Legisladores de oposición vinculan a secretario de seguridad mexicano con la delincuencia

Secretario de Seguridad retó a legisladores

Notimex

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal.

Funcionario los retó a someterse a detector de mentiras

MÉXICO- Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP), compareció ante la Cámara de Diputados, donde en medio de críticas manifestó a los legisladores que si buscan que alguien asuma el costo de la violencia generada por el combate al crimen organizado durante el gobierno de Felipe Calderón, él está dispuesto a hacerlo.


Según el periódico mexicano La Jornada, el funcionario guardó un minuto de silencio en respeto a los más de 50 mil muertos de la guerra contra la delincuencia.

Posteriormente intercambió acusaciones con sus interlocutores, a quienes aseguró que se ha sujetado a controles de confianza, y los retó a someterse al detector de mentiras, luego de que le cuestionaran si estaría dispuesto a que una organización internacional le aplique la prueba del polígrafo para confirmar que son falsas las acusaciones de corrupción en su contra.

"Estoy dispuesto. Es más, ofrezco que nos la hagamos todos. Yo he sido quien más ha participado en la revisión del polígrafo, y no en la secretaría, sino por organismos internacionales. Ahí está la oferta. Sólo basta ver qué ha hecho cada quien en su vida profesional. Yo he estado al frente y en el rescate de víctimas", sentenció.

De acuerdo con el diario, García Luna se mostró exasperado cuando los diputados manifestaron que el aumento del gasto para la SSP no ha logrado reducir el miedo, la violencia, los asesinatos, ni las desapariciones y la violación a los derechos humanos, a lo que el secretario respondió: "¡Es increíble que sigan con sus comentarios a la ligera!".


Intercambiaron acusaciones

Cuestionado sobre la intervención en México de agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), rechazó que éstos tengan autorización para llevar a cabo operaciones encubiertas en el país, como la que, de acuerdo con Washington, frustró un presunto complot iraní para asesinar al embajador de Arabia Saudita en la nación vecina.

Por último, uno de los legisladores de oposición considerado de los más radicales, Gerardo Fernández Noroña, insistió en acusarlo de tener vínculos con la delincuencia organizada, e incluso puso en sus manos un libro sobre los supuestos vínculos de altos funcionarios de la actual administración con el narcotráfico.

Ante esto, el funcionario señaló: “usted miente impunemente de que soy asesino y criminal. No hay ningún vínculo, he tenido el orgullo de combatir el delito, el secuestro y de proteger a la comunidad. Usted, tal vez sin querer, apoya la posición de los narcos que quieren parar de inmediato el combate a la delincuencia”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.