publicidad
.

Libre mexicano que planeaba ataque en Madrid logo-noticias.6bcb5218ff723...

Libre mexicano que planeaba ataque en Madrid

Libre mexicano que planeaba ataque en Madrid

La justicia española puso en libertad a un joven estudiante mexicano detenido por planear supuestamente un atentado con gas contra los manifestantes que protestaban por la visita del papa Benedicto XVI a Madrid.

Amanezó a homosexuales

MADRID.- La justicia española puso en libertad a un joven estudiante mexicano detenido por planear supuestamente un atentado con gas contra los manifestantes que protestaban por la visita del papa Benedicto XVI a Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andréu no imputó de momento delito alguno contra José Pérez Bautista, de 24 años y natural del estado de Puebla, pero le retiró el pasaporte y le ordenó comparecer en una comisaría de policía dos veces al día mientras prosigue la investigación, según la agencia de noticias AP.

El magistrado hizo público el auto tras interrogar al sospechosos horas después de la llegada de Benedicto XVI a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, a la que asisten miles de jóvenes católicos de todo el mundo.

La manifestación contra el Papa tuvo lugar en el centro de la capital española. El mexicano, que ejercía de voluntario para el viaje del pontífice, fue detenido el martes tras amenazar en Internet con atentar contra los asistentes a la marcha con gas o algún tipo de elemento químico.

No se produjeron ataques, pero agentes antidisturbios dispersaron a un grupo de personas al término de la protesta. Ocho manifestantes fueron detenidos y once personas, incluidos dos policías, resultaron heridas durante los enfrentamientos.

publicidad

Pérez Bautista, especializado en química orgánica, trabaja como becario en un prestigioso organismo de investigación del gobierno, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El mexicano escribió varios comentarios en el diario digital "La Voz Libre" en los que insultaba a los homosexuales y proclamaba "su lucha matar cualquier aberración antihumana durante sus manifestaciones en contra de la Iglesia Católica".

Además, aseguraba disponer de material químico para hacer cócteles molotov para arrojarlos contra los manifestantes y pedía ayuda para ejecutar el plan. La policía consiguió localizar al estudiante rastreando la dirección de internet de su computadora.

Sin embargo, su abogado de oficio Antonio Ortiz señaló que la policía no encontró elementos químicos ni gas en el registro de su domicilio y definió los comentarios de Pérez Bautista como una "broma de mal gusto".

"No dejaba de ser todo fantasía y mera ilusión", señaló Ortiz.

En su escrito, Andréu señaló que investigará si los hechos pueden ser constitutivos de un delito de amenazas violentas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad