publicidad

Llegan a Ayotzinapa expertos de la CIDH

Llegan a Ayotzinapa expertos de la CIDH

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes acudió a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para presentar su informe sobre los 43 desaparecidos.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que realiza una investigación independiente a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, fue recibido por la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, Guerrero.

Los expertos acudieron a la zona para presentar el informe de su investigación, realizada desde hace seis meses. Según sus avances, no hay indicios científicos que demuestren que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Colula, como informó la PGR, representada en ese momento por Jesús Murillo Karam.

publicidad

Lea: Las contradicciones entre la fiscalía mexicana y la CIDH sobre Ayotzinapa

Carlos Martín Beristain, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox, del GIEI, fueron recibidos por los padres de las víctimas, desaparecidas desde la noche del 26 de septiembre de 2014.

Enrique Peña Nieto dispuesto a enfrentar a los padres de los normalistas Univision

Las familias los recibieron con flores y gritos de ¡viva!, en agradecimiento a sus labores. Los expertos desayunaron con estudiantes de Ayotzinapa, papás y activistas en el comedor de la escuela, reportó el diario El Universal.

Una vez pasado el almuerzo, en la explanada de la institución se presentó el informe. En el lugar también hablaron algunos padres de las víctimas como Melitón Ortega, quien pidió una reunión urgente con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Lea: Expertos echan abajo la versión oficial de la desaparición de 43 jóvenes en México

publicidad

En Ayotzinapa los expertos reiteraron que la versión de la PGR no coincide con sus investigaciones. Claudia Paz y Paz pidió que se investigue el quinto autobús que salió de la terminal de Estrella de Oro en Iguala, ya que se desconoce lo que pasó con esta unidad.

Fiscalía de Guerrero niega que haya informado sobre quinto autubús

En este contexto, el fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, negó que haya informado a la PGR sobre la existencia del quinto autobús en los hechos en los que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala.

En entrevista en Radio Fórmula, Godínez ha aclarado que la investigación de los hechos en Guerrero jamás se indagó sobre la existencia de ese autobús que presuntamente fue secuestrado por estudiantes de la normal.

Los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron quemados Univision

Según el informe de la CIDH, que entre otras cosas ha descartado la versión oficial de que los normalistas fueron incinerados, señala que hubo un quinto autobús involucrado en los hechos.

Droga de Guerreros Unidos

Según la reconstrucción de los especialistas, ese vehículo podría haber contenido droga o dinero del cártel Guerreros Unidos.

Fue tomado por los estudiantes horas antes de la agresión contra ellos, y ese secuestro pudo haber desencadenado los hechos que derivaron en su secuestro y desaparición.

Lea: Peritos austriacos analizarán más pruebas de Ayotzinapa

Esa línea de investigación finalmente no fue abordada por la PGR. Este lunes, la agencia Quadratín informó que Godínez había declarado que la fiscalía de Guerrero sabía de esos hechos y los comunicó a la PGR cuando ésta se hizo cargo de las indagaciones.

Habrá nuevo peritaje oficial sobre caso Ayotzinapa Univision

Ahora, Godínez ha aclarado que en ningún momento investigaron la existencia de ese quinto autobús y menos lo comunicaron a las autoridades federales.

El funcionario estatal ha señalado que todo se ha debido a un malentendido. "Hubo una mala interpretación", dijo Godínez. "En ningún momento fue mi intención hacer una afirmación sobre un quinto autobús, nunca afirme que existiera".

Lo que quiso decir, agregó, es que investigaron los hechos de la desaparición de los 43 normalistas, en forma general, y se mandó el expediente a la PGR. Pero nada en específico sobre el señalado quinto autobús.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad