Le llueven denuncias a Legionarios

La orden católica niega delitos

AFP

Presunta red de protección

Una legisladora federal izquierdista interpuso una denuncia contra los Legionarios de Cristo para que se investigue una posible red de protección de la orden a casos de abuso sexual atribuidos a su fundador Marcial Maciel.


La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Quezada, presentó el lunes la demanda en la Procuraduría General de la República (PGR), aunque horas después la congregación negó en un comunicado que hubiese cometido algún delito.

"Queremos que se investigue, pues no solamente se trata de los delitos de violación y pederastia, sino que es toda una red de encubrimiento que pudo haber tenido Marcial Maciel. Por eso decimos que también pudiera ser delincuencia organizada", señaló la legisladora según fue citada en un comunicado de la Cámara de Diputados.

En la denuncia se solicita a la PGR que se cite a declarar entre otros al director de los Legionarios, el mexicano Alvaro Corcuera.

Los Legionarios aseguraron que está abierta a colaborar con las autoridades, aunque "desde este momento negamos haber cometido delito alguno" y advirtió que los señalamientos de la diputada provocan daño moral.


"La congregación ha hecho frente con humildad y con apertura a los hechos que hemos conocido en relación con la vida de nuestro fundador, el padre Marcial Maciel Degollado, pero --en justicia-- no podemos tolerar denuncias gratuitas cuyo propósito es generar un ambiente de linchamiento mediático carente de todo sustento legal", añadió.

El Vaticano denunció a principios de mayo el sábado que Maciel llevó una doble vida inmoral tras revelaciones de que abusó sexualmente de seminaristas y tuvo al menos un hijo a pesar de ser sacerdote. La Santa Sede anunció que nombrará a un enviado papal para reformar la orden.

Ex seminaristas de los Legionarios ya habían denunciado a Maciel ante el Vaticano desde finales de los años 90 por casos de abusos sexuales.

En 2006, un año después que asumió Benedicto XVI, el Vaticano ordenó a Maciel que llevara "una vida reservada de penitencia y oración", aunque en aquel momento no se refirió a los señalamientos de abuso sexual.


Maciel ha sido señalado de haber procreado al menos tres hijos con dos mujeres diferentes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.