publicidad
.

Lo último en la investigación del percance aéreo en que murió Jenni Rive...

Aún se desconoce la causa del percance que costó la vida a Jenni Rivera.

Lo último en la investigación del percance aéreo en que murió Jenni Rivera

Lo último en la investigación del percance aéreo en que murió Jenni Rivera

Expertos mexicanos hallaron diversas irregularidades entorno al vuelo que costó la vida a Jenni Rivera, pero aún no la causa contundente del percance.

Aún se desconoce la causa del percance que costó la vida a Jenni Rivera.
Aún se desconoce la causa del percance que costó la vida a Jenni Rivera.

Expertos sopesan el último informe

Expertos en aviación dicen que el hallazgo de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México sobre el accidente aéreo de Jenni Rivera no será contundente en la demanda que los familiares de los cuatro pasajeros que murieron con la artista presentaron contra la empresa que aglutina el patrimonio de ésta.

"No es el factor determinante", dijo Mike Danko, abogado de la firma Danko Meredith, con sede en Redwood Shores, California, en referencia al hallazgo de la agencia mexicana, informó The Associated Press.

El informe de la agencia señala que la avioneta en la que murieron Rivera, los cuatro pasajeros y dos pilotos había sido fabricada hace más de 43 años y temblaba cuando alcanzaba "la velocidad de crucero" y volaba "desalineada".

publicidad

Quebrantaron las reglas

También destacó que en el proceso de otorgación de la licencia del piloto Miguel Pérez, de 78 años, se quebrantaron las reglas que prohíben que los pilotos de más de 65 años puedan volar aeronaves que pesen más de 5,700 kilogramos.

Además, el copiloto de 21 años no estaba autorizado a volar en este equipo fuera de los Estados Unidos, dice el informe.

Rivera, intérprete de música regional mexicana, actriz y empresaria, murió a los 43 años el 9 de diciembre de 2012, cuando el Learjet 25 en el que viajaba cayó al sur de la ciudad de Monterrey, en el noreste de México, tras ofrecer un concierto en la ciudad.

El informe de la Aeronáutica Civil mexicana también concluyó que debido al grado de destrucción de la aeronave "no fue posible determinar de manera indubitable la causa determinante del accidente". Dijo que la aeronave perdió el control durante el ascenso por una posible falla en un ala pequeña de la cola que provocó que la nave se moviera y se desplomara.

La demanda de los familiares

La AP recuerda que los familiares de los cuatro pasajeros demandaron a Jenni Rivera Enterprises Inc. y otras compañías propietarias y ex propietarias de la aeronave siniestrada por presunta negligencia. Acusan a la empresa de Rivera por creer que la artista fue quien contrató la aeronave. Otras empresas fueron demandadas porque presuntamente sabían o debieron saber que por su estado la avioneta no era segura y que de hecho era muy peligrosa.

publicidad

Si la demanda llegara a ventilarse en la corte, los hechos mencionados en el hallazgo probablemente sean admitidos, más no las opiniones, coincidieron Danko y otro experto, Michael Verna.

El juez establecería antes del juicio qué es opinión y qué es hecho.

"Este reporte podría ayudar a los demandantes y ellos podrían enviar la evidencia a un experto, quien podría testificar en el juicio. Sin embargo, no establece que ella (Rivera) es responsable por los pilotos o la avioneta", dijo Verna, de la firma Bowles & Verna LLP, con sede en Walnut Creek, California.

Rosi Rivera, a cargo de Jenni Rivera Enterprises Inc., no quiso comentar sobre el caso por estar pendiente.

La abogada de los demandantes, Mónica R. Kelly, no contestó a un mensaje de la AP para conocer su opinión sobre los hallazgos de la Aeronáutica mexicana.

La querella de carácter civil presentada en Los Ángeles busca una indemnización por daños y perjuicios.

Junto con Rivera murieron su publicista Arturo Rivera, quien no era su familiar, su maquillista Jacob Yebale, su abogado Mario Macías y su estilista Jorge Armando "Gigi" Sánchez Vásquez.

La investigación sigue en curso

El informe final presentado el martes va a formar parte de una investigación llevada por la Procuraduría General de la República de México. La investigación sigue en curso, según un funcionario federal que habló en condición de anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa, y aún no se han fincado cargos contra probables responsables.

publicidad

"Se trató de una aeronave con más de 43 años de antigüedad operada por pilotos en los extremos de la curva de la vida, uno de 78 y otro de 21 años de edad, donde no se cumplió la normatividad por parte del operador de la aeronave, aunado a que la autoridad no se ajustó a los procedimientos en la expedición de la licencia", dijo este funcionario.

La petición de la familia

En tanto, Efe detalla que la familia de la fallecida Jenni Rivera no desea "de momento" pronunciarse sobre las irregularidades descubiertas en torno al accidente de avión que costó la vida a la cantante mexicana, y sólo quiere "que los investigadores hagan bien su trabajo".

"La familia, a través de los abogados, hemos estado al tanto de toda la investigación, porque queremos saber la verdad, sin corajes, sin culpar a nadie, solo queremos saber por qué ocurrió", dijo hoy a Efe Rosie Rivera, hermana de la cantante, en las oficinas de Fonovisa en Woodland Hills, California.

Según el último informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), los dos pilotos del avión en el que falleció la cantante no cumplían los requisitos necesarios para volar la nave.

"Los abogados nos dicen que no comentemos nada, que mejor nos esperemos hasta que todas las demandas estén terminadas para que la familia Rivera podamos hacer comentarios", enfatizó Rosie.

publicidad

La hermana de la cantante presentó en Los Ángeles el lanzamiento del álbum "1969-Siempre", en el que se recoge el último concierto en vivo que Jenni Rivera ofreció en Monterrey, México, un día antes de fallecer en el accidente aéreo de la madrugada del 9 de diciembre de 2012.

"El concierto fue grabado sin pensar en que lo lanzaríamos en un disco; pero yo lo escuché por primera vez el pasado julio junto a Johnny, el hijo de Jenni, y Juan, nuestro hermano, y me sentí tan emocionada que lloré", recordó Rosie.

"El vídeo del concierto era algo muy personal que solo queríamos tenerlo en la familia, pero al ver a sus seguidores que la siguen extrañando en octubre nos reunimos los Rivera y decidimos que en agradecimiento lo vamos a compartir", rememoró.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.