por proceso de depuración logo-...

Localidad mexicana se quedó sin policías por proceso de depuración

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, emitió un decreto para cerrar la Policía Intermunicipal de Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan.

La policía detuvo al violador de la niña de 11 años en Guanajuato.
La policía detuvo al violador de la niña de 11 años en Guanajuato.

Despidieron a los 837 elementos

publicidad

VERACRUZ, México - El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, emitió un decreto para cerrar la Policía Intermunicipal de Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan.


Un total de 837 policías fueron despedidos el miércoles al ser decretada la desaparición del cuerpo en el que trabajaban, en el oriental estado mexicano de Veracruz, como parte de un programa de depuración policial.

El gobernador de Veracruz, en el Golfo de México, Javier Duarte, emitió un decreto para cerrar el cuerpo de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan, poblaciones en las que habitan 600 mil personas.

El mandatario estatal determinó que las tareas de vigilancia en esos tres municipios, entre ellos la capital del estado de Veracruz, los asumirá la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La versión digital del periódico Milenio destacó que el miércoles temprano, los uniformados fueron concentrados en las instalaciones de la Academia Policial, donde entregaron sus armas, insignias y fueron sometidos a exámenes antidoping.

Por ello, al menos de los 600 policías despedidos realizaron una protesta en la Plaza de Lerdo, ubicada en la capital de la entidad, pidiendo su reinstalación y sus pagos.

El medio destacó que este es el quinto hecho similar que sucede en el estado; previamente, las policías municipales de Pánuco, La Antigua, Rafael Lucio y Tampico Alto.

¿Una medida conveniente?

"¿En dónde reside la clave para combatir el narcotráfico? En el fortalecimiento de los municipios y de los Estados, particularmente en lo que se refiere al sistema de seguridad¸es decir, hay que depurar los cuerpos policiales municipales y estatales, pero no desaparecerlos sino mejorarlos.

"Ahí está el talón de aquiles de la seguridad pública y de la seguridad nacional, porque durante décadas los cuerpos policiales locales fueron descuidados: mal pagados, mal preparados, mal equipados y mal dirigidos", dijo a Univision.com el doctor José Fernández Santillán.

El porfesor de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey afirmó que, si bien es necesaria una depuración al interior de las policías, especialmente las municipales, erradicarlas no es una solución.

"Es una tarea colosal pero es la única manera de estructurar sobre bases firmes nuestro sistema de seguridad sin afectar nuestra democracia. El municipio así como está no funciona porque lo estamos estrangulando presupuestalmente. Por eso, los ladrones, con esa habilidad que tienen para hacer cálculos de conveniencia, pues dicen '¿en dónde le pego al sistema social, y al sistema de seguridad?' pues en donde más débiles son, y eso es en los municipios", señaló.

"Como decía Montesquieu, los indios de América tumban el árbol cuando quieren una manzana. Eso es el despotismo. Entonces, si no funcionan bien los aparatos de seguridad municipales, no hay que desaparecerlos, sino mejorarlos, depurarlos, profesionalizarlos", señaló Fernández.

Y concluyó que "a nivel internacional, hoy las políticas públicas están cimentadas en la colaboración entre sociedad y gobierno".

Podrían ser recontratados

publicidad

El Ejército mexicano y la Armada de México colaboraron en la revisión y requisa del armamento de los 837 policías que formaban la agrupación y a los que se dio la opción de volver a ser contratados tras aprobar unos exámenes de confianza.


El gobernador explicó que decidió el cierre de la agrupación como parte de los programas de depuración policial que lleva a cabo su administración.

Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno de Veracruz, garantizó los derechos laborales de los miembros despedidos de la policía intermunicipal, según la versión digital del periódico mexicano El Universal.

Una comisión formada por los ahora ex policías y las autoridades estratales firmó una minuta donde quedaron establecidas las fechas para los pagos pendientes, destacó el medio.

En el país existen más de 1,200 corporaciones policiales, con un total de 600 mil agentes, la mayoría de ellos municipales y estatales.

Las autoridades federales han denunciado que la mayoría de agentes municipales están involucrados con el crimen organizado, por lo que se lleva a cabo una depuración mediante exámenes de confianza y se busca crear un total de 32 cuerpos policiales estatales, una por cada estado del país.

Cabe destacar que en el estado de Veracruz fue capturado Julio de Jesús Radilla Hernández --"El Negro Radilla"--, presunto homicida del hijo del poeta y activista Javier Sicilia, y otras personas, en el estado de Morelos.

López Obrador, en contra

"Solicito a quien corresponda que se les atienda, que no se aplique a tabla rasa una medida que va a afectar a muchos, que no paguen justos por pecadores", dijo Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia de México, citado por la versión web del diario La Jornada.

Pidió un análisis que determine cuáles son los elementos que deben ser removidos por no cumplir sus funciones.

Polémica por actuación de policías

La depuración policial se da en la misma semana en que al norte del país, en Tijuana, 15 policías fueron suspendidos por pedir a una detenida realizarles un baile erótico a cambio de dejarla en libertad.

Los hechos, que habrían tenido lugar desde marzo pasado, quedaron grabados en video. Allí se puede ver a la mujer despojarse de algunas de sus prendas frente a los policías, quienes incluso la tocaron.

Calderón llamó a depurar instituciones

En un llamado que se ha vuelto frecuente, esta misma semana el presidente mexicano llamó a depurar las fuerzas policiales del pais.

publicidad

Citado por El Universal, el mandatario afirmó en el Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana que la gente no confía en las policías ni en la administración de  justicia porque sabe o intuye que hay cadenas de complicidad, "o por lo menos de cobertura y corrupción, que han minado verdaderamente la fortaleza de nuestras instituciones".


"No sólo estamos enfrentando a la criminalidad con fuerza, con determinación, con firmeza, sino que también estamos haciendo algo indispensable, algo que quizá tardamos mucho en hacer y que es construir o reconstruir no solo a nivel federal, sino empujando a los estados a que construyan o reconstruyan sus instituciones de seguridad y de procuración de justicia", citó la versión web del medio.

El esfuerzo se coronará, dijo, "el día en que en México existan 32 policías (cuerpos policiacos) confiables y capaces, bien pagadas, una por cada entidad de la República, y 32 procuradurías de Justicia igualmente capaces y confiables. Ese día México será el México seguro, el México al que todos aspiramos".

publicidad
publicidad
Comentarios
En varias ciudades del país se preparan para una protesta dirigida a la política actual y al trato recibido por parte del precandidato presidencial en su discurso.
El manager de Joanie "Chyna" Laurer cree que murió por una sobredosis accidental de Ambien y Valium, mientras que el L.A. County espera el reporte de toxicología oficial.
El primer acto de campaña del magnate en el estado dejó una veintena de detenidos, varios altercados y destrozos en un vehículo de la policía, luego de que un grupo detractores se echara a la calle a protestar por su presencia.
Escuela de La Villita queda entre los cinco finalistas en competencia de bandas en Illinois.
¿La Autoridad de Vivienda de Chicago está haciendo lo suficiente para acercarse a la comunidad latina?
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pep Guardiola: "Todavía no estoy muerto"
Guardiola subrayó que aún tiene mucho por pelear en el partido de vuelta.
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.