publicidad

Leyendas macabras inundan el Museo de Cera

Leyendas macabras inundan el Museo de Cera

Recorridos nocturnos en el Museo de Cera que busca reavivar la tradición contar leyendas.

Reavivar tradiciones

MEXICO - Los mexicanos comenzaron con los festejos del Día de muertos, colocando ofrendas a sus familiares que partieron al más allá, mientra otros le imprimen su sello particular con eventos como se realizó en el Museo de Cera.

Entre figuras de cera a medio alumbrar que dejaban apenas ver las siluetas de presidentes, artistas, dibujos animados y torturados, transcurrió anoche el primer recorrido nocturno en el Museo de Cera de esta ciudad, que busca reavivar la tradición contar leyendas, en el marco del Día de Muertos.

La tarde del lunes un grupo de 15 o 18 personas aproximadamente entró al recinto museístico, guiados por un joven que hizo la función del sereno colonial que, linterna en mano, apenas podía alumbrar su rostro blanco y su ropa antigua.

El sereno comenzó a hablar reunió a los presentes en torno de una fuente y les comenzó a platicar la historia de una monja que en su desesperación por salir de su encierro, se aventó a un pozo y murió. Poco después el sacerdote del lugar mandó a construir una fuente, en la cual se dice, a las 12:00 de la noche, se le ve rondar a la joven.

El recorrido inició entonces. El guía invitó a los asistentes a seguirle de cerca para no perderse de nada y, para poderles alumbrar un poco el camino.

Experiencia singular

En la sala que simula ser una plaza de toros contó una anécdota acerca de la figura de cera que allí se encuentra y que, varios trabajadores del museo dicen haber encontrado tirada sin explicación, más aún cuando a ésta se ha atornillado al piso.

publicidad

En la sala siguiente, un joven con ropa de época colonial y con la cara pintada de calavera se encontraba inmóvil hasta que percibió a los visitantes, entonces comenzó a moverse y a contar una historia misteriosa.

Así, el sereno guió a su grupo de invitados por las distintas salas del lugar, donde jóvenes que simulaban ser estatuas, pintados de calaveras y, además, contaron leyendas y anécdotas macabras del propio recinto.

Historias de terror

Entre los relatos contados se encuentran: “La mulata de Córdoba”, “El callejón del aguacate”, “El palacio de los condes Calimaya”, “La Dama de Negro” y “La Llorona”.

Estos últimos se dieron en el sótano del Museo. Allí la ambientación cambió, ya no sólo la oscuridad permaneció sino también se oían risas, quejidos, gritos y llantos.

Las paredes y las figuras de cera ya no sólo mostraban a personajes famosos, sino a momias, a seres torturados y torturadores, sangre, órganos humanos, insectos y cuevas. Todo acompañado además, de luces de colores cambiantes.

Durante el recorrido, al grupo se sumó una persona más, que vestía de monje y que caminaba detrás de todos para procurar su unión, guiarles si se quedaban atrás y alumbrarles el camino, eso sí, sin decir una sola palabra.

Entre los asistentes, las mujeres fueron de las más asustadizas, ya que el sótano no dejaba de dar temor a cada paso, más aún cuando se contaron las historias de “La Llorona”, de “La Dama de Negro” y, la anécdota de la niña que fue vista por un empleado en el laberinto de los espejos perdiéndose entre los caminos y su reflejo.

publicidad

La cita aún está abierta para el público interesado en acercarse a conocer la narración de leyendas sobre la ciudad de México, pues aún habrá recorridos comenzaron hoy y mañana a las 19:00 horas.

La entrada general tiene un costo de 75 pesos para adultos y de 60 para niños mayores de 10 años, estudiantes y profesores con credencial vigente.

En México cada 1 y 2 de noviembre se rinde tributo a los muertos, por lo que se colocan ofrendas en hogares, lugares públicos y escuelas para recordar a los que partieron al más allá.

Los panteones son visitados por miles de familiares que acuden cada año a limpiar y adornar la tumba de sus seres queridos que ya dejaron este mundo.

Cada región de México le imprime su sello particular a la celebraciones del Día de Muertos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad