publicidad

Liberan a cuatro de los 18 detenidos tras los ataques en marcha de la Ciudad de México

Liberan a cuatro de los 18 detenidos tras los ataques en marcha de la Ciudad de México

Acusan a las autoridades de detenciones arbitrarias, entre los 18 capturados había un menor de 11 años.

Manifestantes denuncian abuso policial en protestas por Ayotzinapa /Univision

Tras los actos de vandalismo que un grupo de encapuchados realizó contra la Sede del Palacio Nacional al terminar la marcha convocada en la Ciudad de México para exigir justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) liberó a cuatro de los 18 detenidos.

Entre los capturados por los elementos de seguridad se encuentran dos menores de edad, Víctor Cruz, de 17 años, y Ángel Yáñez de 11. Ambos fueron liberados bajo reserva de la ley.

La mamá del menor de 11 aclaró la edad de su hijo, quien se pensaba tenía 15 años. Diversas organizaciones condenaron vía Twitter la aprehensión de Ángel Yáñez, quien salió el domingo por la noche de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a la que fueron llevados los 18 detenidos.

De acuerdo con el sitio web de Sinembargo, el menor le fue entregado a su familia sin que trascendieran mayores detalles de su liberación.

Víctor Cruz, el otro menor detenido estará bajo custodia de la PGR hasta el martes y será trasladado a un albergue del DIF dado que su familia no ha acudido a reclamarlo.

Luis Andrés Villegas Esparza fue el primero en abandonar las instalaciones de la SEIDO donde rindió declaración.

Villegas Esparza es estudiante de la UAM Azcapotzalco y narró que durante la detención, fue golpeado por elementos de la policía del Distrito Federal, quienes le robaron su teléfono celular, según detalla el diario Milenio. Ya cuando fue trasladado a la sede de la SEIDO recibió buen trato y solo declaró lo que vio en la zona del conflicto.

Manifestantes indignados por Ayotzinapa prenden fuego a la puerta de Palacio Nacional /Univision

El segundo liberado fue Juan Francisco Manríque Huerta, estudiante del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, cuya detención fue denunciada por sus compañeros a través de un video colgado en Youtube en el que aseguran que “Juanelo” (como le llaman sus amigos) fue detenido por grabar el incidente donde un grupo de radicales conocidos como “anarquistas” incendiaron la puerta del Palacio Nacional.

Cerca de las 9:00 de la noche (hora local), el tercer liberado fue Ricardo Gabriel Karam Moreno, de 26 años de edad, quien es técnico en administración de empresas.

Las autoridades mexicanas habían señalado que los jóvenes fueron detenidos en calidad de testigos y serían liberados, aunque organizaciones no gubernamentales denunciaron que ocurrieron detenciones arbitrarias.

publicidad

La abogada dijo que fue informada que los jóvenes fueron puestos a disposición de la PGR cuatro horas después de ser detenidos por los disturbios. Puntualizó que hasta las 11:30 del domingo se les concedió el derecho a los detenidos de hacer una llamada telefónica.

El único delito que se les sigue a algunos es el de motín y daños a monumentos históricos, los cuales no son graves y alcanzan la libertad bajo caución.

Rastrean a cinco grupos de anarquistas

En tanto, las autoridades de la Ciudad de México declararon que emprendieron la búsqueda de cinco grupos de jóvenes de la corriente anarquista que son señalados como los responsables de hacer pintas en edificios gubernamentales e incluso se indaga si ellos son los responsables del incendio de una estación del Metrobús y de la puerta del Palacio Nacional.

Okupa, Cruz Negra, Anarquistas de México, Coordinadora Estudiantil Anarquista e Instituto Salvaje son los nombres de los grupos que están bajo investigación.

INAH presentará denuncia por daños a Palacio Nacional

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que presentará una denuncia por los daños realizados anoche en el Palacio Nacional.

Marchan en el DF en apoyo a estudiantes de Ayotzinapa /Univision

La directora del INAH, Teresa Franco, señaló que se están evaluando los daños que recibió la puerta de Palacio Nacional, que data del siglo XIX, luego de que ayer un grupo de “anarquistas” le prendió fuego.

"Estamos trabajando para terminar el dictamen técnico y desde luego la  denuncia correspondiente. Afortunadamente creemos que todo esto se reparará de forma casi perfecta, aunque nunca es lo mismo intervenir una puerta, pero en este caso, el trabajo con la madera se presentará con excelencia y afortunadamente, la piedra se podrá limpiar", aseguró.

Restauran la puerta que resultó dañada

Carpinteros del Distrito Federal intentan cubrir el boquete que dejaron alrededor de 30 "anarquistas" que trataron de derribar el portón principal de Palacio Nacional con vallas metálicas, además de cohetones y petardos, tras una protesta a favor de los normalistas de Ayotzinapa, reportó el diario Milenio.

publicidad

El rotativo señaló que el domingo por la mañana un carpintero daba los últimos toques a la puerta principal de este recinto histórico usando clavos y remaches de madera que está instalando alrededor del marco de la puerta, que ya fue barnizada para que quede lo más apegada a su imagen original.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad