publicidad
.

Liberan a detenidos por disturbios en toma de Enrique Peña Nieto logo-no...

Liberan a detenidos por disturbios en toma de Enrique Peña Nieto

Abandonaron el Reclusorio Norte 13 personas que se encontraban detenidas por los disturbios del pasado 1 de diciembre, en el marco de la toma de Peña Nieto.

Denuncias sobre irregularidades

CIUDAD DE MÉXICO - La noche del jueves abandonaron el Reclusorio Norte 13 personas que se encontraban detenidas por los disturbios del pasado 1 de diciembre, en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

¿Deben seguirse tomando medidas contra estos detenidos? Opina en los Foros.

Los presuntos involucrados en los hechos obtuvieron su libertad provisional, pues recibieron garantías ante la juez 47 penal del Distrito Federal, Patricia Mora Brito.

Las personas que abandonaron el Reclusorio Norte son César Llaguno Romero, Sandino Jaramillo Rojas, Alejandro Lugo Moreno, Carlos Miguel Ángel García Rojas, Obed Palagot Echavarría y Roberto Adrián Duarte García.

Además Osvaldo Rigel Barrueta Herrera, Eduardo Daniel Columna Muñiz, Stylianos García Vackimes, Daniel García Vázquez, Jorge Dionisio Barrera Jiménez, Jorge Enrique Rosales Rojas y Bryan Reyes Rodríguez, quien fue el primero en salir de dicho centro penitenciario.

En tanto, Rita Emilia Neri Moctezuma, la única mujer detenida, abandonó el penal femenil de Santa Martha Acatitla, luego de pagar la fianza que se le impuso.

A excepción de Bryan Reyes Rodríguez, a quien se le fijó una fianza de 67 mil pesos y se le ordenó resarcir el daño con un pago superior a los 44 mil, las demás personas pagaron una fianza de 40 mil pesos por el delito de ataques a la paz pública.

publicidad

Los liberados ofrecieron una conferencia de prensa al obtener su libertad y coincidieron en señalar que continuarán en la lucha por los ideales que consideran son los correctos.

PRD pagó fianza

Diversos medios de prensa divulgaron que las fianzas de los jóvenes detenidos fueron pagadas por dos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Fue un acto elemental de solidaridad. Era una injusticia", dijo el izquierdista José Luis Muñoz Soria, según versiones del periódico El Mundo.

"Era evidente que ellos no eran los responsables de los actos vandálicos que tuvieron lugar ese día y Roberto y yo nos dimos a la tarea de demostrarlo", señala Muñoz Soria a El Mundo.

Los detenidos pudieron recibir el beneficio de libertad bajo caución gracias a la aprobación esta semana de un decreto de la Asamblea Legislativa de Ciudad de México que reformó el Código Penal local, de tal forma que el delito de ataque a la paz pública dejó de ser considerado grave.

Los disturbios del 1 de diciembre causaron importantes daños materiales en el centro histórico de Ciudad de México y en las inmediaciones del Congreso mexicano, donde se llevó a cabo la juramentación del nuevo presidente.

Desde entonces, numerosas organizaciones han denunciado irregularidades en los arrestos.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por ejemplo, publicó un informe en el que dijo tener "información consistente" sobre detenciones arbitrarias por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, e incluso de torturas.

publicidad

También la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió el 10 de diciembre desde París que se esclarezcan "por completo" los incidentes registrados el día de la toma de posesión de Peña, en particular las denuncias de tortura.

publicidad
publicidad
Comentarios
El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historias de la Copa América: El fantasma de Machala
El 17 de junio de 1993, el Tri inició su camino en Copa América ante Colombia. Cayó 2-1 con un tanto inexistente a los 88 minutos del partido, luego de un sospechoso apagón de 20 minutos que ayudó a los cafeteros a recuperarse físicamente cuando México dominaba.
Por: Omar Carrillo
Alan Pulido
Detienen al presunto autor intelectual del secuestro de Alan Pulido
Fuerzas de seguridad detuvieron al presunto delincuente a quien identificaron como esposo de una prima del jugador
Detienen al presunto autor intelectual del secuestro de Alan Pulido
El procurador del estado norteño de Tamaulipas, Ismael Quintanilla, informó el martes que el detenido, identificado como Osvaldo Velázquez, también se encontraba en la fiesta a la que acudió Pulido antes de ser secuestrado la noche del sábado.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.