publicidad
.

Ley a favor de las mujeres logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be...

Ley a favor de las mujeres

Ley a favor de las mujeres

El presidente Felipe Calderón promulgó una ley que obliga al Estado a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Protección a féminas

MÉXICO - El presidente Felipe Calderón externó preocupación e indignación por la condición de opresión y de violencia que viven muchas mujeres en México, por lo que advirtió que será "un presidente implacable contra la violencia de género".

Calderón promulgó una ley que obliga al Estado a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres tanto en su vida familiar como pública.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que entrará en vigor el viernes, introduce las figuras de "violencia feminicida", referida a aquella que es producto de conductas misóginas que pueden culminar en homicidio, y la de "alerta de violencia de género" para definir que el gobierno debe tomar acciones de emergencia para proteger a las mujeres.

La norma señala que las autoridades podrán emitir "órdenes de protección" de emergencia, preventivas y de naturaleza civil que van desde sacar al agresor de una mujer del domicilio donde habite la víctima, retención de algún arma utilizada para amenazar o agredir, suspensión temporal de visitas a sus descendientes y embargo preventivo de sus bienes para garantizar las obligaciones alimentarias.

Contra la discriminación

"Lo dije durante mi campaña y lo reitero hoy, que seré un presidente implacable contra la violencia de género", dijo Calderón el jueves al presentar a la nueva presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y anunciar la publicación de la ley en el Diario Oficial.

publicidad

"Me preocupa y me duele la discriminación, la violencia intrafamiliar y, por supuesto, los asesinatos por motivos de género", añadió el mandatario.

El titular del Ejecutivo federal dijo estar plenamente conciente de la controversia surgida en torno a esa ley, que este jueves se promulgó y publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Reconoció que esa legislación tiene espacios de mejora y algunas cuestiones pueden ser subsanadas con técnica y cuidado por el propio Poder Legislativo con el propósito de que la lucha contra la violencia de género sea efectiva, contundente y eficaz.

También se comprometió a combatir la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral, ya sea por embarazo, por tener hijos, así como la desigualdad en el salario y la falta de oportunidades para combinar el trabajo con el cuidado de los hijos cuando se carece de guarderías y estancias infantiles.

Las muertas de Juárez

Uno de los casos que se han vuelto más emblemáticos de la violencia de género en México es el de asesinatos de cerca de 400 mujeres en Ciudad Juárez, fronteriza con Texas, Estados Unidos, desde 1993.

Ciudad Juárez atrajo la atención nacional e internacional cuando comenzaron a aparecer los cuerpos de algunas mujeres en zonas desérticas, muchas con rastros de violación e incluso mutilación, lo cual llegó a grupos civiles y familiares a señalar que se trataba de homicidios con un mismo patrón y posiblemente de un asesino en serie.

publicidad

Una fiscalía especial creada por Vicente Fox, antecesor de Calderón, presentó en febrero del 2006 su informe final en el que concluyó que entre 1993 y 2005 fueron asesinadas 379 mujeres por motivos tan diversos como violencia sexual, intrafamiliar, venganzas, robos y riñas.

También aseguró que no hubo un asesino en serie y que esa ciudad no es la localidad donde se han registrado más homicidios.

Desde la presentación del informe se han encontrado más mujeres asesinadas, lo cual ha mantenidos en alerta a grupos civiles.

Igualdad jurídica

La nueva ley tiene como ejes rectores la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, el respeto a la dignidad de las mujeres, la no discriminación y la libertad.

Aunque la norma establece algunas acciones que se pueden tomar de inmediato, los congresos y ejecutivos a nivel local y federal "considerarán" tipificar el delito de violencia familiar, que sería causal de divorcio y pérdida de la patria potestad.

Si bien la ley establece algunas acciones que se pueden tomar de inmediato como las órdenes de protección, también señala que falta que la federación, los estados y los municipios revisen y modifiquen códigos penales y civiles para sancionar las agresiones.

La ley define la violencia contra las mujeres como cualquier acción u omisión basada en su género y que cause daño psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, la Casa Blanca insistió en que Donald Trump perdió el voto popular porque "millones de indocumentados" votaron por Clinton, también el presidente Trump dio luz verde a la construcción de los oleoductos, entre ellos Keystone XL y Dakota Access y Elain Chao y Ben Carson obtuvieron el visto bueno del Comité de Comercio y del Comité de Vivienda y Asuntos Urbanos.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad