publicidad
.

Lo último en la investigación del percance aéreo en que murió Jenni Rive...

Lo último en la investigación del percance aéreo en que murió Jenni Rivera

Expertos mexicanos hallaron diversas irregularidades entorno al vuelo que costó la vida a Jenni Rivera, pero aún no la causa contundente del percance.

Aún se desconoce la causa del percance que costó la vida a Jenni Rivera.
Aún se desconoce la causa del percance que costó la vida a Jenni Rivera.

Expertos sopesan el último informe

Expertos en aviación dicen que el hallazgo de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México sobre el accidente aéreo de Jenni Rivera no será contundente en la demanda que los familiares de los cuatro pasajeros que murieron con la artista presentaron contra la empresa que aglutina el patrimonio de ésta.

"No es el factor determinante", dijo Mike Danko, abogado de la firma Danko Meredith, con sede en Redwood Shores, California, en referencia al hallazgo de la agencia mexicana, informó The Associated Press.

El informe de la agencia señala que la avioneta en la que murieron Rivera, los cuatro pasajeros y dos pilotos había sido fabricada hace más de 43 años y temblaba cuando alcanzaba "la velocidad de crucero" y volaba "desalineada".

publicidad

Quebrantaron las reglas

También destacó que en el proceso de otorgación de la licencia del piloto Miguel Pérez, de 78 años, se quebrantaron las reglas que prohíben que los pilotos de más de 65 años puedan volar aeronaves que pesen más de 5,700 kilogramos.

Además, el copiloto de 21 años no estaba autorizado a volar en este equipo fuera de los Estados Unidos, dice el informe.

Rivera, intérprete de música regional mexicana, actriz y empresaria, murió a los 43 años el 9 de diciembre de 2012, cuando el Learjet 25 en el que viajaba cayó al sur de la ciudad de Monterrey, en el noreste de México, tras ofrecer un concierto en la ciudad.

El informe de la Aeronáutica Civil mexicana también concluyó que debido al grado de destrucción de la aeronave "no fue posible determinar de manera indubitable la causa determinante del accidente". Dijo que la aeronave perdió el control durante el ascenso por una posible falla en un ala pequeña de la cola que provocó que la nave se moviera y se desplomara.

La demanda de los familiares

La AP recuerda que los familiares de los cuatro pasajeros demandaron a Jenni Rivera Enterprises Inc. y otras compañías propietarias y ex propietarias de la aeronave siniestrada por presunta negligencia. Acusan a la empresa de Rivera por creer que la artista fue quien contrató la aeronave. Otras empresas fueron demandadas porque presuntamente sabían o debieron saber que por su estado la avioneta no era segura y que de hecho era muy peligrosa.

publicidad

Si la demanda llegara a ventilarse en la corte, los hechos mencionados en el hallazgo probablemente sean admitidos, más no las opiniones, coincidieron Danko y otro experto, Michael Verna.

El juez establecería antes del juicio qué es opinión y qué es hecho.

"Este reporte podría ayudar a los demandantes y ellos podrían enviar la evidencia a un experto, quien podría testificar en el juicio. Sin embargo, no establece que ella (Rivera) es responsable por los pilotos o la avioneta", dijo Verna, de la firma Bowles & Verna LLP, con sede en Walnut Creek, California.

Rosi Rivera, a cargo de Jenni Rivera Enterprises Inc., no quiso comentar sobre el caso por estar pendiente.

La abogada de los demandantes, Mónica R. Kelly, no contestó a un mensaje de la AP para conocer su opinión sobre los hallazgos de la Aeronáutica mexicana.

La querella de carácter civil presentada en Los Ángeles busca una indemnización por daños y perjuicios.

Junto con Rivera murieron su publicista Arturo Rivera, quien no era su familiar, su maquillista Jacob Yebale, su abogado Mario Macías y su estilista Jorge Armando "Gigi" Sánchez Vásquez.

La investigación sigue en curso

El informe final presentado el martes va a formar parte de una investigación llevada por la Procuraduría General de la República de México. La investigación sigue en curso, según un funcionario federal que habló en condición de anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa, y aún no se han fincado cargos contra probables responsables.

publicidad

"Se trató de una aeronave con más de 43 años de antigüedad operada por pilotos en los extremos de la curva de la vida, uno de 78 y otro de 21 años de edad, donde no se cumplió la normatividad por parte del operador de la aeronave, aunado a que la autoridad no se ajustó a los procedimientos en la expedición de la licencia", dijo este funcionario.

La petición de la familia

En tanto, Efe detalla que la familia de la fallecida Jenni Rivera no desea "de momento" pronunciarse sobre las irregularidades descubiertas en torno al accidente de avión que costó la vida a la cantante mexicana, y sólo quiere "que los investigadores hagan bien su trabajo".

"La familia, a través de los abogados, hemos estado al tanto de toda la investigación, porque queremos saber la verdad, sin corajes, sin culpar a nadie, solo queremos saber por qué ocurrió", dijo hoy a Efe Rosie Rivera, hermana de la cantante, en las oficinas de Fonovisa en Woodland Hills, California.

Según el último informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), los dos pilotos del avión en el que falleció la cantante no cumplían los requisitos necesarios para volar la nave.

"Los abogados nos dicen que no comentemos nada, que mejor nos esperemos hasta que todas las demandas estén terminadas para que la familia Rivera podamos hacer comentarios", enfatizó Rosie.

publicidad

La hermana de la cantante presentó en Los Ángeles el lanzamiento del álbum "1969-Siempre", en el que se recoge el último concierto en vivo que Jenni Rivera ofreció en Monterrey, México, un día antes de fallecer en el accidente aéreo de la madrugada del 9 de diciembre de 2012.

"El concierto fue grabado sin pensar en que lo lanzaríamos en un disco; pero yo lo escuché por primera vez el pasado julio junto a Johnny, el hijo de Jenni, y Juan, nuestro hermano, y me sentí tan emocionada que lloré", recordó Rosie.

"El vídeo del concierto era algo muy personal que solo queríamos tenerlo en la familia, pero al ver a sus seguidores que la siguen extrañando en octubre nos reunimos los Rivera y decidimos que en agradecimiento lo vamos a compartir", rememoró.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
‘Checo’ Pérez estuvo cerca de la gloria de otros pilotos latinoamericanos en Mónaco
Juan Pablo Montoya había sido el último piloto latinoamericano que ganó en Mónaco.
Por: Univision
UEFA Champions League
Zidane, un artista a la par de Pelé y Maradona
La cosecha de títulos sigue para uno de los grandes magos del futbol.
Por: Univision
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.