publicidad
.

Liberan a detenidos por disturbios en toma de Enrique Peña Nieto logo-no...

Liberan a detenidos por disturbios en toma de Enrique Peña Nieto

Abandonaron el Reclusorio Norte 13 personas que se encontraban detenidas por los disturbios del pasado 1 de diciembre, en el marco de la toma de Peña Nieto.

Denuncias sobre irregularidades

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO - La noche del jueves abandonaron el Reclusorio Norte 13 personas que se encontraban detenidas por los disturbios del pasado 1 de diciembre, en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México.


¿Deben seguirse tomando medidas contra estos detenidos? Opina en los Foros.

Los presuntos involucrados en los hechos obtuvieron su libertad provisional, pues recibieron garantías ante la juez 47 penal del Distrito Federal, Patricia Mora Brito.

Las personas que abandonaron el Reclusorio Norte son César Llaguno Romero, Sandino Jaramillo Rojas, Alejandro Lugo Moreno, Carlos Miguel Ángel García Rojas, Obed Palagot Echavarría y Roberto Adrián Duarte García.

Además Osvaldo Rigel Barrueta Herrera, Eduardo Daniel Columna Muñiz, Stylianos García Vackimes, Daniel García Vázquez, Jorge Dionisio Barrera Jiménez, Jorge Enrique Rosales Rojas y Bryan Reyes Rodríguez, quien fue el primero en salir de dicho centro penitenciario.

En tanto, Rita Emilia Neri Moctezuma, la única mujer detenida, abandonó el penal femenil de Santa Martha Acatitla, luego de pagar la fianza que se le impuso.

A excepción de Bryan Reyes Rodríguez, a quien se le fijó una fianza de 67 mil pesos y se le ordenó resarcir el daño con un pago superior a los 44 mil, las demás personas pagaron una fianza de 40 mil pesos por el delito de ataques a la paz pública.

Los liberados ofrecieron una conferencia de prensa al obtener su libertad y coincidieron en señalar que continuarán en la lucha por los ideales que consideran son los correctos.

PRD pagó fianza

Diversos medios de prensa divulgaron que las fianzas de los jóvenes detenidos fueron pagadas por dos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Fue un acto elemental de solidaridad. Era una injusticia", dijo el izquierdista José Luis Muñoz Soria, según versiones del periódico El Mundo.

"Era evidente que ellos no eran los responsables de los actos vandálicos que tuvieron lugar ese día y Roberto y yo nos dimos a la tarea de demostrarlo", señala Muñoz Soria a El Mundo.

Los detenidos pudieron recibir el beneficio de libertad bajo caución gracias a la aprobación esta semana de un decreto de la Asamblea Legislativa de Ciudad de México que reformó el Código Penal local, de tal forma que el delito de ataque a la paz pública dejó de ser considerado grave.

Los disturbios del 1 de diciembre causaron importantes daños materiales en el centro histórico de Ciudad de México y en las inmediaciones del Congreso mexicano, donde se llevó a cabo la juramentación del nuevo presidente.

Desde entonces, numerosas organizaciones han denunciado irregularidades en los arrestos.

publicidad

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por ejemplo, publicó un informe en el que dijo tener "información consistente" sobre detenciones arbitrarias por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, e incluso de torturas.


También la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió el 10 de diciembre desde París que se esclarezcan "por completo" los incidentes registrados el día de la toma de posesión de Peña, en particular las denuncias de tortura.

publicidad
publicidad
Comentarios
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.