publicidad
.

Legionarios de Cristo sabían de la doble vida de Marcial Maciel desde 20...

El cuestionado padre Maciel.

Legionarios de Cristo sabían de la doble vida de Marcial Maciel desde 2006

Legionarios de Cristo sabían de la doble vida de Marcial Maciel desde 2006

El ex vicario general de los Legionarios de Cristo reconoció que tuvo certeza en 2006 sobre la “doble vida” del pederasta.

El cuestionado padre Maciel.
El cuestionado padre Maciel.

Culpable de abusos sexuales de menores

MÉXICO - El ex vicario general de los Legionarios de Cristo, Luis Garza Medina, reconoció que tuvo certeza en 2006 sobre la “doble vida” del fundador, Marcial Maciel Degollado, culpable de abusos sexuales contra menores.

En una larga entrevista difundida por la congregación, quien fuera uno de los principales colaboradores de “nuestro padre” (como llamaban a Maciel sus seguidores) afirmó nunca haber creído a las anteriores denuncias contra el sacerdote, publicadas por la prensa en 1998.

El ex vicario sostuvo que tampoco creyó en la culpabilidad del fundador ni siquiera cuando El Vaticano emitió un comunicado, en mayo de 2006, en el cual ordenó al fundador retirarse del ministerio público.

“Los funcionarios de Vaticano nos dijeron que, pese de la ausencia de un proceso canónico, ellos concluyeron con certeza moral que era culpable y por lo tanto el santo padre impuso sanciones”, indicó.

publicidad

“Según los procedimientos normales, no compartieron sus pruebas con nosotros. Entonces, siento decir, simplemente no creí que las acusaciones fueran verdaderas. Esto era probablemente una negación de mi parte, pero así fue mi primera reacción”, agregó.

La hija de Marcial Maciel Degollado

Estableció que en junio de 2006 tuvo conocimiento de “nuevas pruebas” (aunque no especificó cuáles) e inició una “investigación personal” que le permitió descubrir, en septiembre de ese año, que Maciel había engendrado al menos una hija.

“Seguí investigando y, antes del verano de 2008, nosotros teníamos un cuadro amplio de la situación”, expuso.

A la muerte de Marcial Maciel, el 30 de enero de 2008, los Legionarios de Cristo y los miembros del Regnum Christi brindaron un especial tributo al fundador, un tratamiento propio de un santo.

De hecho en aquellos días, cuando la cúpula de la Legión ya conocía la verdad sobre los actos inmorales del sacerdote, el director general Álvaro Corcuera intentó lograr un permiso vaticano para trasladar su cuerpo de Estados Unidos hasta Roma.

Esto porque en el subsuelo de la Iglesia de Guadalupe de la capital italiana, junto a la sede central de la congregación, se había construido un lujoso mausoleo para resguardar el cuerpo de “nuestro padre”.

Desaparecieron a Maciel de la Iglesia

La Congregación para la Doctrina de la Fe prohibió a los Legionarios realizar el traslado y les impuso llevar a cabo exequias privadas en Cotija de la Paz, en el estado mexicano de Michoacán, lugar de nacimiento del fundador.

publicidad

Así, aunque ya se conocía su adicción a las drogas, sus abusos sexuales, sus amantes y sus hijos, ni Garza ni los superiores legionarios impidieron un ensalzamiento de la memoria de Maciel, a quien se dedicaron videos, esquelas y emotivas ceremonias litúrgicas.

En la entrevista, Garza Medina, quien será a partir del 1 de agosto director territorial de la Legión en Norteamérica, aceptó que la cúpula actuó mal y fue deficiente a la hora de informar a todos los miembros la verdad sobre el fundador.

“La decisión consistía en que nosotros deberíamos tender la mano a cada legionario y miembro consagrado personalmente; entonces ellos podrían tener algún tiempo para aceptar el escándalo antes de la necesidad de explicarlo a amigos, vecinos y familias”, dijo.

“Claramente hicimos un trabajo imperfecto y subestimamos el efecto público. Quizá no había ningún modo de hacer esto de una forma ideal”, añadió.

Insistió en que durante mucho tiempo él no supo ni sospechó de las inmoralidades del fundador, alegando que su papel como vicario no era fiscalizar a su superior quien, a su decir, “guardó sus asuntos personales muy privados”.

“Es fácil mirar hacia atrás y decir: usted debió haber sabido. Quizás debí saber, pero el hecho es que no hice nada, y no creo que yo pudiera haber sabido a no ser que yo hubiera hecho algo a lo cual soy simplemente contrario: espionaje a la gente”, indicó.

publicidad

“El padre Maciel era nuestro fundador y nos convencimos de que él era un hombre bueno y santo. Ninguno de nosotros pensó jamás en investigar por encima de él”, estableció.

Los Legionarios de Cristo viven un proceso de reforma interno ordenado por el Papa como consecuencia de los delitos del fundador y que culminará con una renovación del reglamento interno de la orden así como de su dirigencia.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Así recuerdan las redes a José Fernández, el lanzador estrella de los Miami Marlins
Tras el accidente en el que perdió la vida el pelotero de los Marlins de Miami, sus amigos y fanáticos han utilizado las redes sociales para despedirlo.
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Hermanos Brownlee: “La filtración de registros médicos es preocupante"
Los hermanos Brownlee manifestaron su preocupación por la filtración de registros médicos por un grupo de hackers.
Spalletti: “Francesco Totti es el jugador perfecto”
El entrenador de la Roma elogió la labor dentro y fuera de la cancha del histórico jugador italiano, además de destacar su liderazgo en el vestidor.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.