publicidad
.

Lluvias ya dejan siete muertos y casi un millón de damnificados en Méxic...

Lluvias ya dejan siete muertos y casi un millón de damnificados en México

Lluvias ya dejan siete muertos y casi un millón de damnificados en México

Lluvias ya dejan siete muertos y casi un millón de damnificados en México

Estado de emergencia

CIUDAD DE MEXICO - Las lluvias que desde el fin de semana afectan al menos a cinco estados de México ya dejan siete muertos y unos 914 mil damnificados, según balances parciales suministrados por las autoridades este martes.

Sólo en el estado de Veracruz (este), sobre el Golfo de México, el número de damnificados se elevó de 200 mil a 500 mil, y de ellos 16 mil están refugiados en albergues, según el gobernador Fidel Herrera.

"Medio millón de veracruzanos están afectados en su vida normal, en albergues hay 16.000 pero habrá más en casas y van a seguir aumentado porque van a seguir aumentando los niveles y las zonas dañadas", dijo Herrera a la prensa.

Las inundaciones fueron provocadas por el mayor ciclo de lluvias del que se tenga registro en la historia del país, dijo el martes el presidente Felipe Calderón, quien advirtió que se esperan todavía más precipitación pluvial en los próximos meses.

El presidente visitó el estado de Tabasco, uno de los más afectados por los aguaceros y entre más pobres del país, en donde afirmó que "lo que ha llovido en julio y agosto... es más de tres veces y medio el promedio de lluvias para esos meses".

Calderón dijo que en los últimos años ha habido registros extremos que esencialmente responden al cambio climático.

publicidad

"El año pasado, yo hablaba de que julio había sido el segundo mes más seco del país en 67 años, en el 2009; y un año después, julio, vino a ser el julio más lluvioso... (desde) que se tenga registro en nuestro país", dijo.

Los organismos de socorro se mantienen en alerta ante la posibilidad de más precipitaciones.

Víctimas

Tres de los muertos corresponden a trabajadores de entre 20 y 40 años, que realizaban tareas de limpieza de un drenaje y murieron sepultados por un alud de lodo y piedras en San José Contadero, en el estado de México (centro).

El sábado una bebé murió ahogada en Chiapas (sur), y las demás víctimas se registraron entre domingo y lunes: dos en Oaxaca (sur) y una en Guerrero (sur).

Al tiempo que se inició la recolección de ayuda para los afectados, la estatal Comisión Nacional del Agua advirtió de la posibilidad de nuevas lluvias y dijo que vigila el estado de las represas en el sur del país.

El departamento de Protección Civil de Oaxaca informó el martes en un comunicado que las lluvias "han afectado a 289,347 personas en 250 municipios y daños en 72,354 viviendas".

Mientras que en Tabasco hay 124 mil afectados, también sobre el Golfo, donde el presidente Felipe Calderón se trasladó este martes para supervisar con autoridades locales la atención de la emergencia.

publicidad

Calderón dijo que estas inundaciones son muestra "de las alteraciones severas en la temperatura promedio de la Tierra" que está provocando el cambio climático.

El peor temporal

En Tabasco "ha sido el mayor temporal de lluvias en la historia", afirmó el mandatario. "Mucho mayor al temporal de lluvias de hace tres años", cuando la capital estatal, Villahermosa, de 650 mil habitantes, quedó parcialmente sumergida por las aguas, añadió.

Las fuertes lluvias en el sur y este de México han sido provocadas por un frente frío que también afectó a Guatemala, donde se registraron 45 muertos mientras que se suspendió la búsqueda de 15 desaparecidos.

Por otra parte, el paso de la tormenta tropical Hermine la noche del lunes por el noreste de México no provocó daños mayores salvo cortes de electricidad y agua.

Unas 3,.000 personas evacuadas en varios puntos de la frontera con Estados Unidos retornaban a sus hogares el martes, según Saúl Hernández, director de protección civil en la ciudad de Matamoros, limítrofe con Texas.

Calderón sobrevoló zonas inundadas y recorrió bordos de concreto y tierra colocados en decenas de kilómetros de la capital, donde unas 800 mil personas estaban bajo amenaza por la crecida del río Grijalva, el segundo más caudaloso en el país.

Ante el posible desborde de ríos y presas el gobierno estatal anunció que dragará los cuerpos de agua que atraviesan Villahermosa, la capital de Tabasco, para disminuir el riesgo de inundaciones. 

publicidad

No se quieren ir

El gobernador estatal Andrés Granier, quien acompañó a Calderón en la evaluación, dijo que la mayoría "se han negado a abandonar sus casas y no quieren ir a los albergues" porque están acostumbrados a las crecidas.

"Estamos esperando a ver qué ocurre, esta inundación aún la podemos aguantar", aseguró Hipólito Hernández, un campesino de 38 años de la ranchería Sauces, al norte de la capital del estado, donde el río Carrizal mantiene inundadas decenas de casas.

En 2007, su vivienda también fue alcanzada por el agua, pero en aquella ocasión perdió todas sus pertenencias. Ahora tuvo tiempo de "subirlas" en improvisados pisos de madera y enviar las más valiosas con familiares.

Maritza Rivera, un ama de casa de 28 años, que vive al sur de la capital del estado dice que en las mañanas cuida sus pertenencias mientras su esposo lo hace por la noche. Por ahora viven en la casa de sus suegros, "esperando que baje el agua" del río Grijalva.

En Veracruz al menos dos personas fallecieron arrastradas por la corriente del Río Papaloapan y había más de 6.500 personas en 40 albergues, dijo por separado la titular de Protección Civil estatal, Silvia Domínguez.

Además había dos tramos de carreteras estatales intransitables, unas 32 mil viviendas bajo el agua y unas 300 escuelas de 28 municipios de la región sur de Veracruz sin clases.

publicidad

En Guerrero había cerca de 300 personas en albergues como estadios o iglesias y un estimado de 6,200 viviendas afectadas, 126 de ellas completamente inhabitables, informó la Subsecretaría de Protección Civil estatal.

De inmediato no se tenían datos sobre las inundaciones y afectados en los estados de Chiapas y Oaxaca.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
Costa Rica Primera
Saprissa se afianzó en el liderato del fútbol tico
Los morados golearon 4-0 a Pérez Zeledón para llegar a 24 unidades y colocarse por encima del Herediano.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.