publicidad

Liberan a exmarine detenido en Tijuana con armas

Liberan a exmarine detenido en Tijuana con armas

Fue detenido en el mes de marzo tras haber cruzado el país con tres armas abastecidas y más de 400 cartuchos.

Un juez federal ordenó liberar inmediatamente a Andrew Paul Tahmooressi, un exmarine estadounidense que fue detenido en Tijuana el 31 de marzo por portar armas de grueso calibre.

Tahmooressi se encontraba detenido en México desde que el 31 de marzo cruzó la frontera por la garita de El Chaparral, con tres armas consideraras como de uso exclusivo de las fuerzas armadas y más de 400 cartuchos.

Debido a que no se identificó como miembro activo de las fuerzas armadas de EEUU y tampoco acreditó ante las autoridades aduanales mexicanas contar con un permiso para importar armas, así como para portarlas, fue detenido y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California.

Desde el inicio del proceso judicial, el exmarine ha sostenido que ingresó a Tijuana por error.  

La madre del detenido había revelado a una entrevista para  CNN que Tahmooressi, que sirvió con los marines en Afganistán, se había trasladado al área de San Ysidro, California, para conseguir el tratamiento para el trastorno de estrés post-traumático. 

Agregó además que el tiempo de su hijo en una cárcel mexicana ha sido peor que sus dos incursiones en Afganistán. 

Muestran videos sobre el exinfante de marina de EEUU arrestado en México /Univision

Su actual abogado, Fernando Benítez, declaró que el proceso administrativo levantado por la aduana de Tijuana contaba con inconsistencias.

Después argumentó que el síndrome de estrés post-traumático que padece su cliente por combatir en la guerra de Afganistán, requería que fuera liberado de México para ser atendido en Estados Unidos.

También había referido que el exmarine llevaba armas cargadas, compradas legalmente en EEUU, porque lo hacían sentir más seguro.

Un psiquiatra contratado por los fiscales mexicanos para examinar al detenido estuvo de acuerdo con la defensa en que debe recibir el tratamiento en Estados Unidos, y señaló en un informe del 30 de septiembre que Tahmooressi constantemente se siente en peligro.

publicidad

Cabe recordar que su detención provocó exhortos para su liberación por parte de políticos de Estados Unidos, grupos de veteranos y campañas en los medios sociales.

Sin embargo en México la posesión de armas de uso restringido para el Ejército es un delito federal, y el país ha estado apretando sus controles fronterizos para detener el flujo de armas de Estados Unidos que han sido utilizados por los cárteles de la droga.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad