publicidad
Fotografías de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. Fotografía de la PGR.

Lo que se sabe de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero

Lo que se sabe de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero

La desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero mantiene los focos rojos en el Estado. El hallazgo de fosas aumentó los temores.  

Fotografías de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. Fotogr...
Fotografías de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. Fotografía de la PGR.

Por Luz Adriana Santacruz, desde Ciudad de México. En Twitter: @luza_santacruz

Son cuarenta y tres los estudiantes que están desaparecidos desde hace poco más de 10 días. Se les perdió el rastro después de que tomaron tres autobuses en la Central Camionera de Iguala, Guerrero. ¿Qué es lo que se sabe de este caso?.

¿Qué pasó?

La noche del viernes 26 de septiembre la policía de Iguala abrió fuego contra un grupo de estudiantes que viajaron de Ayotzinapa a Iguala para tomar tres autobuses de la central camionera.

Horas más tarde, hombres armados atacaron a los estudiantes que denunciaban los hechos a los periodistas.  Al mismo tiempo, otro grupo armado disparó contra un autobús en el que se movilizaba un equipo de fútbol de la tercera división de México.

publicidad

¿Cuántas víctimas dejó la ola de violencia?

Seis personas murieron esa noche en Iguala: tres estudiantes, un futbolista, el conductor del autobús que transportaba a lo deportistas y una mujer que viajaba en taxi y que fue alcanzada por una de las balas. También se reportaron 17 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

¿Qué pasó con los estudiantes desaparecidos?

El sábado 27 de septiembre los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa descubrieron que al menos 57 de sus compañeros estaban desaparecidos.

Las cifras se fueron actualizando. Al martes siguiente se reportó que 13 de los estudiantes habían regresado a sus hogares además de que había un par de nombres repetidos en la lista. Sin embargo, 43 siguen desaparecidos.

¿Quiénes son los desaparecidos?

Son estudiantes de la Escuela Normal de Ayotizapa, Guerrero. La policía publicó la lista con sus nombres y sus fotografías.

¿En dónde desaparecieron?

En la comunidad de Iguala de Independencia, en Guerrero. Se localiza en la parte norte de la entidad. Es un valle rodeado por montañas. También es la tercera localidad más importante del estado, después de Chilpancingo de los Bravo y Acapulco de Juárez.

Las búsquedas se han centrado en las casas de las víctimas, en los terrenos cercanos a donde ocurrieron los hechos y en los alrededores del municipio de Iguala. Se han realizado recorridos por todas las dependencias policíacas además de hospitales y reclusorios.

publicidad

¿Quiénes participan en la búsqueda?

La policía local, federal y elementos del Ejército mexicano. Los familiares exigen respuestas y han hecho una serie de manifestaciones. Quieren justicia y saber qué ha sido de sus jóvenes estudiantes.

Las protestas no solo han sido en Guerrero sino que se han extendido hacia la Ciudad de México.

Se instalaron puestos de control y bases de operaciones en coordinación con el Ejército para realizar recorridos por tierra. Un helicóptero ha participado también en las tareas de búsqueda.

¿Cuál fue la primera postura de las autoridades?

El procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, dijo que no descartaba que grupos criminales estuvieran detrás de la desaparición de los 43 estudiantes. Además pidió al alcalde local que se alejara de su cargo para avanzar de una manera más óptima en las investigaciones.

¿Qué grupos criminales operan en la zona?

Desde hace seis años, Iguala se ha convertido en un sitio donde fosas clandestinas, asesinatos masivos y decapitaciones se han registrado como resultado de la disputa entre los grupos de Guerreros Unidos, Los Rojos y Los Templarios.

¿Cuántos detenidos hay?

Las autoridades estatales anunciaron la detención de 22 policías por su participación en los hechos violentos de ese fin de semana.

En una conferencia de prensa, el procurador Iñaki Blanco, informó que de los 22 policías detenidos por el ataque contra los estudiantes de Ayotzinapa, 16 dieron positivo en la prueba de rodizonato de socio, es decir, se comprobó que accionaron un arma.

publicidad

Dejó claro que era un “indudable que existió un uso excesivo de la fuerza” en los hechos.

¿Cuál es el estatus de las autoridades locales?

Tras la presión por los atroces hechos, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pidió una licencia a su cargo por 30 días. Su argumento fue que hacía a un lado para facilitar las investigaciones que involucran a la Policía Municipal.

En su lugar asumió el cargo de forma temporal el Síndico Procurador del ayuntamiento, "scar Chávez.

Actualmente la Fiscalía de Guerrero giró una orden de presentación en contra del alcalde y del secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores. Se desconoce el paradero de ambos.

¿Qué relación tiene el hallazgo de fosas clandestinas con este caso?

Personal del Ejército mexicano, la Policía Federal y la Policía Ministerial de Guerrero encontraron varias fosas clandestinas en la colonia Las Parotas rumbo al punto conocido como Pueblo Viejo. En su interior se encontraron 28 cadáveres calcinados.

El hallazgo se confirmó la mañana del sábado en la periferia de Iguala de Independencia, a unos 30 minutos del punto en el que la policía preventiva de Iguala agredió a balazos a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa la noche del viernes 26 de septiembre.

¿Cómo dieron las autoridades con estas fosas?

Algunos de los 22 policías detenidos por el caso de las agresiones hacia los estudiantes declararon sobre la existencia de estas fosas. Fue así que las descubrieron.

publicidad

¿Son los cuerpos de los estudiantes?

Unas 30 personas permanecen detenidas por este caso. Según el procurador de Guerrero, dos de ellos confesaron que, junto a policías de Iguala, habían asesinado a 17 de los 43 normalistas desaparecidos.

Por el momento esta teoría no ha sido confirmada. Se hacen pruebas de ADN a todos los cuerpos para averiguar sus identidades. El procurador de Guerrero dijo que los resultados tardarían entre 15 días a dos meses.

¿Quiénes están detrás de estas fosas?

Las investigaciones que ha realizado la Fiscalía confirmaron la participación de integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos. Martín Alejandro Maceda Barrera y Marco Antonio Ríos Berber, ambos integrantes de ese grupo, confesaron su participación en el homicidio de los estudiantes.

¿Qué es el grupo de Guerreros Unidos?

Esta organización criminal fue fundada en el 2011. Su presencia se extiende a las zonas de Iguala, Arcelia y Ciudad Altamirano. Se disputan el territorio con Los Rojos y Los Caballeros Templarios.

Se le considera un grupo muy violento, debido a que se le unieron a Los Pelones, que eran los ejecutores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Su forma de amedrentar a la sociedad es asesinando a sus adversarios con formas muy crueles.

Las autoridades tienen identificado a Mario Casarrubias como su líder. Informes de inteligencia estatal señalan que la policía municipal de Iguala estaba fuertemente infiltrada por este grupo del crimen organizado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Debo abrir la puerta y hablar con ellos? Respondemos tus preguntas y te explicamos cuáles son tus derechos en caso de que la migra llegue a la puerta de tu casa.
Astrid Silva, dreamer y activista de Nevada, fue la encargada de responder en español al mensaje del presidente por el Partido Demócrata.
Además, una foto de Kellyanne Conway subida a un sofá en el despacho Oval desató controversia en las redes sociales y la caída de un almacenador de datos de Amazon generó un efecto dominó que ha interrumpido numerosas páginas web a nivel mundial.
Jimmy Kimmel, contó en su programa un día después de la entrega de los Oscar los detalles de lo que realmente pasó por su cabeza en el momento de la confusión en la entrega del premio a la mejor película.
publicidad