publicidad
Miguel Basáñez (Imagen tomada de The Fletchers School)

Lo que espera México de su nuevo embajador en Estados Unidos, Miguel Basáñez

Lo que espera México de su nuevo embajador en Estados Unidos, Miguel Basáñez

La senadora Gabriela Cuevas exhortó a Basáñez a rendir cuentas y a estar cerca del Senado para colaborar en la defensa de los migrantes.

Miguel Basáñez (Imagen tomada de The Fletchers School)
Miguel Basáñez (Imagen tomada de The Fletchers School)

El Senado de México ratificó esta semana como embajador en Estados Unidos a Miguel Basáñez Ebergenyi, un abogado que ha desempeñado diversos cargos gubernamentales.

Los analistas políticos admiten que es un amplio conocedor de Estados Unidos, pero con nula experiencia en el servicio diplomático en un momento complejo de la relación bilateral por temas como la seguridad y la migración.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, exhortó a Basáñez a rendir cuentas y a estar cerca del Senado para colaborar en la defensa de los migrantes.

Entre los temas que no pueden quedar al margen de la embajada, expuso la legisladora del conservador Partido Acción Nacional (PAN), están los 35 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, la niñez migrante y la discriminación contra los mexicanos.

publicidad

Basáñez ha demostrado ya la actitud que tomará en su nuevo puesto. En agosto, por ejemplo, el mexicano afirmó que Donald Trump, el precandidato a la presidencia estadounidense, "sabe muy bien" que sus expresiones contra los mexicanos son falsas y que deberá disculparse por ellas.

Trump fue uno de los temas que abordó Cuevas al instar al nuevo embajador a defender a los mexicanos en EEUU. "Al señor Donald Trump se le olvidan muchas cosas, probablemente hasta las ignore: 54 millones de hispanos en Estados Unidos cuentan con un poder adquisitivo de 1.5 trillones de dólares, y el intercambio comercial entre México y Estados Unidos es de un millón de dólares por minuto", señaló la senadora.

El nuevo embajador, quien tomó juramento tras un voto de 97-3 a su favor, ha desempeñado varios cargos en la administración pública, entre ellos los de director general de Evaluación de la Presidencia de la República, secretario particular del ministro de Energía y fiscal del Estado de México.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con maestrías en Administración Pública y Filosofía Política, y un doctorado en Sociología Política por la Universidad de Londres.

Piden que sea más que un "cuate"

En nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores-América del Norte, Alejandro Tello declaró que Basáñez es un personaje conocido en las esferas más importantes de Estados Unidos, lo que explica que el beneplácito le hubiera sido otorgado sin dilación ni condiciones.

publicidad

El senador del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que en su comparecencia ante el órgano legislativo Basáñez expresó que impulsará en una nueva arquitectura de la relación bilateral entre México y EEUU, considerando que es la más importante del país.

Además, buscará el empoderamiento de las comunidades mexicanas y el cierre de brechas con la sociedad estadounidense a través del fortalecimiento de la red consular.

A su vez, Layda Sansores, del izquierdista Partido del Trabajo, consideró que la embajada de México en Estados Unidos es la más importante y "debería estar reservada al miembro más destacado del cuerpo diplomático", pero que el Gobierno sólo se preocupa de dar cargos públicos a "los cuates (amigos) más leales e incondicionales".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad