publicidad

Llegan a EEUU caravanas de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Llegan a EEUU caravanas de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

"La intención es decirles a los mexicanos que el caso no puede considerarse como una investigación cerrada".

Los padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos hace casi medio año llegaron e sábado Estados Unidos para pedirle a la comunidad hispana sumarse a sus demandas para que el caso no sea cerrado por las autoridades mexicanas.

"La intención es decirles a los mexicanos que radican en Estados Unidos que el caso de Ayotzinapa no puede considerarse como una investigación cerrada, aunque el gobierno mexicano quiera que así se crea", expuso Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los estudiantes al magisterio.

En la llamada 'Caravana 43' participan también compañeros de los jóvenes desaparecidos que estudiaban en una escuela rural ubicada en Ayotzinapa, y se divide en tres grupos que recorrerán "ciudades con costas en el Pacífico, el Atlántico y centro de Estados Unidos, y el 20 de marzo todas se juntarán en Nueva York", detalló Felipe de la Cruz.

Con mítines y marchas en localidades como Los Ángeles, Dallas y Washington, prosiguió De la Cruz, los padres de familia convocarán a las comunidades de mexicanos -la minoría más grande en ese país- a "que protesten contra el gobierno, incapaz de encontrar a los estudiantes desaparecidos, y contra toda la clase política mexicana, no pidiendo las boletas" electorales en sedes diplomáticas de México con las que pueden emitir su voto para los comicios locales y legislativos del 7 de junio.

publicidad

Con los de Ferguson, chicanos, pueblos originarios y demás en un lugar de San Antonio, Texas... #Caravana43 pic.twitter.com/DTItAjzmAP " Omar García (@Omarel44) marzo 14, 2015

"El gobierno mexicano debe entender que no descansaremos hasta encontrarlos y todos los mexicanos donde sea que estén deben saber que no se puede confiar en las autoridades ni en los políticos y sus partidos", acotó el vocero.

A casi seis meses de la fatídica noche del 26 de septiembre en la que sus hijos desaparecieron inmediatamente después de ser baleados por policías corruptos y sicarios en Iguala (Guerrero), los padres de familia muestran "estragos sicológicos", aseguró este portavoz.

"Algunos no quieren ya ni alimentarse, pero aún así, la energía para protestar, sigue firme", añadió después de una más de sus manifestaciones efectuada el viernes en el turístico puerto de Acapulco (Guerrero).

Los padres de los jóvenes han encabezado multitudinarias marchas en la Ciudad de México, viajaron a Ginebra, Suiza, en febrero para exponer su caso ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, pasaron parte de la Nochebuena y la del Año Nuevo postrados afuera de la residencia presidencial Los Pinos, siempre cargando fotos de sus hijos colgando de sus cuellos.

Llegamos a San Antonio, Texas los primeros.. ¡¡Cuántos objetivos!! ¡¡Qué difíciles!! ¡Algo, mucho o poco, lograremos! pic.twitter.com/0JYfXEiPYF " Omar García (@Omarel44) marzo 14, 2015


publicidad

La fiscalía sostiene que tiene "certeza" de que fueron entregados al cartel Guerreros Unidos, que al confundirlos con sicarios enemigos, ordenó su asesinato, pero sus padres se aferran a la idea de que siguen con vida.

Amnistía Internacional es una de las organizaciones que también ha expresado dudas sobre la investigación gubernamental.

Trazan nuevas acciones a seis meses de desaparición

Por su parte, las organizaciones integradas en la Asamblea Nacional Popular (ANP) discuten en su décima reunión general las próximas acciones que realizarán a seis meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa: movilizaciones y la acción global del 26 de marzo.

A 12 días de que se cumplan seis meses de la desaparición forzada de Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014, las organizaciones consideran que para que el caso tenga justicia la lucha debe internacionalizarse.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, reveló que las 80 organizaciones adheridas a la ANP plantean "acumular fuerzas... en una próxima acción, que será la acción global del 26; la segunda Convención Nacional Popular (10, 11 y 12 de abril) y una jornada estatal político cultural (29 al 9 de abril)".

Reclamó que el Gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República (PGR) ha intentado validar sus investigaciones y determinar como verdad histórica que los estudiantes fueron calcinados, sin que haya un análisis realmente exhaustivo del caso.

publicidad

La jornada de lucha que iniciaron hace casi seis meses, señaló, debe continuar. Por esa razón partió una caravana de padres de familia y defensores de derechos humanos a Estados Unidos.

"La caravana va a visibilizar el caso, se enmarca como parte de la estrategia de la internacionalización de la lucha. Hay varios viajes en puerta, esta es la primera actividad (EU), en abril van a Canadá y en mayo a una gira en Europa".

Dijo que los padres que fueron a Estados Unidos insistirán en el tema en embajadas que no conozcan el caso, y visitarán a organizaciones que mes con mes, cada 26, realizan actividades.

Rosales comentó que los padres tienen confianza en los cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes trabajan en dos vertientes: una parte del equipo revisa la situación sociológica del caso, con análisis de campo y otra en la revisión que la PGR hace de este tema.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad