publicidad

Legisladores mexicanos y estadounidenses preparan reunión

Legisladores mexicanos y estadounidenses preparan reunión

Legisladores de México y EU se reunirán en junio próximo para analizar el posible acuerdo migratorio entre ambos países.

Sensibilizar

MEXICO - Legisladores de México y Estados Unidos se reunirán en junio próximo para analizar el posible acuerdo migratorio que ambos Gobiernos buscan, informó hoy una fuente oficial.

El senador mexicano Silvano Aureoles explicó en una rueda de prensa que durante la próxima interparlamentaria México-Estados Unidos, a celebrarse en Seattle (EU), la delegación mexicana tratará de sensibilizar a sus colegas estadounidenses para "llegar a un acuerdo migratorio".

Aureoles, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte en la Cámara Alta, destacó que otro de los ejes centrales de esta reunión será buscar una solución para los mexicanos que intentan llegar de manera ilegal a EU y son deportados.

El año antepasado quedó frenado un intento de reforma migratoria en el Congreso estadounidense.

"Mala percepción"

El legislador mexicano reconoció que entre el 20 y 30 por ciento de la sociedad estadounidense se opone a una reforma migratoria integral debido a que se tiene "una mala percepción de que México está mal y tiene temor de que no funcione este acuerdo y no quieren arriesgarse".

"No echemos las campanas al vuelo por la entrada del nuevo Gobierno del demócrata Barack Obama porque para él México no aparece siquiera como una prioridad en su agenda, de tal manera que el Congreso mexicano tendrá que hacer su tarea de convencer a nuestra contraparte y acompañar esto con campañas mediáticas", puntualizó.

publicidad

Finalmente, comentó que entre los temas que buscarán reforzar será el asunto comercial, principalmente en el tema agropecuario, así como el de la seguridad en la frontera.

México y EU comparten una frontera de 3,200 kilómetros y tienen pendiente en su agenda un acuerdo migratorio que proteja los derechos y la integridad física de los emigrantes.

Cada año medio millón de mexicanos ingresan de manera ilegal a EU, donde viven unos doce millones de mexicanos, la mitad de ellos indocumentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad