publicidad

Libre la funcionaria que filtró ficha de Elba Esther

Libre la funcionaria que filtró ficha de Elba Esther

La mujer había sido consignada al penal de Santa Martha Acatitla en Ciudad de México, pero fue liberada tras el pago de una fianza.

Pagó fianza

Una mujer que había sido consignada ante las autoridades mexicanas por filtrar la ficha de detención de Elba Esther Gordillo, fue liberada menos de 24 horas después de ser detenida.

Se trata de una empleada de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, que había sido consignada al penal femenil de Santa Martha Acatitla por su presunta participación en la filtración de la ficha signalética de la ex lideresa Elba Esther Gordillo.

La web del periódico mexicano El Universal apunta que la liberación fue posible porque el delito por el que se le detuvo no es considerado grave.

Opina en nuestros Foros.

La mujer fue identificada como Samanta Olivarez Vázquez, quien se desempeñaba como técnica penitenciaria, adscrita al área jurídica de la institución carcelaria, según refiere el diario mexicano Reforma.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal informó que Olicarez fue acusada por el delito de ejercicio indebido del servicio público, luego de que una imagen de la ficha signalética de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, la cual contiene sus huellas digitales y fotografías fue filtrada en las redes sociales desde la mañana del pasado 28 de febrero.

La imagen -una fotocopia de la ficha original-, muestra tres fotografías de la Maestra en diferentes perfiles.

publicidad

El documento detalla que la ex dirigente magisterial, detenida el pasado martes 26 de febrero e ingresada ese mismo día al penal femenil de Santa Martha Acatitla, nació el 6 de febrero de 1945, además de que declaró tener una licenciatura, ser soltera y católica, comunica el diario Milenio.

La ficha signalética de un procesado es un documento en el que se asientan datos sobre su aspecto físico, para evitar que haya confusiones con homónimos.

Conocido abogado se suma a defensa de Elba Esther

En tanto, a tres semanas de haber sido detenida y de que un Juez dictara auto de formal prisión, a la líder magisterial Elba Esther Gordillo se dio a conocer que se suma otro abogado a su equipo de defensores como su nuevo litigante esta Marco del Toro Carazo, quien actualmente lleva la defensa del también líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, según indica la agencia Notimex.

Gordillo Morales se encuentra presa y acusada del desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asi como delincuencia organizada este nuevo abogado defendió en 2011 al expresidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval -actual gobernador de Jalisco-, ante demandas que fueron presentadas en contra por la empresa Equipamiento Urbano de México (Eumex).

En los últimos años Marco del Toro Carazo ha encabezado la defensa del líder minero Gómez Urrutia, quien fue acusado por la administración pasada de haber desviado más de 125 millones de pesos del Sindicato Minero, lo que lo obligó a refugiarse en Canadá para no ser detenido.

publicidad

Desde el inició de su proceso, la maestra Elba Esther Gordillo había tenido como abogado al subprocurador de la PGR, Arturo Germán Rangel, quien intentó sin éxito frenar el auto de formal prisión que se dictó a la expresidenta del SNTE, y luego apeló dicho auto, lo que será resuelto en un Tribunal Unitario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad