publicidad
Un manifestante en una movilización en Ciudad de México por los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Lo sucedido en Iguala, México es 'una llamada de atención' para todo el continente

Lo sucedido en Iguala, México es 'una llamada de atención' para todo el continente

El secretario general de la OEA pide a toda la región que no se dejen de lado los temas de criminalidad.

Un manifestante en una movilización en Ciudad de México por los 43 estud...
Un manifestante en una movilización en Ciudad de México por los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Lo de México no es una situación enteramente nueva. Ya habíamos visto fenómenos parecidos a los que recién ocurrieron en Guerrero. Lo que sí es de preocupar y la razón por la que tomó una mayor magnitud es por el nivel de barbarie que alcanzó. Esto es una llamada de atención para que todo el continente, en lo que se refiere a temas de criminalidad y de las redes del crimen organizado, sepan que no pueden dejarlos pasar a un lado”, aseveró José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En entrevista con el periódico mexicano El Universal, Insulza consideró que México se encuentra frente a un recrudecimiento de la criminalidad, y afirma que las políticas contra el crimen organizado y el consumo de drogas no están dando resultados ni en México ni en América Latina en los últimos 50 años, por lo que considera que es necesario hacerle frente a estos problemas desde otra óptica, como la despenalización del consumo de la marihuana.

publicidad

Pero el líder de la OEA considera acertada, por otro lado, la decisión del presidente mexicano Enrique Peña Nieto de sustituir a los policías municipales por una Policía Estatal Única.

“Lo que ha pasado a México ha sido muy tremendo, sobre todo para la opinión pública. Pero esto evidentemente será un punto que ahora hará urgente que el presidente plantee la necesidad de fortalecer el Estado de derecho. Eso sí, hay que decirlo con toda certeza, México es un Estado fuerte que requiere reformas importantes, pero es un Estado fuerte que controla gran parte del territorio y hay gobernabilidad, donde además hay muchas instituciones judiciales, parlamentarias y presidenciales muy fuertes y muy sólidas”, enfatizó.

Sobre Latinoamérica, Insulza considera que el panorama en los últimos 10 años ha sido mejor, específicamente en el ámbito económico. Sin embargo, señala como “el único factor de excepción de esta dinámica positiva de América Latina” el de la criminalidad.

'Omisiones de todo nivel'

Por otro lado, Raúl González Pérez, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, también se refirió a los hechos de Iguala, pero enfocándose en el sentir que éstos han provocado entre la opinión pública.

“La violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad han provocado, además de dolor e indignación, un sentimiento de desconfianza hacia nuestras instituciones, de malestar, de fractura en nuestro estado de derecho, así como una percepción de lejanía e indiferencia de las autoridades ante los reclamos de la sociedad”, dijo en el marco de la entrega del Premio Nacional de los Derechos Humanos 2014, cita la web del diario Milenio.

publicidad

'Una Normal masacrada'

En tanto, una movilización recordó este fin de semana la muerte hace tres años de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, con los gritos de “Ya basta de muertes en Ayotzinapa” y “En cuatro años, ocho de nuestros estudiantes han sido asesinados”.

Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús fueron los estudiantes que murieron tres años atrás, como consecuencia de un enfrentamiento entre estudiantes y elementos de la Policía Federal que trataban de desalojar la Autopista del Sol, en Chilpancingo, Guerrero.

También aprovecharon el acto para recordar a los 43 estudiantes que en septiembre pasado fueron secuestrados y presuntamente asesinados luego de caer en manos de criminales, por lo que exigieron justicia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad