publicidad
.

Lo último en la investigación del percance aéreo en que murió Jenni Rive...

Aún se desconoce la causa del percance que costó la vida a Jenni Rivera.

Lo último en la investigación del percance aéreo en que murió Jenni Rivera

Lo último en la investigación del percance aéreo en que murió Jenni Rivera

Expertos mexicanos hallaron diversas irregularidades entorno al vuelo que costó la vida a Jenni Rivera, pero aún no la causa contundente del percance.

Aún se desconoce la causa del percance que costó la vida a Jenni Rivera.
Aún se desconoce la causa del percance que costó la vida a Jenni Rivera.

Expertos sopesan el último informe

Expertos en aviación dicen que el hallazgo de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México sobre el accidente aéreo de Jenni Rivera no será contundente en la demanda que los familiares de los cuatro pasajeros que murieron con la artista presentaron contra la empresa que aglutina el patrimonio de ésta.

"No es el factor determinante", dijo Mike Danko, abogado de la firma Danko Meredith, con sede en Redwood Shores, California, en referencia al hallazgo de la agencia mexicana, informó The Associated Press.

El informe de la agencia señala que la avioneta en la que murieron Rivera, los cuatro pasajeros y dos pilotos había sido fabricada hace más de 43 años y temblaba cuando alcanzaba "la velocidad de crucero" y volaba "desalineada".

publicidad

Quebrantaron las reglas

También destacó que en el proceso de otorgación de la licencia del piloto Miguel Pérez, de 78 años, se quebrantaron las reglas que prohíben que los pilotos de más de 65 años puedan volar aeronaves que pesen más de 5,700 kilogramos.

Además, el copiloto de 21 años no estaba autorizado a volar en este equipo fuera de los Estados Unidos, dice el informe.

Rivera, intérprete de música regional mexicana, actriz y empresaria, murió a los 43 años el 9 de diciembre de 2012, cuando el Learjet 25 en el que viajaba cayó al sur de la ciudad de Monterrey, en el noreste de México, tras ofrecer un concierto en la ciudad.

El informe de la Aeronáutica Civil mexicana también concluyó que debido al grado de destrucción de la aeronave "no fue posible determinar de manera indubitable la causa determinante del accidente". Dijo que la aeronave perdió el control durante el ascenso por una posible falla en un ala pequeña de la cola que provocó que la nave se moviera y se desplomara.

La demanda de los familiares

La AP recuerda que los familiares de los cuatro pasajeros demandaron a Jenni Rivera Enterprises Inc. y otras compañías propietarias y ex propietarias de la aeronave siniestrada por presunta negligencia. Acusan a la empresa de Rivera por creer que la artista fue quien contrató la aeronave. Otras empresas fueron demandadas porque presuntamente sabían o debieron saber que por su estado la avioneta no era segura y que de hecho era muy peligrosa.

publicidad

Si la demanda llegara a ventilarse en la corte, los hechos mencionados en el hallazgo probablemente sean admitidos, más no las opiniones, coincidieron Danko y otro experto, Michael Verna.

El juez establecería antes del juicio qué es opinión y qué es hecho.

"Este reporte podría ayudar a los demandantes y ellos podrían enviar la evidencia a un experto, quien podría testificar en el juicio. Sin embargo, no establece que ella (Rivera) es responsable por los pilotos o la avioneta", dijo Verna, de la firma Bowles & Verna LLP, con sede en Walnut Creek, California.

Rosi Rivera, a cargo de Jenni Rivera Enterprises Inc., no quiso comentar sobre el caso por estar pendiente.

La abogada de los demandantes, Mónica R. Kelly, no contestó a un mensaje de la AP para conocer su opinión sobre los hallazgos de la Aeronáutica mexicana.

La querella de carácter civil presentada en Los Ángeles busca una indemnización por daños y perjuicios.

Junto con Rivera murieron su publicista Arturo Rivera, quien no era su familiar, su maquillista Jacob Yebale, su abogado Mario Macías y su estilista Jorge Armando "Gigi" Sánchez Vásquez.

La investigación sigue en curso

El informe final presentado el martes va a formar parte de una investigación llevada por la Procuraduría General de la República de México. La investigación sigue en curso, según un funcionario federal que habló en condición de anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa, y aún no se han fincado cargos contra probables responsables.

publicidad

"Se trató de una aeronave con más de 43 años de antigüedad operada por pilotos en los extremos de la curva de la vida, uno de 78 y otro de 21 años de edad, donde no se cumplió la normatividad por parte del operador de la aeronave, aunado a que la autoridad no se ajustó a los procedimientos en la expedición de la licencia", dijo este funcionario.

La petición de la familia

En tanto, Efe detalla que la familia de la fallecida Jenni Rivera no desea "de momento" pronunciarse sobre las irregularidades descubiertas en torno al accidente de avión que costó la vida a la cantante mexicana, y sólo quiere "que los investigadores hagan bien su trabajo".

"La familia, a través de los abogados, hemos estado al tanto de toda la investigación, porque queremos saber la verdad, sin corajes, sin culpar a nadie, solo queremos saber por qué ocurrió", dijo hoy a Efe Rosie Rivera, hermana de la cantante, en las oficinas de Fonovisa en Woodland Hills, California.

Según el último informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), los dos pilotos del avión en el que falleció la cantante no cumplían los requisitos necesarios para volar la nave.

"Los abogados nos dicen que no comentemos nada, que mejor nos esperemos hasta que todas las demandas estén terminadas para que la familia Rivera podamos hacer comentarios", enfatizó Rosie.

publicidad

La hermana de la cantante presentó en Los Ángeles el lanzamiento del álbum "1969-Siempre", en el que se recoge el último concierto en vivo que Jenni Rivera ofreció en Monterrey, México, un día antes de fallecer en el accidente aéreo de la madrugada del 9 de diciembre de 2012.

"El concierto fue grabado sin pensar en que lo lanzaríamos en un disco; pero yo lo escuché por primera vez el pasado julio junto a Johnny, el hijo de Jenni, y Juan, nuestro hermano, y me sentí tan emocionada que lloré", recordó Rosie.

"El vídeo del concierto era algo muy personal que solo queríamos tenerlo en la familia, pero al ver a sus seguidores que la siguen extrañando en octubre nos reunimos los Rivera y decidimos que en agradecimiento lo vamos a compartir", rememoró.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Hoy se conocerá una nueva lista del Tri para compromisos en Memphis y Chicago
La gran novedad del Tri sería la inclusión del jugador de las Chivas, Alan Pulido.
Así les fue a los futbolistas latinos en la segunda jornada de la Champions
Jugadores mexicanos, colombianos, costarricenses, chilenos, argentinos, uruguayos y brasileños representaron al continente americano en Europa.
Gerardo Martino: "Dirigir a Messi es fácil porque hace todo absolutamente bien"
El estratega del Atlanta United dijo que ser técnico de 'La Pulga' fue fácil tanto en Barcelona como en la selección de Argentina.
Las futuras estrellas del Chelsea podrían ser de origen hispano
Tres jóvenes que radican en Chicago se encuentran en proceso de selección para convertirse en jugadores de la Premier League.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...