publicidad
.

Libertad para la francesa Florence Cassez en México logo-noticias.svg

Libertad para la francesa Florence Cassez en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de la ciudadana francesa Florence Cassez, que se encuentra presa en el DF.

En México, la Suprema Corte de Justicia ordenó liberación de la francesa Florence Cassez /Univision

El caso de Florence Cassez divide opiniones sobre su posible liberación

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO, México - La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de la ciudadana francesa Florence Cassez, que se encuentra presa en un penal de la Ciudad de México desde hace casi siete años acusada de secuestro y con una sentencia de 60 años de prisión.


¿Es justa la libertad para Florence Cassez?

Lo anterior, luego que el proyecto de la ministro Olga Sánchez Cordero fuera aprobado por mayoría de tres votos y se concediera el amparo; en consecuencia, se ordenó la inmediata liberación.

El proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero ya fue analizado y estudiado por cada uno de los ministros que integran la Primera Sala y propone revocar la sentencia, así como amparar y proteger a Cassez contra la sentencia dictada el 2 de marzo de 2009.

Los ministros de la Primera Sala de la SCJN discutieron, por segunda ocasión, el proyecto de resolución del amparo en revisión 517/2011, que interpuso la ciudadana francesa debido a las presuntas irregularidades ocurridas durante el proceso en su contra, reporta la agencia Notimex.

La agencia agrega que el máximo tribunal del país analizó, en sesión pública el proyecto de amparo en revisión, esta vez bajo la ponencia de la ministra Olga Sánchez Cordero Dávila de García Villegas, cuando el primer proyecto no obtuvo la mayoría requerida para ser avalado.

El 21 de marzo de 2012 se presentó un proyecto de resolución ante el pleno de la Primera Sala, en esa ocasión a propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, donde proponía revocar la sentencia y la libertad inmediata de Cassez Crepin.

En esa ocasión, el ponente y la ministra Sánchez Cordero votaron a favor del proyecto, en todos sus términos, mientras que José Ramón Cossío Díaz votó a favor del otorgamiento del amparo con efectos diversos; Guillermo Ortíz Mayagoitia y Jorge Pardo Rebolledo se pronunciaron contra el proyecto.

En esa fecha, a pesar de la mayoría de votos sobre la existencia de violaciones constitucionales, el proyecto no alcanzó la mayoría necesaria en cuanto a los efectos del amparo, por lo que en consecuencia la propuesta quedó desechada y el caso fue remitido a la actual ministra ponente.

En el proyecto anterior se propuso a los ministros que la Primera Sala de la SCJN, revocara la sentencia y se ordenara la absoluta e inmediata libertad de Florence Marie Louise Cassez Crepin, luego de que se le otorgara el amparo.

En dicha ocasión, el proyecto discutido en la Primera Sala se subió con antelación al análisis en la página de Internet de la SCJN, donde aún se puede consultar; sin embargo en esta ocasión el proyecto no se ha hecho público.

Cabe mencionar que la ciudadana francesa fue detenida el 8 de diciembre de 2005 y sentenciada a 60 años de prisión por su probable responsabilidad penal en el delito de secuestro, al ser relacionada con la banda delictiva de los Zodiaco.

Familiares de víctimas condenan liberación

El diario mexicano Milenio publica declaraciones de los activistas Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morena " todos ellos adquirieron importancia en México porque al perder a sus familiares en manos de secuestradores volcaron sus esfuerzos en ayudar a personas en situaciones similares a las suyas - en los que expresaban su preocupación por la posibilidad de que Florence Cassez sea liberada, lo cual, consideraron, sentaría un mal precedente que permitirá a otros delincuentes argumentar un proceso irregular.

Alejandro Martí, presidente de la asociación México SOS, dijo estar “severamente preocupado” ya que Noé Robles, secuestrador confeso de su hijo Fernando, está utilizando la misma defensa que los abogados de Cassez, reporta Milenio.

publicidad

Por otro lado, Isabel Miranda de Wallace " quien con sus propios medios logró la captura de los secuestradores y asesinos de su hijo - dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra ante uno de los mayores retos en la impartición de justicia por el caso de Florence, el cual será discutido hoy por el pleno de ministros.


María Elena Morena, presidenta de Alto al Secuestro, mencionó que si los ministros de la Corte opinan que se pueden quitar las pruebas que consideren viciadas, “entonces los testimonios de las víctimas se van a ir a la basura, entonces sí creo que estamos ante un caso difícil que ha polarizado a la sociedad, tanto a la francesa como a la mexicana y me parece que aquí lo importante es cómo hacemos justicia”, finalizó Milenio.

García Luna ante posibles sanciones

Quien fuera secretario de Seguridad Pública Federal durante el mandato del presidente Felipe Calderón podría ser sancionado por su presunta responsabilidad en el montaje televisivo que ocurrió durante la detención de Florence Cassez.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.