publicidad
.

Liberan a estudiantes normalistas detenidos en Guerrero logo-noticias.cd...

Liberan a estudiantes normalistas detenidos en Guerrero

La PGJE liberó a una veintena de estudiantes normalistas que fueron detenidos durante el enfrentamiento con elementos policiales.

Los estudiantes normalistas exigen que se castigue a los culpables por l...
Los estudiantes normalistas exigen que se castigue a los culpables por la muerte de dos de sus compañeros en plena protesta.

Destituyen a funcinarios

CHILPANCINGO - La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó a una veintena de estudiantes normalistas que fueron detenidos durante el enfrentamiento con elementos policiales tras bloquear la Autopista del Sol. Asimismo se informó que destituyeron al procurador y secretario de seguridad del Estado por estos hechos.

La liberación es inspeccionada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), encabezada por Juan Alarcón Hernández, para conocer las condiciones en que fueron puestos en libertad.

La CEDH solicitó al gobierno de Guerrero respetar los derechos humanos de los detenidos así como su integridad física, ya que entre ellos se encontraban varios menores de edad.

Estos datos fueron publicados en base a la lista de los separos de la PGJE. Se indica que había por lo menos cuatro detenidos menores de edad al igual que otras tres personas entre los 30 y 45 años.

publicidad

Alberto López Rosas, fiscal de Guerrero, dijo a la emisora MVS que de los detenidos "solamente dos están vinculados a la Normal. Los demás son gente extraña a la escuela. Por eso consideramos que esto está orquestado por gente ajena a esa institución", sostuvo el fiscal.

Entre los arrestados hay un sujeto que lanzó un cóctel Molotov contra una gasolinera, acción que desencadenó la violencia, y otro de 19 años natural de Acapulco, Gerardo Santiago Peña, que portaba un fusil AK-47 que fue disparado en siete ocasiones, señaló el fiscal.

"Se le detuvo con un cargador. Había ocultado el arma. Sin embargo, posteriormente condujo a los elementos investigadores al sitio donde la había ocultado y ahí la pudimos asegurar", agregó López Rosas.

Este lunes dos estudiantes mexicanos murieron en un enfrentamiento que tuvieron estudiantes normalistas con agentes de la policía en la autopista de El Sol (la que conecta a la Ciudad de México con el balneario turístico de Guerrero).

En una conferencia de prensa, los estudiantes culparon al gobernador del estado de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, por este incidente y exigieron su renuncia.

Investigan disparos

Jersey Peñaloza, de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, instó a las autoridades a que sea aplicada la justicia por la muerte de dos de sus compañeros: Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes perdieron la vida durante el enfrentamiento.

publicidad

En contra respuesta, funcionarios gubernamentales han declarado que los agentes que acudieron a controlar la manifestación, no estaban armados, por lo que se deslindan de cualquier responsabilidad.

"Este no un acto de represión. Son episodios donde agentes ajenos a la Normal y al Gobierno dieron como resultado este lamentable suceso", dijo a la emisora MVS el fiscal de Guerrero, Alberto López Rosas

Por el momento se desconoce quién disparó los tiros que hirieron de muerte a los estudiantes.

Estudiantes está en estado de coma

Además se informó que el estudiante José David Espíritu, originario de Acapulco, se encuentra en estado de coma. Corrió el rumor del fallecimiento del estudiante, quien está internado en el hospital del ISSSTE por las lesiones de bala del enfrentamiento pero sus compañeros confirmaron que sigue con vida.

Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, informó que de acuerdo con el reporte de la Fiscalía de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no hay un tercer estudiante fallecido.

Lamentó y pidió investigación sobre el homicidio de los alumnos muertos por impactos de arma de fuego mientras protestaban sobre la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo.

Este día se han concentrado los estudiantes normalistas en las instalaciones de la Escuela Normal de Ayotzinapa donde ofrecieron una conferencia de prensa, para denunciar que hay jóvenes estudiantes aún en calidad de desaparecidos tras la refriega y cuáles serán sus acciones de protesta que van a emprender.

publicidad

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), informó que han arribado a la entidad integrantes del Sindicato de Electricistas y de San Salvador Atenco para respaldar la movilización de los estudiantes en exigencia de justicia por la muerte de dos de sus compañeros.

Exigen esclarecer muerte de estudiantes

Diputados federales del PRI, PAN y PRD exigieron investigar a profundidad los hechos en que murieron dos estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, e incluso pidieron las renuncias de funcionarios de gobierno estatal por uso excesivo de la fuerza.

Al inicio de la sesión de este día, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas demandó al gobernador Ángel Aguirre Rivero, investigar a fondo dicho operativo para replegar una manifestación de estudiantes normalistas en Chilpancingo, Guerrero.

Asimismo pidió valorar la renuncia del procurador y del secretario de Seguridad Pública estatal.

A su vez el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Camilo Ramírez Puente, dijo que incluso se debería pedir la renuncia del gobernador perredista por “no saber usar la fuerza pública ante demandas sociales, y caer en este tipo de excesos”.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Augusto Santiago, repudió el asesinato de los tres jóvenes y aseguró que la tragedia se pudo evitar si una pequeña parte de los recursos para Seguridad Publica en los estados se utilizaran para atender demandas de las educación.

publicidad

Exigió una investigación a nivel estatal sobre el comportamiento de las fuerzas públicas, pero también sobre la presencia de fuerzas federales en estos acontecimientos.

Asimismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Armando Ríos Piter, solicitó un minuto de silencio en memoria de los estudiantes y adelantó que presentará formalmente un punto de acuerdo para demandar una investigación “a fondo” de estos lamentables hechos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historias de la Copa América: Fiesta y mujeres para el Tri previo a Argentina 2011
Unod días antes del inicio del torneo continental del 2011, durante un viaje a Ecuador, se descubrió que un grupo de jugadores había ingresado prostitutas al hotel donde estaban hospedados. Ocho futbolistas fueron expulsados del Tri.
Por: Omar Carrillo
Isco y Saúl, fuera de la convocatoria de España; Lucas Vázquez sí estará en la Euro 2016
Isco Alarcón (Real Madrid) y Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid) son los descartes hechos por Vicente del Bosque, seleccionador de España, que se quedan fuera de los 23 jugadores que participarán en la Eurocopa de Francia 2016.
Cavani: 'Uruguay defenderá su identidad en la Copa América'
El delantero de la selección uruguaya señaló que el objetivo del equipo es el torneo continental.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.