publicidad

Lluvias han dejado 78 muertos en México

Lluvias han dejado 78 muertos en México

Temporada de lluvia en México ha dejado 78 muertos; 22 por huracán Karl

Más de 800,000 mil damnificados

MEXICO - Un total de 78 personas han fallecido en México durante la temporada de lluvias y ciclones que comenzó en mayo, la más grave en la historia reciente del país, que deja también 810,000 damnificados, según un conteo entregado por Protección Civil.

La directora de ese organismo, Laura Gurza, dijo en conferencia de prensa que diversos sistemas meteorológicos han provocado precipitaciones "muy por encima de lo normal" que dejaban hasta el lunes 71 muertos.

Siete personas más murieron este martes por un deslave en una carretera del centro del país.

Del total de víctimas 22 corresponden al paso del huracán Karl y sus lluvias asociadas. Doce de ellos en el estado de Veracruz (este), el más afectado por las inundaciones; los siete de este martes, dos en Puebla (centro) y uno más en Oaxaca (sureste).

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la nubosidad que quedó tras el paso de Karl provocaba lluvias en el noreste de México, mientras la tormenta Georgette impactaba al sur de la península de Baja California.

Los estragos de Karl

Karl es hasta ahora el más mortífero de los ciclones que han afectado esta temporada al territorio mexicano. En julio el paso de Alex, el primer huracán del 2010 en el Atlántico dejó 22 muertos, principalmente en el estado de Nuevo León (noreste) y colapsó a su capital, polo industrial del país.

publicidad

Según Protección Civil el balance formal de las lluvias deja desde mayo 811,000 damnificados en todo el país, aunque recuentos de las autoridades estatales difundidos previamente arrojaban casi un millón.

Gurza dijo que de esos damnificados 410,000 corresponden a Veracruz, en las costas el Golfo de México, donde 40,000 personas han sido evacuadas a albergues.

La funcionaria señaló que según los pronósticos, aún se espera en esta temporada la formación de ocho sistemas meteorológicos en el océano Pacífico y seis en Atlántico.

"Todavía hay una latente probabilidad de que alguno de estos sistemas venga e impacte en nuestro territorio y agudice aun más la situación que vivimos", advirtió.

Ayuda a damnificados

Unas 300 toneladas de ayuda humanitaria fueron enviadas al estado de Veracruz (este), el más afectado por el paso la semana pasada del huracán Karl por territorio de México, dijo el miércoles Isaac Oxenhaut, coordinador de la Cruz Roja Mexicana.

"Nosotros hemos enviado hasta el día de ayer (martes) más de 300 toneladas de ayuda; el día de hoy (miércoles) se están enviando a través de Cruz Roja Mexicana alrededor de 170 toneladas más", dijo Oxenhaut.

"Desafortunadamente tenemos todavía muchas comunidades bajo el agua y en más de 70 a 80 el agua no ha bajado ni cinco centímetros", advirtió el funcionario de la Cruz Roja.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad