publicidad
.

Liberan a estudiantes normalistas detenidos en Guerrero logo-noticias.cd...

Los estudiantes normalistas exigen que se castigue a los culpables por la muerte de dos de sus compañeros en plena protesta.

Liberan a estudiantes normalistas detenidos en Guerrero

Liberan a estudiantes normalistas detenidos en Guerrero

La PGJE liberó a una veintena de estudiantes normalistas que fueron detenidos durante el enfrentamiento con elementos policiales.

Los estudiantes normalistas exigen que se castigue a los culpables por l...
Los estudiantes normalistas exigen que se castigue a los culpables por la muerte de dos de sus compañeros en plena protesta.

Destituyen a funcinarios

CHILPANCINGO - La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó a una veintena de estudiantes normalistas que fueron detenidos durante el enfrentamiento con elementos policiales tras bloquear la Autopista del Sol. Asimismo se informó que destituyeron al procurador y secretario de seguridad del Estado por estos hechos.

La liberación es inspeccionada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), encabezada por Juan Alarcón Hernández, para conocer las condiciones en que fueron puestos en libertad.

La CEDH solicitó al gobierno de Guerrero respetar los derechos humanos de los detenidos así como su integridad física, ya que entre ellos se encontraban varios menores de edad.

Estos datos fueron publicados en base a la lista de los separos de la PGJE. Se indica que había por lo menos cuatro detenidos menores de edad al igual que otras tres personas entre los 30 y 45 años.

publicidad

Alberto López Rosas, fiscal de Guerrero, dijo a la emisora MVS que de los detenidos "solamente dos están vinculados a la Normal. Los demás son gente extraña a la escuela. Por eso consideramos que esto está orquestado por gente ajena a esa institución", sostuvo el fiscal.

Entre los arrestados hay un sujeto que lanzó un cóctel Molotov contra una gasolinera, acción que desencadenó la violencia, y otro de 19 años natural de Acapulco, Gerardo Santiago Peña, que portaba un fusil AK-47 que fue disparado en siete ocasiones, señaló el fiscal.

"Se le detuvo con un cargador. Había ocultado el arma. Sin embargo, posteriormente condujo a los elementos investigadores al sitio donde la había ocultado y ahí la pudimos asegurar", agregó López Rosas.

Este lunes dos estudiantes mexicanos murieron en un enfrentamiento que tuvieron estudiantes normalistas con agentes de la policía en la autopista de El Sol (la que conecta a la Ciudad de México con el balneario turístico de Guerrero).

En una conferencia de prensa, los estudiantes culparon al gobernador del estado de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, por este incidente y exigieron su renuncia.

Investigan disparos

Jersey Peñaloza, de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, instó a las autoridades a que sea aplicada la justicia por la muerte de dos de sus compañeros: Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes perdieron la vida durante el enfrentamiento.

publicidad

En contra respuesta, funcionarios gubernamentales han declarado que los agentes que acudieron a controlar la manifestación, no estaban armados, por lo que se deslindan de cualquier responsabilidad.

"Este no un acto de represión. Son episodios donde agentes ajenos a la Normal y al Gobierno dieron como resultado este lamentable suceso", dijo a la emisora MVS el fiscal de Guerrero, Alberto López Rosas

Por el momento se desconoce quién disparó los tiros que hirieron de muerte a los estudiantes.

Estudiantes está en estado de coma

Además se informó que el estudiante José David Espíritu, originario de Acapulco, se encuentra en estado de coma. Corrió el rumor del fallecimiento del estudiante, quien está internado en el hospital del ISSSTE por las lesiones de bala del enfrentamiento pero sus compañeros confirmaron que sigue con vida.

Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, informó que de acuerdo con el reporte de la Fiscalía de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no hay un tercer estudiante fallecido.

Lamentó y pidió investigación sobre el homicidio de los alumnos muertos por impactos de arma de fuego mientras protestaban sobre la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo.

Este día se han concentrado los estudiantes normalistas en las instalaciones de la Escuela Normal de Ayotzinapa donde ofrecieron una conferencia de prensa, para denunciar que hay jóvenes estudiantes aún en calidad de desaparecidos tras la refriega y cuáles serán sus acciones de protesta que van a emprender.

publicidad

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), informó que han arribado a la entidad integrantes del Sindicato de Electricistas y de San Salvador Atenco para respaldar la movilización de los estudiantes en exigencia de justicia por la muerte de dos de sus compañeros.

Exigen esclarecer muerte de estudiantes

Diputados federales del PRI, PAN y PRD exigieron investigar a profundidad los hechos en que murieron dos estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, e incluso pidieron las renuncias de funcionarios de gobierno estatal por uso excesivo de la fuerza.

Al inicio de la sesión de este día, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas demandó al gobernador Ángel Aguirre Rivero, investigar a fondo dicho operativo para replegar una manifestación de estudiantes normalistas en Chilpancingo, Guerrero.

Asimismo pidió valorar la renuncia del procurador y del secretario de Seguridad Pública estatal.

A su vez el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Camilo Ramírez Puente, dijo que incluso se debería pedir la renuncia del gobernador perredista por “no saber usar la fuerza pública ante demandas sociales, y caer en este tipo de excesos”.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Augusto Santiago, repudió el asesinato de los tres jóvenes y aseguró que la tragedia se pudo evitar si una pequeña parte de los recursos para Seguridad Publica en los estados se utilizaran para atender demandas de las educación.

publicidad

Exigió una investigación a nivel estatal sobre el comportamiento de las fuerzas públicas, pero también sobre la presencia de fuerzas federales en estos acontecimientos.

Asimismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Armando Ríos Piter, solicitó un minuto de silencio en memoria de los estudiantes y adelantó que presentará formalmente un punto de acuerdo para demandar una investigación “a fondo” de estos lamentables hechos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Boxeo
Robert Guerrero: “Quiero la revancha contra Danny García”
El 'Fantasma' se prepara para enfrentar a Emanuel Peralta este 27 de agosto en Anaheim.
América vs. Guadalajara: Jugador por jugador
Rumbo al clásico de clásicos te presentamos a los protagonistas de los dos equipos.
Goooolll!! Dumy Fede mete el balón y marca para Don Bosco FC
Goooolll!! Dumy Fede mete el balón y marca para Don Bosco FC on August 24, 2016
Disparo afuera de Fidel Caesar
Disparo afuera de Fidel Caesar on August 24, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.