publicidad

Liberan a joven mexicano acusado de transportar droga en su maleta

Liberan a joven mexicano acusado de transportar droga en su maleta

"scar Álvaro Montes de Oca, acusado de traficar droga en una maleta que no era suya, fue liberado del penal de Tepic, Nayarit. El caso ha sido controvertido

Óscar Montes de Oca el joven con la maleta llena de narcóticos sale de prisión Univision

“Lo que me mantuvo en pie fue el comentario de un compañero reo que me dijo que escuchó en la radio: allá afuera se están moviendo y te van a sacar”. "scar Álvaro Montes de Oca fue liberado del penal de Tepic, Nayarit, después de que demostró que la maleta con droga que le achacaban en el aeropuerto de Ciudad de México no era suya.

“Agradezco que me tocara a mí, que tengo una familia que jamás se iba a rendir, y bastante numerosa: tengo 25 madres y 25 padres, además de un millón de hermanos. Tengo amigos, tengo el apoyo y la confianza del rector, de mis compañeros, de una institución caracterizada por una razón humana”, señaló en una conferencia de prensa en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, para la cual trabaja y que le brindó su apoyo.

publicidad

Con la cabeza rapada, dificultad para caminar y un hablar que de pronto era interrumpido por la emoción, "scar se quejó del sistema de justicia en México, que permite que “todos seamos presuntos culpables antes que inocentes”. Algunos de sus amigos acudieron a la rueda de prensa también rapados, en solidaridad con el joven al que le cortaron por completo el cabello cuando ingresó a la cárcel federal de Nayarit.

“El infierno no duró más de siete días”, dijo el joven que el viernes pasado aterrizaba en Ciudad de México procedente de un viaje por Argentina, en el que hizo escalas en Perú y Colombia. En el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) se le detuvo acusado de transportar 44 libras (20 kilogramos) de cocaína en una maleta que, más tarde pudo demostrar, no era suya.

La libertad de Montes de Oca se logró después de que el jueves la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) anunció que se desistía de ejercer acción penal en su contra, luego de que funcionarios de la línea aérea que lo transportó facilitaran las pruebas de que el joven viajaba con otra maleta.

publicidad

“La pieza de equipaje entregada en la Ciudad de México a "scar Álvaro Montes de Oca no concuerda con la que se registró en el aeropuerto de Buenos Aires, Argentina.

Acusan de narcotráfico a hombre en México Univision

“La PGR refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar el respeto a los derechos humanos, la presunción de inocencia, el debido proceso y la transparencia en su actuar con estricto apego a derecho, a fin de ser un órgano garante de investigación y persecución de los delitos del orden federal”, indicó la fiscalía en un comunicado de prensa.

En la rueda de prensa de este viernes, "scar contó que tuvo todo tipo de compañeros en la prisión y que conoció a todo tipo de agentes del orden. Aseguró que no fue agredido físicamente durante su estancia en prisión.

Tras darse a conocer la decisión de la liberación del muchacho, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) "de la que "scar es exalumno y ahora trabajador--, Jorge Olvera García, agradeció al apoyo del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, de los abogados y de la comunidad universitaria, que se manifestó a favor de Montes de Oca.

publicidad

" No cabe duda de su inocencia, de su probidad y de su conducta decorosa; muy pronto se estará reuniendo con sus familiares y amigos; hemos sido testigos de que la unidad cuando es entorno a la verdad y a la justicia es el mejor instrumento del humanismo que transforma. Todos somos "scar, todos somos UAEM", escribió el rector en su cuenta de Facebook.

Cabe recordar que el 1 de agosto, familiares y amigos del joven crearon cuentas en redes sociales para exigir la liberación de "scar.  El rector de la UAEM había condenado la detención y ofrecido apoyo legal a los familiares. Por su parte, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, se comprometió a enviar un abogado para la defensa de Montes de Oca.

Este caso, que causó indignación en las redes sociales, no es el primero de estas características que sacude a la sociedad mexicana.

En julio de 2013, la maestra Ángel de María Soto Zárate también fue detenida en el aeropuerto capitalino por transportar 10 kilos de cocaína en una maleta que nunca reconoció como suya.

publicidad

Tras una intensa campaña a favor de su liberación y evidencias de que la maleta con la droga no le pertenecía, Soto fue excarcelada cinco días después.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad