publicidad
.

Ley a favor de las mujeres logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Ley a favor de las mujeres

Ley a favor de las mujeres

El presidente Felipe Calderón promulgó una ley que obliga al Estado a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Protección a féminas

MÉXICO - El presidente Felipe Calderón externó preocupación e indignación por la condición de opresión y de violencia que viven muchas mujeres en México, por lo que advirtió que será "un presidente implacable contra la violencia de género".

Calderón promulgó una ley que obliga al Estado a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres tanto en su vida familiar como pública.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que entrará en vigor el viernes, introduce las figuras de "violencia feminicida", referida a aquella que es producto de conductas misóginas que pueden culminar en homicidio, y la de "alerta de violencia de género" para definir que el gobierno debe tomar acciones de emergencia para proteger a las mujeres.

La norma señala que las autoridades podrán emitir "órdenes de protección" de emergencia, preventivas y de naturaleza civil que van desde sacar al agresor de una mujer del domicilio donde habite la víctima, retención de algún arma utilizada para amenazar o agredir, suspensión temporal de visitas a sus descendientes y embargo preventivo de sus bienes para garantizar las obligaciones alimentarias.

Contra la discriminación

"Lo dije durante mi campaña y lo reitero hoy, que seré un presidente implacable contra la violencia de género", dijo Calderón el jueves al presentar a la nueva presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y anunciar la publicación de la ley en el Diario Oficial.

publicidad

"Me preocupa y me duele la discriminación, la violencia intrafamiliar y, por supuesto, los asesinatos por motivos de género", añadió el mandatario.

El titular del Ejecutivo federal dijo estar plenamente conciente de la controversia surgida en torno a esa ley, que este jueves se promulgó y publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Reconoció que esa legislación tiene espacios de mejora y algunas cuestiones pueden ser subsanadas con técnica y cuidado por el propio Poder Legislativo con el propósito de que la lucha contra la violencia de género sea efectiva, contundente y eficaz.

También se comprometió a combatir la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral, ya sea por embarazo, por tener hijos, así como la desigualdad en el salario y la falta de oportunidades para combinar el trabajo con el cuidado de los hijos cuando se carece de guarderías y estancias infantiles.

Las muertas de Juárez

Uno de los casos que se han vuelto más emblemáticos de la violencia de género en México es el de asesinatos de cerca de 400 mujeres en Ciudad Juárez, fronteriza con Texas, Estados Unidos, desde 1993.

Ciudad Juárez atrajo la atención nacional e internacional cuando comenzaron a aparecer los cuerpos de algunas mujeres en zonas desérticas, muchas con rastros de violación e incluso mutilación, lo cual llegó a grupos civiles y familiares a señalar que se trataba de homicidios con un mismo patrón y posiblemente de un asesino en serie.

publicidad

Una fiscalía especial creada por Vicente Fox, antecesor de Calderón, presentó en febrero del 2006 su informe final en el que concluyó que entre 1993 y 2005 fueron asesinadas 379 mujeres por motivos tan diversos como violencia sexual, intrafamiliar, venganzas, robos y riñas.

También aseguró que no hubo un asesino en serie y que esa ciudad no es la localidad donde se han registrado más homicidios.

Desde la presentación del informe se han encontrado más mujeres asesinadas, lo cual ha mantenidos en alerta a grupos civiles.

Igualdad jurídica

La nueva ley tiene como ejes rectores la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, el respeto a la dignidad de las mujeres, la no discriminación y la libertad.

Aunque la norma establece algunas acciones que se pueden tomar de inmediato, los congresos y ejecutivos a nivel local y federal "considerarán" tipificar el delito de violencia familiar, que sería causal de divorcio y pérdida de la patria potestad.

Si bien la ley establece algunas acciones que se pueden tomar de inmediato como las órdenes de protección, también señala que falta que la federación, los estados y los municipios revisen y modifiquen códigos penales y civiles para sancionar las agresiones.

La ley define la violencia contra las mujeres como cualquier acción u omisión basada en su género y que cause daño psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Jesús ‘Tecatito’ Corona emula golazo de Zidane ante el Leicester City
El delantero mexicano mostró un poco de su calidad para pegarle al balón ante los ‘Foxes’ en un golazo que bien podría competir por el premio ‘Puskas’.
José Manuel de la Torre se mostró satisfecho por las contrataciones de Santos
El 'Chepo' vio como su directiva fortaleció cada una de las zonas del campo del conjunto lagunero.
Japón para todos: la Navidad anticipada en Disneyland de Tokio
Nuestra enviada especial a Japón para el Mundial de Clubes, Cristina Romero, no se resignó a perder la Navidad por culpa de la final de la Liga MX. Y la vivió de una forma particular…
Bruno Valdez está listo para el Mundial de Clubes y dijo que quiere recuperar su puesto
El defensa de América dejó atrás una lesión de ligamento y aceptó que no será sencilla la vuelta a la titularidad porque sus compañeros están muy bien. Y analizó al Jeonbuk, el primer rival.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.