publicidad
.

Líder de los gitanos en México fue asesinado en el hospital logo-noticia...

El líder de la comunidad gitana en México fue asesinado en un hospital del Distrito Federal. (Archivo)

Líder de los gitanos en México fue asesinado en el hospital

Líder de los gitanos en México fue asesinado en el hospital

El líder de los gitanos en México, Pablo Rafael Luvinoff, fue asesinado de un tiro cuando era atendido en un hospital.

El líder de la comunidad gitana en México fue asesinado en un hospital d...
El líder de la comunidad gitana en México fue asesinado en un hospital del Distrito Federal. (Archivo)

En el cambio de guardia

MÉXICO - El líder de los gitanos en México, Pablo Rafael Luvinoff, fue asesinado de un tiro cuando era atendido en un hospital y durante el cambio de guardia de los agentes que lo protegían, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

La fiscalía capitalina indicó en un reporte oficial que Luvinoff, de 55 años, fue encontrado muerto este viernes de un tiro en la cabeza en un hospital en el barrio de Coyoacán del Distrito Federal donde era atendido por un problema cardiovascular.

"Los primeros reportes señalan que Pablo Luvinoff Arroniz ingresó al hospital hace dos días para atenderse de una cardiopatía. Hoy se activó la alerta médica durante el cambio de guardia de los escoltas de la víctima", precisó la Fiscalía local.

publicidad

Añadió que los dos agentes que habían sido designados como escoltas del líder gitano, así como el personal médico rindieron su declaración oficial ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Hay videovigilancia

Agregó que el hospital cuenta con videovigilancia, por lo que los agentes de homicidios analizarán las imágenes.

Luvinoff había denunciado desde hace varios años a mafias del mismo grupo étnico que se dedicaban a la extorsión y al robo de los mismos gitanos.

Versiones periodísticas coincidentes indican que el líder gitano ya había sido víctima de tres atentados. El primero fue el 20 de noviembre de 2005, cuando fue herido y su hija de 13 años asesinada mientras se dirigían a la iglesia cristiana gitana.

El segundo fue el 8 de junio de 2008 cuando un integrante de la comunidad gitana fue asesinado de un balazo, al ser confundido con Luvinoff.

El 22 de noviembre del 2008 dos sujetos dispararon contra su departamento en la Colonia Nápoles y arrojaron un artefacto explosivo al interior.

Según la información oficial, la comunidad de origen gitano en México asciende a cerca de 16,000 personas y la mayor parte se dedica a actividades comerciales, aunque una minoría mantiene sus tradiciones y vive de la adivinación, el canto y la danza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad