publicidad

Líder campesino y 14 personas más fueron asesinados en noroeste de México

Líder campesino y 14 personas más fueron asesinados en noroeste de México

Un líder campesino y 14 personas más fueron ejecutadas por un comando armado este viernes en Sonora.

En un rancho

MÉXICO - Un líder campesino y 14 personas más fueron ejecutadas por un comando armado la tarde de este viernes en la localidad de Cajeme, en el estado mexicano de Sonora (noroeste), informó a la AFP un vocero de la Procuraduría de Justicia de ese distrito.

Recibe noticias de México en tu móvil

"En Cajeme ejecutaron a 15 personas y ya está identificado plenamente Margarito Montes Parra", líder de la Union General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), dijo a la AFP vía telefónica José Larrainaga, vocero de la Procuraduría de Justicia de Sonora.

Según reportes preliminares de la policía y la Procuraduría, la ejecución se registró en el rancho “Los Alamitos”, propiedad de Montes Parra, hasta donde el líder campesino habría sido perseguido por un comando armado cuando transitaba por una carretera cercana.

Las autoridades no han identificado a las otras 14 víctimas, pero se presume que se trata de familiares del líder campesino. Tampoco se han establecido posibles causas de la masacre.

Al llegar al lugar de los hechos, los socorristas de la Cruz Roja encontraron a más de 18 personas lesionadas con proyectiles de armas de fuego, de las cuales 15 fallecieron en el lugar de los hechos tras el ataque.

Por su parte, este viernes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía local) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía local) que atraiga el caso del asesinato.

publicidad

En un comunicado de prensa, la fiscalía estatal refirió que dos de las víctimas portaban armas cortas, una pistola .357 Magnum y un revólver calibre .44 especial, armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Con cuerno de chivo

Horas antes del ataque, detalló Notimex, el dirigente campesino había llegado a su rancho denominado "El Alamito" y a su regreso a Ciudad Obregón fueron emboscados por desconocidos, en las inmediaciones de la carretera Hornos-Rosario Tesopaco.

Uno de los sobrevivientes al ataque, quien resultó herido de bala, expuso que desde el monte, entre los matorrales, desconocidos empezaron a dispararles con armas "cuerno de chivo".

Otros amigos del líder agrario, quienes viajaban en un vehículo Chevrolet Suburban, de color plata, de modelo reciente, dijeron que cuando apenas salían del rancho, escucharon los disparos y se refugiaron de nuevo en el rancho y dieron aviso a las autoridades.

Peritos de la PGJE recogieron varios casquillos percutidos calibre 7.62 mm para arma AK-47, mientras los cuerpos fueron trasladados a medicina legal del Centro Integral de Procuración de Justicia del Sur del Estado para su identificación.

La UGOCP es una organización popular que defiende los derechos de los campesinos y que, según su página de internet, cuenta con unos 5,000 agremiados en una decena de distritos mexicanos, más de la mitad de ellos en Veracruz (este).

publicidad

En el estado de Sonora, de donde era originario Montes Parra, la organización contaba con apenas nueve agremiados

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad