publicidad
.

Liberan a cuatro de los 18 detenidos tras los ataques en marcha de la Ci...

Liberan a cuatro de los 18 detenidos tras los ataques en marcha de la Ciudad de México

Liberan a cuatro de los 18 detenidos tras los ataques en marcha de la Ciudad de México

Acusan a las autoridades de detenciones arbitrarias, entre los 18 capturados había un menor de 11 años.

Manifestantes denuncian abuso policial en protestas por Ayotzinapa /Univision

Tras los actos de vandalismo que un grupo de encapuchados realizó contra la Sede del Palacio Nacional al terminar la marcha convocada en la Ciudad de México para exigir justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) liberó a cuatro de los 18 detenidos.

Entre los capturados por los elementos de seguridad se encuentran dos menores de edad, Víctor Cruz, de 17 años, y Ángel Yáñez de 11. Ambos fueron liberados bajo reserva de la ley.

La mamá del menor de 11 aclaró la edad de su hijo, quien se pensaba tenía 15 años. Diversas organizaciones condenaron vía Twitter la aprehensión de Ángel Yáñez, quien salió el domingo por la noche de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a la que fueron llevados los 18 detenidos.

De acuerdo con el sitio web de Sinembargo, el menor le fue entregado a su familia sin que trascendieran mayores detalles de su liberación.

Víctor Cruz, el otro menor detenido estará bajo custodia de la PGR hasta el martes y será trasladado a un albergue del DIF dado que su familia no ha acudido a reclamarlo.

Luis Andrés Villegas Esparza fue el primero en abandonar las instalaciones de la SEIDO donde rindió declaración.

Villegas Esparza es estudiante de la UAM Azcapotzalco y narró que durante la detención, fue golpeado por elementos de la policía del Distrito Federal, quienes le robaron su teléfono celular, según detalla el diario Milenio. Ya cuando fue trasladado a la sede de la SEIDO recibió buen trato y solo declaró lo que vio en la zona del conflicto.

Manifestantes indignados por Ayotzinapa prenden fuego a la puerta de Palacio Nacional /Univision

El segundo liberado fue Juan Francisco Manríque Huerta, estudiante del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, cuya detención fue denunciada por sus compañeros a través de un video colgado en Youtube en el que aseguran que “Juanelo” (como le llaman sus amigos) fue detenido por grabar el incidente donde un grupo de radicales conocidos como “anarquistas” incendiaron la puerta del Palacio Nacional.

Cerca de las 9:00 de la noche (hora local), el tercer liberado fue Ricardo Gabriel Karam Moreno, de 26 años de edad, quien es técnico en administración de empresas.

Las autoridades mexicanas habían señalado que los jóvenes fueron detenidos en calidad de testigos y serían liberados, aunque organizaciones no gubernamentales denunciaron que ocurrieron detenciones arbitrarias.

publicidad

La abogada dijo que fue informada que los jóvenes fueron puestos a disposición de la PGR cuatro horas después de ser detenidos por los disturbios. Puntualizó que hasta las 11:30 del domingo se les concedió el derecho a los detenidos de hacer una llamada telefónica.

El único delito que se les sigue a algunos es el de motín y daños a monumentos históricos, los cuales no son graves y alcanzan la libertad bajo caución.

Rastrean a cinco grupos de anarquistas

En tanto, las autoridades de la Ciudad de México declararon que emprendieron la búsqueda de cinco grupos de jóvenes de la corriente anarquista que son señalados como los responsables de hacer pintas en edificios gubernamentales e incluso se indaga si ellos son los responsables del incendio de una estación del Metrobús y de la puerta del Palacio Nacional.

Okupa, Cruz Negra, Anarquistas de México, Coordinadora Estudiantil Anarquista e Instituto Salvaje son los nombres de los grupos que están bajo investigación.

INAH presentará denuncia por daños a Palacio Nacional

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que presentará una denuncia por los daños realizados anoche en el Palacio Nacional.

Marchan en el DF en apoyo a estudiantes de Ayotzinapa /Univision

La directora del INAH, Teresa Franco, señaló que se están evaluando los daños que recibió la puerta de Palacio Nacional, que data del siglo XIX, luego de que ayer un grupo de “anarquistas” le prendió fuego.

"Estamos trabajando para terminar el dictamen técnico y desde luego la  denuncia correspondiente. Afortunadamente creemos que todo esto se reparará de forma casi perfecta, aunque nunca es lo mismo intervenir una puerta, pero en este caso, el trabajo con la madera se presentará con excelencia y afortunadamente, la piedra se podrá limpiar", aseguró.

Restauran la puerta que resultó dañada

Carpinteros del Distrito Federal intentan cubrir el boquete que dejaron alrededor de 30 "anarquistas" que trataron de derribar el portón principal de Palacio Nacional con vallas metálicas, además de cohetones y petardos, tras una protesta a favor de los normalistas de Ayotzinapa, reportó el diario Milenio.

publicidad

El rotativo señaló que el domingo por la mañana un carpintero daba los últimos toques a la puerta principal de este recinto histórico usando clavos y remaches de madera que está instalando alrededor del marco de la puerta, que ya fue barnizada para que quede lo más apegada a su imagen original.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
José Luis Higuera: "Chivas es un equipo más grande que América"
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Román Torres y Nicolás Lodeiro encarnan al ‘gen ganador’ de Seattle Sounders
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas del equipo de Brian Schmetzer.
Por: Ariel Judas
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.