publicidad
.

Lluvias dejaron al menos 31 muertos y más de 9 mil damnificados en Méxic...

Lluvias dejaron al menos 31 muertos y más de 9 mil damnificados en México

Lluvias dejaron al menos 31 muertos y más de 9 mil damnificados en México

Las fuertes lluvias que azotaron esta semana el centro de México dejaron más de 9,200 familias damnificadas y 31 muertos.

Michoacán más afectado

CIUDAD DE MEXICO - Las fuertes lluvias que azotaron esta semana el centro de México dejaron más de 9,200 familias damnificadas y 31 muertos, después de que el sábado se recuperaran los cadáveres de un niño y dos hombres en el estado de Michoacán, el más afectado, dijeron autoridades federales y estatales.Durante las tareas de limpieza en el este de Michoacán aparecieron "los cadáveres de un niño de cuatro años entre los escombros de un cerro desgajado en la localidad de El Rosario y dos hombres en Angangueo", explicó a la AFP Jonathan Arredondo, portavoz de la Procuraduría de Justicia estatal.

publicidad

Con estos fallecimientos, suman 19 los muertos en Michoacán (centro-oeste), entre ellos siete niños, por el derrumbe parcial de cerros sobre precarias viviendas o el desbordamiento de ríos desde que el miércoles arreciaron las lluvias, que ya habían cesado este sábado.

Desde el miércoles también perdieron la vida dos menores en el estado de Guanajuato  y 10 personas aplastadas por un deslave de tierra sobre una carretera del Estado de México.

Más cadáveres

Las autoridades no descartan hallar más cadáveres en las tareas de desescombro en estas tres entidades.

Las tormentas también dejaron alrededor de 3,000 familias damnificadas en Michoacán y más de 5,000 en el Estado de México, estimó este sábado el Ministerio de Desarrollo Social en un comunicado.

En la superpoblada Ciudad de México, se han detectado 1,200 viviendas afectadas por la lluvia aunque falta el conteo en una zona todavía inundada que se estima que tiene unos 2,000 habitantes, según datos de la Secretaría de Protección Civil capitalina.

Las tormentas, que las autoridades consideraron muy inusuales para un mes de febrero en México, afectaron en total a una veintena de los 32 estados del país.

Pronóstico del tiempo

El Servicio Meteorológico Nacional(SMN) pronosticó para este domingo en el país lluvias ligeras a moderadas en el noroeste, norte, noreste, oriente y sureste, debido a la presencia de aire húmedo de ambos litorales del país.

publicidad

En su pronóstico general detalló que en el noroeste y norte del país se prevén lluvias moderadas y viento fuerte y probabilidad de nevadas en el norte de Baja California, Sonora y Chihuahua, por la presencia del frente frío número 30 y la humedad del Océano Pacífico.

Pormenorizó que habrá lluvias moderadas en Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz; y ligeras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Puebla (oriente).

Temperaturas frías

Los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas tendrán temperaturas muy frías.

En tanto que en Baja California, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se prevén vientos superiores a 40 kilómetros por hora.

Señaló que en la zona del Pacífico predominará el cielo despejado a medio nublado en probabilidad de lluvias baja, potencial de nevadas sobre La Rumorosa, Baja California y norte de Sonora, niebla en la sierra de Chiapas, temperaturas frías a cálidas en el resto del litoral y viento de 35 a 50 kilómetros por hora.

En el Golfo de México, Península de Yucatán y la Sonda de Campeche pronosticaron cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia en la mayor parte del litoral, niebla sobre la Sierra Madre Oriental, temperaturas frías a cálidas y viento fuerte.

publicidad

El SMN adelantó que para los estados del centro del país se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, potencial de nevadas en el norte y occidente de Chihuahua, temperaturas muy frías a templadas y viento variable.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad