publicidad
.

Lluvias ya dejan siete muertos y casi un millón de damnificados en Méxic...

Lluvias ya dejan siete muertos y casi un millón de damnificados en México

Lluvias ya dejan siete muertos y casi un millón de damnificados en México

Lluvias ya dejan siete muertos y casi un millón de damnificados en México

Estado de emergencia

CIUDAD DE MEXICO - Las lluvias que desde el fin de semana afectan al menos a cinco estados de México ya dejan siete muertos y unos 914 mil damnificados, según balances parciales suministrados por las autoridades este martes.

Sólo en el estado de Veracruz (este), sobre el Golfo de México, el número de damnificados se elevó de 200 mil a 500 mil, y de ellos 16 mil están refugiados en albergues, según el gobernador Fidel Herrera.

"Medio millón de veracruzanos están afectados en su vida normal, en albergues hay 16.000 pero habrá más en casas y van a seguir aumentado porque van a seguir aumentando los niveles y las zonas dañadas", dijo Herrera a la prensa.

Las inundaciones fueron provocadas por el mayor ciclo de lluvias del que se tenga registro en la historia del país, dijo el martes el presidente Felipe Calderón, quien advirtió que se esperan todavía más precipitación pluvial en los próximos meses.

El presidente visitó el estado de Tabasco, uno de los más afectados por los aguaceros y entre más pobres del país, en donde afirmó que "lo que ha llovido en julio y agosto... es más de tres veces y medio el promedio de lluvias para esos meses".

Calderón dijo que en los últimos años ha habido registros extremos que esencialmente responden al cambio climático.

publicidad

"El año pasado, yo hablaba de que julio había sido el segundo mes más seco del país en 67 años, en el 2009; y un año después, julio, vino a ser el julio más lluvioso... (desde) que se tenga registro en nuestro país", dijo.

Los organismos de socorro se mantienen en alerta ante la posibilidad de más precipitaciones.

Víctimas

Tres de los muertos corresponden a trabajadores de entre 20 y 40 años, que realizaban tareas de limpieza de un drenaje y murieron sepultados por un alud de lodo y piedras en San José Contadero, en el estado de México (centro).

El sábado una bebé murió ahogada en Chiapas (sur), y las demás víctimas se registraron entre domingo y lunes: dos en Oaxaca (sur) y una en Guerrero (sur).

Al tiempo que se inició la recolección de ayuda para los afectados, la estatal Comisión Nacional del Agua advirtió de la posibilidad de nuevas lluvias y dijo que vigila el estado de las represas en el sur del país.

El departamento de Protección Civil de Oaxaca informó el martes en un comunicado que las lluvias "han afectado a 289,347 personas en 250 municipios y daños en 72,354 viviendas".

Mientras que en Tabasco hay 124 mil afectados, también sobre el Golfo, donde el presidente Felipe Calderón se trasladó este martes para supervisar con autoridades locales la atención de la emergencia.

publicidad

Calderón dijo que estas inundaciones son muestra "de las alteraciones severas en la temperatura promedio de la Tierra" que está provocando el cambio climático.

El peor temporal

En Tabasco "ha sido el mayor temporal de lluvias en la historia", afirmó el mandatario. "Mucho mayor al temporal de lluvias de hace tres años", cuando la capital estatal, Villahermosa, de 650 mil habitantes, quedó parcialmente sumergida por las aguas, añadió.

Las fuertes lluvias en el sur y este de México han sido provocadas por un frente frío que también afectó a Guatemala, donde se registraron 45 muertos mientras que se suspendió la búsqueda de 15 desaparecidos.

Por otra parte, el paso de la tormenta tropical Hermine la noche del lunes por el noreste de México no provocó daños mayores salvo cortes de electricidad y agua.

Unas 3,.000 personas evacuadas en varios puntos de la frontera con Estados Unidos retornaban a sus hogares el martes, según Saúl Hernández, director de protección civil en la ciudad de Matamoros, limítrofe con Texas.

Calderón sobrevoló zonas inundadas y recorrió bordos de concreto y tierra colocados en decenas de kilómetros de la capital, donde unas 800 mil personas estaban bajo amenaza por la crecida del río Grijalva, el segundo más caudaloso en el país.

Ante el posible desborde de ríos y presas el gobierno estatal anunció que dragará los cuerpos de agua que atraviesan Villahermosa, la capital de Tabasco, para disminuir el riesgo de inundaciones. 

publicidad

No se quieren ir

El gobernador estatal Andrés Granier, quien acompañó a Calderón en la evaluación, dijo que la mayoría "se han negado a abandonar sus casas y no quieren ir a los albergues" porque están acostumbrados a las crecidas.

"Estamos esperando a ver qué ocurre, esta inundación aún la podemos aguantar", aseguró Hipólito Hernández, un campesino de 38 años de la ranchería Sauces, al norte de la capital del estado, donde el río Carrizal mantiene inundadas decenas de casas.

En 2007, su vivienda también fue alcanzada por el agua, pero en aquella ocasión perdió todas sus pertenencias. Ahora tuvo tiempo de "subirlas" en improvisados pisos de madera y enviar las más valiosas con familiares.

Maritza Rivera, un ama de casa de 28 años, que vive al sur de la capital del estado dice que en las mañanas cuida sus pertenencias mientras su esposo lo hace por la noche. Por ahora viven en la casa de sus suegros, "esperando que baje el agua" del río Grijalva.

En Veracruz al menos dos personas fallecieron arrastradas por la corriente del Río Papaloapan y había más de 6.500 personas en 40 albergues, dijo por separado la titular de Protección Civil estatal, Silvia Domínguez.

Además había dos tramos de carreteras estatales intransitables, unas 32 mil viviendas bajo el agua y unas 300 escuelas de 28 municipios de la región sur de Veracruz sin clases.

publicidad

En Guerrero había cerca de 300 personas en albergues como estadios o iglesias y un estimado de 6,200 viviendas afectadas, 126 de ellas completamente inhabitables, informó la Subsecretaría de Protección Civil estatal.

De inmediato no se tenían datos sobre las inundaciones y afectados en los estados de Chiapas y Oaxaca.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Steve Kerr cuenta cuál ha sido su momento más memorable en la NBA
El entrenador de los Warriors está de cumpleaños y para celebrar te traemos la jugada que considera como la más memorable de su carrera.
Joffre Guerrón: “Todos estamos luchando para sacar a Cruz Azul adelante”
El ecuatoriano del Cruz Azul rescató la unión para salir del mal momento. Y también destacó el empate ante Tigres por la inyección anímica que puede significar.
Mónica Puig compartirá su triunfo en Río 2016 con una tarjeta de oro para su fanaticada
El propósito de la tarjeta de oro es rendir un homenaje a la tenista que ha hecho historia en Puerto Rico y en Latinoamérica al ganar medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Sevilla hace pesar localía ante el Lyon
El conjunto español suma 4 unidades y se mantiene en zona de clasificación, algo que busca conseguir en su tercera aparición en el certamen.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.