Liberan a15 indígenas por caso Acteal

Libres 15 indígenas por caso Acteal

Getty Images

Los indígenas promovieron recursos de apelación, amparos directos, recursos de revisión y, finalmente el recurso de reconocimientos de inocencia.

Los 15 indígenas que se encontraban recluidos en el Penal de El Amate, en Cintalapa, Chiapas condenados por el delito de homicidio, fueron liberados luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera la orden el miércoles por la tarde. 

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.


Los indígenas acusados de la matanza de 45 personas en Acteal el 22 de diciembre de 1997, y que habían sido sentenciados previamente a 36 años de cárcel, además de determinar que fueron violados sus derechos constitucionales, ya fueron liberados, informó el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León.

Ordenaron liberación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la inmediata liberación de 15 indígenas más acusados de la matanza de Acteal, ocurrida en 1997, en el municipio de Chenalhó, Chiapas. 

Los ministros coincidieron en que la PGR fincó su acusación con pruebas falsas por lo que se violaron los principios del debido proceso. Causa suficiente para ordenar la inmediata libertad de una persona.


A los 15 indígenas se les había sentenciado a 36 años de prisión por los delitos de homicidio, lesiones calificadas, portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. 

Cabe destacar que los indígenas promovieron recursos de apelación, amparos directos, recursos de revisión y, finalmente el recurso de reconocimientos de inocencia.

En este último hicieron valer que la sentencia dictada en su contra se sustentó en las mismas pruebas que la Primera Sala de la SCJN - en diversos juicios sobre los mismos hechos - determinó indebidas.

Dichas pruebas consistieron en las declaraciones emitidas por diversas personas, después de habérseles mostrado un álbum fotográfico en el que aparecía la fotografía de los sentenciados y, consecuentemente, se les señaló como autores materiales de los hechos ocurridos en el paraje de Acteal.


La Primera Sala de la Corte determinó que era fundado el reconocimiento de inocencia.

Desde 2009 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzó a liberar a los indígenas, a los que las autoridades vincularon con la matanza de 45 personas en el paraje de Acteal, en el municipio de Chenalhó, Chiapas. Hasta el momento van 53 indígenas liberados.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.