Liberan a una activista mexicana que tenía orden de deportación

Liberan a mexicana que iba a ser deportada

Getty Images

Agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

Se desconocen más detalles de su situación

Las autoridades federales de Inmigración dejaron en libertad a Jeanette Vizguerra, una activista mexicana residente en Colorado quien desde 2009 lucha para evitar su deportación, informaron dirigentes de las organizaciones que se movilizaron a su favor.


Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

Se trata de un "acontecimiento inesperado", dijo Jordan García, director de organizaciones proinmigrantes de American Friends Service Comittee (AFSC, en inglés) de Denver.

Según García, se sabía que las autoridades de Inmigración estaban revisando el pedido presentado por los abogados de Vizguerra para cancelar la deportación, que podría haber ocurrido hoy mismo.

García calificó de "decisión final" la determinación federal de no deportar a Vizguerra, quien vive en Estados Unidos desde hace 15 años, aunque se desconocen los detalles de la situación legal de la activista mexicana.


Para García, la masiva movilización de los miembros del AFSC, de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes, de la organización Derechos para Todos (de la que Vizguerra forma parte) y de la filial local del sindicato de empleados SEIU (al que la mexicana pertenecía) ayudaron a gestionar la cancelación de la deportación.

Además, en solidaridad, una dirigente local, Judith Márquez, inició el jueves una huelga de hambre al enterarse que una de las hijas de Vizguerra, de 9 años, había dejado de comer debido a la inminente deportación de su madre.

En 2009, Vizguerra fue arrestada luego de una infracción de tránsito, por conducir sin licencia. Posteriores averiguaciones determinaron que no tenía presencia legal en el país, a pesar de que ya había iniciado los trámites para regularizar su situación, y que había usado documentos que no le pertenecían en su trabajo.

Por eso, las autoridades de Inmigración decidieron deportarla. En 2011, tras una marcha en el centro de Denver a favor de Vizguerra, la deportación fue postergada, aunque un juez federal se negó a cerrar el caso.


Sin esperar un veredicto final, Vizguerra viajó a México en 2012 para asistir al funeral de su madre. Aunque intentó quedarse en su país natal, no encontró trabajo, por lo que decidió reingresar a Estados Unidos en abril pasado. Al hacerlo, fue detenida y quedó detenida varios días en El Paso (Texas), y, tras ser liberada, regresó a Denver.

Luego, el pasado 24 de julio, Vizguerra fue arrestada al ingresar a una reunión con agentes de Inmigración y el pasado día 5 fue denegada su apelación final para evitar la deportación.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.