publicidad
.

Lluvia de solidaridad y ayudas para los padres de los 43 estudiantes des...

Lluvia de solidaridad y ayudas para los padres de los 43 estudiantes desaparecidos

Lluvia de solidaridad y ayudas para los padres de los 43 estudiantes desaparecidos

Decenas de voluntarios llegan a la escuela de Ayotzinapa a brindar apoyo a familiares de desaparecidos en Iguala.

Vecinos y amigos se acercan a Ayotzinapa a ofrecer ayuda /Univision

Por Maria Arce, enviada especial a Guerrero

La Escuela Normal de Ayotzinapa alberga a 570 alumnos que sueñan con ser maestros. Divididos en cuatro años que dura la carrera, los estudiantes deben permanecer 24 horas cinco días a la semana. Pero desde el 26 de septiembre pasado, el colegio está desbordado. Cientos de compañeros de otras instituciones, amigos, familiares y vecinos llegaron hasta aquí para sumar su apoyo tras la masacre que sufrieron estos jóvenes al final del mes pasado.

Aquel día, un grupo de alumnos viajaron a la ciudad de Iguala en busca de dos buses. Los piden “prestados” a las empresas para poder recorrer el Estado de Guerrero, en México, y hacer sus prácticas de magisterio. Pero aquel día los jóvenes no encontraron la comprensión de siempre entre los policías municipales. Hasta ese entonces, dicen los estudiantes, los oficiales los acompañaban y hasta solían hacer de escoltas para evitar problemas. El 26 de septiembre, sin embargo, los policías los siguieron, pero para emboscarlos y masacrarlos.

La balacera dejó seis muertos, 25 heridos y 43 alumnos desaparecidos.

Los padres de los 43 estudiantes viajaron hasta Ayotzinapa y ya no se fueron más. Algunos llegaron desde otros Estados, a miles de kilómetros en busca de sus hijos perdidos. Los jóvenes de la escuela tuvieron que salir a improvisar. De pronto había que hospedar a cientos de personas y en Ayotzinapa a nadie se le dice que no.

publicidad

Los visitantes se transformaron en huéspedes y anfitriones. Voluntarios que trabajan día y noche para que la vida en Ayotzinapa siga, de algún modo, su curso.

Las aulas se transformaron en habitaciones. Quitaron sillas y pupitres y las convirtieron en cuartos transitorios donde los colchones no tienen descanso. Apenas se levanta un padre o un familiar, el colchón es ocupado por algún alumno o voluntario cansado de trajinar.

La cancha de básquet techada de la escuela se transformó en un impensado comedor donde padres, alumnos y visitantes desayunan, almuerzan, meriendan y cenan.

Aunque la escuela tiene un gran comedor, los padres prefieren comer en la cancha, frente al altar que han colocado en el centro del hemiciclo con velas, flores y un Cristo. Santuario de la esperanza.

Ruperta tiene un sobrino entre los 43 desaparecidos. Es vecina de Tixla y todos los días prepara algo de almuerzo y lo trae hasta la escuela para compartir con los papás y los estudiantes. “Sancocho, frijoles, pozole, lo que se pueda”, cuenta a UnivisionNoticias.com. Su hija, también voluntaria, la mira con orgullo mientras sirve café y panes de dulce esta mañana en la escuela.

En Ayotzinapa se necesita de todo pero no falta nada. Se necesita de todo porque la escuela no está preparada para el aluvión de personas que recibe cada día entre alumnos de otras escuelas normales y familiares y amigos de los estudiantes que siguen llegando. Una procesión de afecto y solidaridad sin descanso. Y no falta nada porque los jóvenes se las ingenian para que nadie pase hambre o tenga donde dormir o bañarse.

publicidad

La logística no es sencilla. Mientras la mayoría de los estudiantes mantiene su rutina y se alimenta en el comedor, a los padres les sirven las comidas en la cancha. Ollas gigantes y platos de papel transforman el escenario en el que los estudiantes jugaban al básquet y a otros deportes hasta hace tres semanas.

Los alumnos van y vienen con cestos enormes con frutas "naranjas la mayoría de las veces- y yogures, repartiendo a todos los que están en la escuela, periodistas incluidos.

Por estos días hay litros y litros de gaseoas. Hace dos semanas, los alumnos detuvieron en la ruta a un camión de Coca-Cola y se lo llevaron. Lo mismo hicieron hace una semana con dos furgonetas de Bimbo cargadas de panes y dulces. Los productos los reparten entre ellos, como si fueran unos Robin Hood mexicanos. Los que sobran, los venden para comprar otros suministros.

Bertha Nava Martinez no se queda quieta. Sirve, acomoda, ofrece. Trabaja a la par de todos los voluntarios. Una más. Pero no lo es. Bertha es la madre de uno de los seis muertos que dejó la masacre de los policías municipales en Iguala. Ese día, en medio de los balazos, además de los fallecidos, 25 personas resultaron heridas.

“Si lo mataron por esta escuela, yo tengo que apoyarla y apoyar a los demás papás. Me quitaron a mi hijo pero me dejaron muchos hijos que vienen a abrazarme”, contó Bertha a UnivisionNoticias.com y asegura que seguirá en la Normal hasta que los chicos aparezcan.

publicidad

“Hasta que no vea que se los entregan a los padres "vivos o muertos- no voy a descansar en paz”, dice Bertha, que aconseja a los padres que no decaigan y puedan seguir adelante. “Arrieros somos y en el camino andamos”, les recuerda entre café y café.   

Asociaciones de maestros, sindicatos, representantes de otros colegios o vecinos se han acercado a Ayotzinapa a colaborar con lo que pueden. LLegan con cajas de alimentos, aguas, ropas y también dinero.

Israel Baltazar vino desde Jojutla, Morelos, en nombre de un grupo de profesores del Estado vecino a apoyar a los padres.

“Necesitamos más fuerza. Estamos tan consternados como ustedes. Pero sepan que no están solos. El país está con ustedes. Vinimos a darles una palabra de aliento y a decirles que vamos a encontrar a sus hijos. Vamos a encontrar a los responsables y los vamos a hacer pagar”, les dijo Baltazar en nombre de los maestros de Morelos.

Los estudiantes y los voluntarios se desviven por los padres de los desaparecidos. No los dejan ni a sol ni a sombra. Están pendientes de ellos, los cuidan y no dejan que nadie se acerque a molestarlos. Ya han pasado por demasiado.

“Trajimos frijol y algunos recursos. Un grupo de maestros jubilados en una reunión más o menos grande, juntaron todo lo que pudieron y se les trajo. Y era urgente traerlo. No quisimos esperar para mañana. Había que traérselos pronto porque los muchachos están en un momento que necesitan mucho apoyo”, dijo Vicente Estrada Vega, un exalumno de la escuela que volvió 56 años después a apoyar a los estudiantes.

publicidad

“Yo me forme aquí, aquí están mis raíces y eso nunca se olvida. Aquí conocí cómo debe operar la democracia. Vuelvo por mis raíces pero además vuelvo porque acaba de pasar una desagracia muy grande. Es algo que realmente todavía no lo asimilamos. Yo no sé por qué el gobierno llegó a ese grado. El gobierno es el que ha permitido que la delincuencia organizada, que es parte del gobierno, acabe con los movimientos de los jóvenes y de los adultos y de todo tipo. Ellos quieren un país para ellos nada más, y nosotros queremos un país para nosotros”, explicó Vicente, sombrero de paja y ala ancha en alto.

Los padres han abandonado sus casas, sus trabajos, sus vidas para estar en Ayotzinapa. De aquí se fueron sus hijos y aquí se quedarán hasta que regresen. Aquí, respiran los olores que dejaron.

Los padres pasan gran parte del día sentados sobre los laterales de la cancha en sillas de plástico blancas, colocadas en fila. No pueden hacer mucho más. Sus mentes y sus corazones están paralizados. Se han ido con sus hijos y no regresarán hasta que ellos aparezcan.

“Vine por las madres que están sufriendo”, dijo Ma. de Jesús Cisneros Martinez.  Su hijo Ludwig Mariguela Hernández  desapareció hace siete años y ella, junto a otras voluntarias, vino a contarles a los padres su experiencia para que sepan cómo será el camino que les espera de aquí en más.

publicidad

Ma. de Jesús les dijo que “que tengan mucho ánimo” para que puedan seguir “adelante en su lucha” y les pidió a los familiares que traten de “alimentarse bien, que traten de dormir” para que puedan resistir. “Tengan mucha fuerza de voluntad, fe y esperanza porque eso me ha mantenido a mí para aguantar esta lucha”.

Los padres se aferran a la fe. Conversan, planean, rezan, ruegan por el regreso de sus hijos. Los imaginan entrando por el terraplén, cantando, con banderas en alto. Pero las horas pasan y los muchachos no regresan. Los padres se hunden con la noche. Otro día más sin saber de ellos. Ya van 24.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tampa Bay Rowdies, North Carolina FC anunciaron su deseo de ser clubes de expansión de la MLS
Dos de los clubes más emblemáticos de la considerada 2da división de los EE.UU. revelaron sus campañas y planes para ser considerados por la MLS.
Los atacantes de Toronto FC establecen un récord goleador en la historia de los Playoffs
El equipo canadiense lleva 17 goles en la postemporada de 2016, y supera por dos tantos a Chicago Fire y LA Galaxy.
Necaxa dio a conocer lista de transferibles
Los Rayos mantendrán la base de jugadores que los llevó a las semifinales en el presente Apertura 2016.
Boxeo
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.