Liberaron a 10 estudiantes en Michoacán

Liberaron a 10 estudiantes en Michoacán

Notimex

Un grupo de estudiantes exige la renuncia del rector de la universidad michoacana.

Presos desde el 6 de mayo

A pesar de la liberación  de 10 estudiantes que se encontraban detenidos por disturbios en la Universidad Michoacana, el campus sigue tomado por un grupo de universitarios que ahora exigen la renuncia del rector Salvador Jara Guerrero. 


Los jóvenes abandonaron el Centro de Readaptación Social (Cereso) “David Franco Rodríguez” de Morelia, sin emitir declaraciones, a bordo de una camioneta Suburban, con vidrios polarizados, que los trasladó, a la Casa del Estudiante “Nicolaita”.

En un comunicado, el Poder Judicial del Estado dio a conocer que la liberación se determinó cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado envió al Juzgado Segundo Penal de Morelia el desistimiento de la acción penal.

De esta forma la titular del Juzgado Segundo Penal de Morelia, Amalia Herrera Arroyo, determinó decretar sobreseimiento por extinción de la acción penal de la causa 90/2012-I.

Así quedaron fuera de la cárcel los 10 estudiantes de la Universidad Michoacana, decretados formalmente presos desde el pasado 6 de mayo por el delito de “daño en las cosas”,


Es importante señalar que el sobreseimiento es una resolución que tiene efecto de sentencia absolutoria, con valor de cosa juzgada y es resultado del desistimiento de la acción penal.

Exigen la renuncia del rector

Un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de la universidad en demanda por la liberación de sus compañeros, pero ahora ya que fueron liberados, exigen la renuncia del rector.

Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) condicionaron la liberación de las instalaciones de la Universidad Michoacana a cambio de la renuncia del rector, Salvador Jara Guerrero.


Además desconocieron el acuerdo firmado con el gobierno del estado, a través del cual se comprometían a no realizar bloqueos pues, aseguraron, se firmó bajo presión.

En rueda de prensa en donde se negaron a revelar sus nombres, moradores de casas del estudiante se dijeron víctimas de “presión moral” por parte de la administración estatal, y señalaron que los jóvenes recién liberados, presuntamente, continúan recibiendo amenazas de las autoridades.

También presentaron, de nueva cuenta, el pliego petitorio que dio origen a la crisis estudiantil que se vive en la entidad, en donde exigen la entrega de recursos y vehículos para promocionar en el interior del estado el ingreso a la Universidad Michoacana.

Como se recordará, el pasado domingo el gobierno del estado y representantes de la CUL signaron el acuerdo denominado “Por Morelia”, en donde los jóvenes se comprometen a evitar manifestaciones que afecten a la ciudadanía.


A cambio, el gobierno del estado se desistió de las denuncias interpuestas contra los estudiantes involucrados en la quema de vehículos oficiales.

Ese desistimiento dio origen a que el mismo lunes los 10 presos salieran en liberad, absueltos en su totalidad de cualquier delito.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!