publicidad
.

Lluvias ya dejan siete muertos y casi un millón de damnificados en Méxic...

Lluvias ya dejan siete muertos y casi un millón de damnificados en México

Lluvias ya dejan siete muertos y casi un millón de damnificados en México

Estado de emergencia

publicidad

CIUDAD DE MEXICO - Las lluvias que desde el fin de semana afectan al menos a cinco estados de México ya dejan siete muertos y unos 914 mil damnificados, según balances parciales suministrados por las autoridades este martes.


Sólo en el estado de Veracruz (este), sobre el Golfo de México, el número de damnificados se elevó de 200 mil a 500 mil, y de ellos 16 mil están refugiados en albergues, según el gobernador Fidel Herrera.

"Medio millón de veracruzanos están afectados en su vida normal, en albergues hay 16.000 pero habrá más en casas y van a seguir aumentado porque van a seguir aumentando los niveles y las zonas dañadas", dijo Herrera a la prensa.

Las inundaciones fueron provocadas por el mayor ciclo de lluvias del que se tenga registro en la historia del país, dijo el martes el presidente Felipe Calderón, quien advirtió que se esperan todavía más precipitación pluvial en los próximos meses.

El presidente visitó el estado de Tabasco, uno de los más afectados por los aguaceros y entre más pobres del país, en donde afirmó que "lo que ha llovido en julio y agosto... es más de tres veces y medio el promedio de lluvias para esos meses".

Calderón dijo que en los últimos años ha habido registros extremos que esencialmente responden al cambio climático.

"El año pasado, yo hablaba de que julio había sido el segundo mes más seco del país en 67 años, en el 2009; y un año después, julio, vino a ser el julio más lluvioso... (desde) que se tenga registro en nuestro país", dijo.

Los organismos de socorro se mantienen en alerta ante la posibilidad de más precipitaciones.

Víctimas

Tres de los muertos corresponden a trabajadores de entre 20 y 40 años, que realizaban tareas de limpieza de un drenaje y murieron sepultados por un alud de lodo y piedras en San José Contadero, en el estado de México (centro).

El sábado una bebé murió ahogada en Chiapas (sur), y las demás víctimas se registraron entre domingo y lunes: dos en Oaxaca (sur) y una en Guerrero (sur).

Al tiempo que se inició la recolección de ayuda para los afectados, la estatal Comisión Nacional del Agua advirtió de la posibilidad de nuevas lluvias y dijo que vigila el estado de las represas en el sur del país.

El departamento de Protección Civil de Oaxaca informó el martes en un comunicado que las lluvias "han afectado a 289,347 personas en 250 municipios y daños en 72,354 viviendas".

Mientras que en Tabasco hay 124 mil afectados, también sobre el Golfo, donde el presidente Felipe Calderón se trasladó este martes para supervisar con autoridades locales la atención de la emergencia.

publicidad

Calderón dijo que estas inundaciones son muestra "de las alteraciones severas en la temperatura promedio de la Tierra" que está provocando el cambio climático.


El peor temporal

En Tabasco "ha sido el mayor temporal de lluvias en la historia", afirmó el mandatario. "Mucho mayor al temporal de lluvias de hace tres años", cuando la capital estatal, Villahermosa, de 650 mil habitantes, quedó parcialmente sumergida por las aguas, añadió.

Las fuertes lluvias en el sur y este de México han sido provocadas por un frente frío que también afectó a Guatemala, donde se registraron 45 muertos mientras que se suspendió la búsqueda de 15 desaparecidos.

Por otra parte, el paso de la tormenta tropical Hermine la noche del lunes por el noreste de México no provocó daños mayores salvo cortes de electricidad y agua.

Unas 3,.000 personas evacuadas en varios puntos de la frontera con Estados Unidos retornaban a sus hogares el martes, según Saúl Hernández, director de protección civil en la ciudad de Matamoros, limítrofe con Texas.

Calderón sobrevoló zonas inundadas y recorrió bordos de concreto y tierra colocados en decenas de kilómetros de la capital, donde unas 800 mil personas estaban bajo amenaza por la crecida del río Grijalva, el segundo más caudaloso en el país.

Ante el posible desborde de ríos y presas el gobierno estatal anunció que dragará los cuerpos de agua que atraviesan Villahermosa, la capital de Tabasco, para disminuir el riesgo de inundaciones. 

No se quieren ir

El gobernador estatal Andrés Granier, quien acompañó a Calderón en la evaluación, dijo que la mayoría "se han negado a abandonar sus casas y no quieren ir a los albergues" porque están acostumbrados a las crecidas.

"Estamos esperando a ver qué ocurre, esta inundación aún la podemos aguantar", aseguró Hipólito Hernández, un campesino de 38 años de la ranchería Sauces, al norte de la capital del estado, donde el río Carrizal mantiene inundadas decenas de casas.

En 2007, su vivienda también fue alcanzada por el agua, pero en aquella ocasión perdió todas sus pertenencias. Ahora tuvo tiempo de "subirlas" en improvisados pisos de madera y enviar las más valiosas con familiares.

Maritza Rivera, un ama de casa de 28 años, que vive al sur de la capital del estado dice que en las mañanas cuida sus pertenencias mientras su esposo lo hace por la noche. Por ahora viven en la casa de sus suegros, "esperando que baje el agua" del río Grijalva.

En Veracruz al menos dos personas fallecieron arrastradas por la corriente del Río Papaloapan y había más de 6.500 personas en 40 albergues, dijo por separado la titular de Protección Civil estatal, Silvia Domínguez.

Además había dos tramos de carreteras estatales intransitables, unas 32 mil viviendas bajo el agua y unas 300 escuelas de 28 municipios de la región sur de Veracruz sin clases.

publicidad

En Guerrero había cerca de 300 personas en albergues como estadios o iglesias y un estimado de 6,200 viviendas afectadas, 126 de ellas completamente inhabitables, informó la Subsecretaría de Protección Civil estatal.


De inmediato no se tenían datos sobre las inundaciones y afectados en los estados de Chiapas y Oaxaca.

publicidad
Artículos Relacionados
One of the "Turn Ignorance Around t-shirts going on sale Sunday
30 abr, 2016 | 11:15 AM
Turn Ignorance Around
publicidad
Comentarios
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
¡Histórico! Tampa Bay seleccionó al mexicano Roberto Aguayo
El equipo del Estado de Florida cambió en la segundo ronda para tomar al gran pateador.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.