publicidad
.

Liberaron a 10 estudiantes en Michoacán logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Un grupo de estudiantes exige la renuncia del rector de la universidad michoacana.

Liberaron a 10 estudiantes en Michoacán

Liberaron a 10 estudiantes en Michoacán

A pesar de la liberación de 10 estudiantes de Michoacán, un grupo de universitarios exige la renuncia del rector de la Universidad de Michoacán.

Un grupo de estudiantes exige la renuncia del rector de la universidad m...
Un grupo de estudiantes exige la renuncia del rector de la universidad michoacana.

Presos desde el 6 de mayo

A pesar de la liberación  de 10 estudiantes que se encontraban detenidos por disturbios en la Universidad Michoacana, el campus sigue tomado por un grupo de universitarios que ahora exigen la renuncia del rector Salvador Jara Guerrero. 

Los jóvenes abandonaron el Centro de Readaptación Social (Cereso) “David Franco Rodríguez” de Morelia, sin emitir declaraciones, a bordo de una camioneta Suburban, con vidrios polarizados, que los trasladó, a la Casa del Estudiante “Nicolaita”.

En un comunicado, el Poder Judicial del Estado dio a conocer que la liberación se determinó cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado envió al Juzgado Segundo Penal de Morelia el desistimiento de la acción penal.

publicidad

De esta forma la titular del Juzgado Segundo Penal de Morelia, Amalia Herrera Arroyo, determinó decretar sobreseimiento por extinción de la acción penal de la causa 90/2012-I.

Así quedaron fuera de la cárcel los 10 estudiantes de la Universidad Michoacana, decretados formalmente presos desde el pasado 6 de mayo por el delito de “daño en las cosas”,

Es importante señalar que el sobreseimiento es una resolución que tiene efecto de sentencia absolutoria, con valor de cosa juzgada y es resultado del desistimiento de la acción penal.

Exigen la renuncia del rector

Un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de la universidad en demanda por la liberación de sus compañeros, pero ahora ya que fueron liberados, exigen la renuncia del rector.

Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) condicionaron la liberación de las instalaciones de la Universidad Michoacana a cambio de la renuncia del rector, Salvador Jara Guerrero.

Además desconocieron el acuerdo firmado con el gobierno del estado, a través del cual se comprometían a no realizar bloqueos pues, aseguraron, se firmó bajo presión.

En rueda de prensa en donde se negaron a revelar sus nombres, moradores de casas del estudiante se dijeron víctimas de “presión moral” por parte de la administración estatal, y señalaron que los jóvenes recién liberados, presuntamente, continúan recibiendo amenazas de las autoridades.

publicidad

También presentaron, de nueva cuenta, el pliego petitorio que dio origen a la crisis estudiantil que se vive en la entidad, en donde exigen la entrega de recursos y vehículos para promocionar en el interior del estado el ingreso a la Universidad Michoacana.

Como se recordará, el pasado domingo el gobierno del estado y representantes de la CUL signaron el acuerdo denominado “Por Morelia”, en donde los jóvenes se comprometen a evitar manifestaciones que afecten a la ciudadanía.

A cambio, el gobierno del estado se desistió de las denuncias interpuestas contra los estudiantes involucrados en la quema de vehículos oficiales.

Ese desistimiento dio origen a que el mismo lunes los 10 presos salieran en liberad, absueltos en su totalidad de cualquier delito.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Univision Noticias navegó la noche siguiente del suceso con un capitán experimentado hasta las piedras contra las que chocó el pelotero de los Marlins de Miami.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
‘El Maetro’ Reinoso, a nada de volver al Veracruz
El chileno es el principal candidato para volver a tomar el banquillo de los escualos, donde se reencontrará con Peñalba, Villalba y Albín.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
National Football League
Semana 3 Highlights: Chicago Bears 17-31 Dallas Cowboys
Con una gran actuación de los novatos Dak Prescott y Ezekiel Elliot, los Cowboys derrotaron fácilmente a Chicago para ponerse con récord de 2-1 tras el juego de Domingo por la Noche.
National Football League
Las mejores actuaciones de Fantasy NFL en la Semana 3
¿Qué jugadores hicieron saltar de alegría a los fans del Fantasy Football NFL? Las mejores actuaciones en la Semana 3.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.