publicidad
.

Lo que se sabe de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero...

Fotografías de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. Fotografía de la PGR.

Lo que se sabe de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero

Lo que se sabe de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero

La desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero mantiene los focos rojos en el Estado. El hallazgo de fosas aumentó los temores.  

Fotografías de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. Fotogr...
Fotografías de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. Fotografía de la PGR.

Por Luz Adriana Santacruz, desde Ciudad de México. En Twitter: @luza_santacruz

Son cuarenta y tres los estudiantes que están desaparecidos desde hace poco más de 10 días. Se les perdió el rastro después de que tomaron tres autobuses en la Central Camionera de Iguala, Guerrero. ¿Qué es lo que se sabe de este caso?.

¿Qué pasó?

La noche del viernes 26 de septiembre la policía de Iguala abrió fuego contra un grupo de estudiantes que viajaron de Ayotzinapa a Iguala para tomar tres autobuses de la central camionera.

Horas más tarde, hombres armados atacaron a los estudiantes que denunciaban los hechos a los periodistas.  Al mismo tiempo, otro grupo armado disparó contra un autobús en el que se movilizaba un equipo de fútbol de la tercera división de México.

publicidad

¿Cuántas víctimas dejó la ola de violencia?

Seis personas murieron esa noche en Iguala: tres estudiantes, un futbolista, el conductor del autobús que transportaba a lo deportistas y una mujer que viajaba en taxi y que fue alcanzada por una de las balas. También se reportaron 17 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

¿Qué pasó con los estudiantes desaparecidos?

El sábado 27 de septiembre los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa descubrieron que al menos 57 de sus compañeros estaban desaparecidos.

Las cifras se fueron actualizando. Al martes siguiente se reportó que 13 de los estudiantes habían regresado a sus hogares además de que había un par de nombres repetidos en la lista. Sin embargo, 43 siguen desaparecidos.

¿Quiénes son los desaparecidos?

Son estudiantes de la Escuela Normal de Ayotizapa, Guerrero. La policía publicó la lista con sus nombres y sus fotografías.

¿En dónde desaparecieron?

En la comunidad de Iguala de Independencia, en Guerrero. Se localiza en la parte norte de la entidad. Es un valle rodeado por montañas. También es la tercera localidad más importante del estado, después de Chilpancingo de los Bravo y Acapulco de Juárez.

Las búsquedas se han centrado en las casas de las víctimas, en los terrenos cercanos a donde ocurrieron los hechos y en los alrededores del municipio de Iguala. Se han realizado recorridos por todas las dependencias policíacas además de hospitales y reclusorios.

publicidad

¿Quiénes participan en la búsqueda?

La policía local, federal y elementos del Ejército mexicano. Los familiares exigen respuestas y han hecho una serie de manifestaciones. Quieren justicia y saber qué ha sido de sus jóvenes estudiantes.

Las protestas no solo han sido en Guerrero sino que se han extendido hacia la Ciudad de México.

Se instalaron puestos de control y bases de operaciones en coordinación con el Ejército para realizar recorridos por tierra. Un helicóptero ha participado también en las tareas de búsqueda.

¿Cuál fue la primera postura de las autoridades?

El procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, dijo que no descartaba que grupos criminales estuvieran detrás de la desaparición de los 43 estudiantes. Además pidió al alcalde local que se alejara de su cargo para avanzar de una manera más óptima en las investigaciones.

¿Qué grupos criminales operan en la zona?

Desde hace seis años, Iguala se ha convertido en un sitio donde fosas clandestinas, asesinatos masivos y decapitaciones se han registrado como resultado de la disputa entre los grupos de Guerreros Unidos, Los Rojos y Los Templarios.

¿Cuántos detenidos hay?

Las autoridades estatales anunciaron la detención de 22 policías por su participación en los hechos violentos de ese fin de semana.

En una conferencia de prensa, el procurador Iñaki Blanco, informó que de los 22 policías detenidos por el ataque contra los estudiantes de Ayotzinapa, 16 dieron positivo en la prueba de rodizonato de socio, es decir, se comprobó que accionaron un arma.

publicidad

Dejó claro que era un “indudable que existió un uso excesivo de la fuerza” en los hechos.

¿Cuál es el estatus de las autoridades locales?

Tras la presión por los atroces hechos, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pidió una licencia a su cargo por 30 días. Su argumento fue que hacía a un lado para facilitar las investigaciones que involucran a la Policía Municipal.

En su lugar asumió el cargo de forma temporal el Síndico Procurador del ayuntamiento, "scar Chávez.

Actualmente la Fiscalía de Guerrero giró una orden de presentación en contra del alcalde y del secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores. Se desconoce el paradero de ambos.

¿Qué relación tiene el hallazgo de fosas clandestinas con este caso?

Personal del Ejército mexicano, la Policía Federal y la Policía Ministerial de Guerrero encontraron varias fosas clandestinas en la colonia Las Parotas rumbo al punto conocido como Pueblo Viejo. En su interior se encontraron 28 cadáveres calcinados.

El hallazgo se confirmó la mañana del sábado en la periferia de Iguala de Independencia, a unos 30 minutos del punto en el que la policía preventiva de Iguala agredió a balazos a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa la noche del viernes 26 de septiembre.

¿Cómo dieron las autoridades con estas fosas?

Algunos de los 22 policías detenidos por el caso de las agresiones hacia los estudiantes declararon sobre la existencia de estas fosas. Fue así que las descubrieron.

publicidad

¿Son los cuerpos de los estudiantes?

Unas 30 personas permanecen detenidas por este caso. Según el procurador de Guerrero, dos de ellos confesaron que, junto a policías de Iguala, habían asesinado a 17 de los 43 normalistas desaparecidos.

Por el momento esta teoría no ha sido confirmada. Se hacen pruebas de ADN a todos los cuerpos para averiguar sus identidades. El procurador de Guerrero dijo que los resultados tardarían entre 15 días a dos meses.

¿Quiénes están detrás de estas fosas?

Las investigaciones que ha realizado la Fiscalía confirmaron la participación de integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos. Martín Alejandro Maceda Barrera y Marco Antonio Ríos Berber, ambos integrantes de ese grupo, confesaron su participación en el homicidio de los estudiantes.

¿Qué es el grupo de Guerreros Unidos?

Esta organización criminal fue fundada en el 2011. Su presencia se extiende a las zonas de Iguala, Arcelia y Ciudad Altamirano. Se disputan el territorio con Los Rojos y Los Caballeros Templarios.

Se le considera un grupo muy violento, debido a que se le unieron a Los Pelones, que eran los ejecutores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Su forma de amedrentar a la sociedad es asesinando a sus adversarios con formas muy crueles.

Las autoridades tienen identificado a Mario Casarrubias como su líder. Informes de inteligencia estatal señalan que la policía municipal de Iguala estaba fuertemente infiltrada por este grupo del crimen organizado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Play.
Aprovechó un despeje del arquero y convirtió un impresionante golazo desde 60 metros
Sobre el final del año, este gol de Alejandro Camargo va derecho al Top de los más bellos del 2016. El argentino de Universidad Concepción de Chile le dio desde 60 metros tras un despeje del arquero de O’Higgins.
Los cinco golazos de las semifinales de la Liguilla
Cuatro obras de arte son provenientes de artistas nacidos en Chile, Francia, Brasil y Argentina. Sólo una pincelada es mexicana y su autor fue Luis Montes.
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.