publicidad
.

Libertad para la francesa Florence Cassez en México logo-noticias.cd3dd2...

Libertad para la francesa Florence Cassez en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de la ciudadana francesa Florence Cassez, que se encuentra presa en el DF.

En México, la Suprema Corte de Justicia ordenó liberación de la francesa Florence Cassez /Univision

El caso de Florence Cassez divide opiniones sobre su posible liberación

CIUDAD DE MÉXICO, México - La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de la ciudadana francesa Florence Cassez, que se encuentra presa en un penal de la Ciudad de México desde hace casi siete años acusada de secuestro y con una sentencia de 60 años de prisión.

¿Es justa la libertad para Florence Cassez?

Lo anterior, luego que el proyecto de la ministro Olga Sánchez Cordero fuera aprobado por mayoría de tres votos y se concediera el amparo; en consecuencia, se ordenó la inmediata liberación.

El proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero ya fue analizado y estudiado por cada uno de los ministros que integran la Primera Sala y propone revocar la sentencia, así como amparar y proteger a Cassez contra la sentencia dictada el 2 de marzo de 2009.

Los ministros de la Primera Sala de la SCJN discutieron, por segunda ocasión, el proyecto de resolución del amparo en revisión 517/2011, que interpuso la ciudadana francesa debido a las presuntas irregularidades ocurridas durante el proceso en su contra, reporta la agencia Notimex.

La agencia agrega que el máximo tribunal del país analizó, en sesión pública el proyecto de amparo en revisión, esta vez bajo la ponencia de la ministra Olga Sánchez Cordero Dávila de García Villegas, cuando el primer proyecto no obtuvo la mayoría requerida para ser avalado.

publicidad

El 21 de marzo de 2012 se presentó un proyecto de resolución ante el pleno de la Primera Sala, en esa ocasión a propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, donde proponía revocar la sentencia y la libertad inmediata de Cassez Crepin.

En esa ocasión, el ponente y la ministra Sánchez Cordero votaron a favor del proyecto, en todos sus términos, mientras que José Ramón Cossío Díaz votó a favor del otorgamiento del amparo con efectos diversos; Guillermo Ortíz Mayagoitia y Jorge Pardo Rebolledo se pronunciaron contra el proyecto.

En esa fecha, a pesar de la mayoría de votos sobre la existencia de violaciones constitucionales, el proyecto no alcanzó la mayoría necesaria en cuanto a los efectos del amparo, por lo que en consecuencia la propuesta quedó desechada y el caso fue remitido a la actual ministra ponente.

En el proyecto anterior se propuso a los ministros que la Primera Sala de la SCJN, revocara la sentencia y se ordenara la absoluta e inmediata libertad de Florence Marie Louise Cassez Crepin, luego de que se le otorgara el amparo.

En dicha ocasión, el proyecto discutido en la Primera Sala se subió con antelación al análisis en la página de Internet de la SCJN, donde aún se puede consultar; sin embargo en esta ocasión el proyecto no se ha hecho público.

Cabe mencionar que la ciudadana francesa fue detenida el 8 de diciembre de 2005 y sentenciada a 60 años de prisión por su probable responsabilidad penal en el delito de secuestro, al ser relacionada con la banda delictiva de los Zodiaco.

publicidad

Familiares de víctimas condenan liberación

El diario mexicano Milenio publica declaraciones de los activistas Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morena " todos ellos adquirieron importancia en México porque al perder a sus familiares en manos de secuestradores volcaron sus esfuerzos en ayudar a personas en situaciones similares a las suyas - en los que expresaban su preocupación por la posibilidad de que Florence Cassez sea liberada, lo cual, consideraron, sentaría un mal precedente que permitirá a otros delincuentes argumentar un proceso irregular.

Alejandro Martí, presidente de la asociación México SOS, dijo estar “severamente preocupado” ya que Noé Robles, secuestrador confeso de su hijo Fernando, está utilizando la misma defensa que los abogados de Cassez, reporta Milenio.

Por otro lado, Isabel Miranda de Wallace " quien con sus propios medios logró la captura de los secuestradores y asesinos de su hijo - dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra ante uno de los mayores retos en la impartición de justicia por el caso de Florence, el cual será discutido hoy por el pleno de ministros.

María Elena Morena, presidenta de Alto al Secuestro, mencionó que si los ministros de la Corte opinan que se pueden quitar las pruebas que consideren viciadas, “entonces los testimonios de las víctimas se van a ir a la basura, entonces sí creo que estamos ante un caso difícil que ha polarizado a la sociedad, tanto a la francesa como a la mexicana y me parece que aquí lo importante es cómo hacemos justicia”, finalizó Milenio.

publicidad

García Luna ante posibles sanciones

Quien fuera secretario de Seguridad Pública Federal durante el mandato del presidente Felipe Calderón podría ser sancionado por su presunta responsabilidad en el montaje televisivo que ocurrió durante la detención de Florence Cassez.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así se vivió la final de Monterrey y Pachuca en la casa de Rayados
Monterrey se paralizó por la final que protagonizó Rayados y Tuzos en el que Pachuca alzó otro título más del fútbol mexicano.
Stoichkov nos dice su sentir por el título del Real Madrid en Champions
El búlgaro nos da su sentir sobre el título de Real Madrid en Champions League en la famosa sección de #AskCrack
Óscar Pérez: 'Yo no fui el héroe de la final'
El portero de los Tuzos dijo que él no fue el héroe del partido y afirmó que cumplirá su contrato que le queda con Pachuca.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.