publicidad
.

Llevan al cine historia de Marcial Maciel, sacerdote pederasta logo-noti...

Marcial Maciel.

Llevan al cine historia de Marcial Maciel, sacerdote pederasta

Llevan al cine historia de Marcial Maciel, sacerdote pederasta

En medio de un gran secretismo, sin revelar las locaciones ni el reparto, se filma en México la cinta 'Obediencia perfecta'.

Marcial Maciel.
Marcial Maciel.

Doble vida

En medio de un gran secretismo, sin revelar las locaciones ni el reparto, se filma en México la cinta "Obediencia perfecta", que narra la historia de Marcial Maciel, el influyente sacerdote católico que abusó sexualmente de menores y tuvo una doble vida con dos mujeres e hijos.

¿Te parece interesante ver la película? Comenta en los foros 

El cura mexicano Marcial Maciel, fallecido en enero de 2008 a los 87 años, fue el fundador de la orden Legionarios de Cristo, presente en 22 países con colegios, universidades y seminaristas. Y varios ex alumnos y estudiantes fueron los que desde 1997 lo acusaron de haber abusado de ellos sexualmente.

"No es sólo el caso de un individuo, existen otros que aprovechando su investidura han cometido abusos (...) y es también cuestión de un comportamiento institucional de encubrimiento de estos abusos, y esto queda claro en la película", comentó a la AFP el ex cura Alberto Athié. 

publicidad

Voces de denuncia 

Coautor del libro "La voluntad de no saber", que aborda la supuesta protección de la Iglesia católica a Maciel, Athié renunció en 2000 a su ministerio para convertirse en una de las principales voces de denuncia de casos de sacerdotes pederastas.

Athié, quien sostiene que el Vaticano, principalmente el actual papa Benedicto XVI, siempre supo de los abusos sexuales cometidos por Maciel, fue consultado para la realización de "Obediencia perfecta".

La cinta, dirigida por Luis Urquiza, productor de varios filmes y que debuta detrás de cámaras con esta cinta, se está rodando desde finales de julio.

"Es importante llevar la historia de Maciel al cine. La sociedad mexicana (predominantemente católica) se ha ido abriendo a esta problemática que hoy es evidente en todo el mundo, que fue una tragedia espantosa y que no sólo golpea a miles de niños y niñas que fueron abusados, sino también a la credibilidad de la institución", añadió Athié.

"Obediencia perfecta" 

Según fuentes de la producción, "Obediencia perfecta" aborda la vida de Maciel desde su juventud, repasando la fundación de los Legionarios de Cristo y su vida adulta y vejez, cuando fue acusado de abusos sexuales.

Para el film, que cuenta con apoyo del gubernamental Fondo para la Producción Cinematográfica en el marco de un concurso, se convocó en anuncios en periódicos a niños de entre 10 y 15 años que fungen como extras y que, según la producción, "no conocen la historia por lo delicado del tema, sólo sus padres".

publicidad

El exsacerdote Athié asegura que en "Obediencia perfecta" se denuncia la supuesta protección que altos jerarcas católicos en México y el Vaticano ofrecieron a Maciel, quien fue una de las figuras más vistas al lado de Juan Pablo II en tres de sus viajes a México.

Tras años de desmentidos por parte de la jerarquía católica, el Vaticano inició una investigación que en 2004 obligó a Maciel a dejar la dirección de la orden y en 2006 el clérigo fue despojado de su ministerio sacerdotal y conminado a retirarse y llevar "una vida de oración y penitencia".

Los Legionarios reconocieron en 2010 que su fundador había cometido abusos sexuales y tenido hijos y en mayo pasado ordenaron el retiro de imágenes y toda referencia a Maciel dentro de la organización, como si no hubiera existido.

Consultado por la AFP sobre la realización de la película, el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, lamentó que se "insista en mostrar la miseria en vez del esplendor" y dijo confiar en que el film "tenga un respeto mínimo a ciertos valores" del catolicismo.

"No podemos opinar sobre una película que desconocemos. La Iglesia evidentemente no aplaude este tipo de cintas. Es una historia muy vergonzosa para nosotros, pero estamos en una sociedad donde hay plena libertad de expresión", dijo.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.