publicidad
Un hospital de Sonora fue el que incurrió en la negligencia médica.

Le extirpan el ojo equivocado a un bebé en Sonora

Le extirpan el ojo equivocado a un bebé en Sonora

Los médicos debían extraerle el ojo en el que se le había detectado un tumor, y al momento de la operación, le quitaron el que estaba saludable.

Un hospital de Sonora fue el que incurrió en la negligencia médica.
Un hospital de Sonora fue el que incurrió en la negligencia médica.

Fernando Jonathan Valdez Anaya tiene tan solo 14 meses. A su corta edad, el pequeño se ha quedado ciego debido a una negligencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Un diagnóstico indicaba que en uno de sus ojos tenía un tumor, por lo que debían extraérselo, el error fue cuando le quitaron el ojo que estaba sano.

El caso ocurrió en Ciudad Obregón, Sonora. Su madre, Marlene Ayala Quijano, informó que la operación se realizó el pasado 26 de junio. El oftalmólogo Armando Cisneros Espinoza estuvo a cargo.

Ayala acusó al médico, que justificó su negligencia bajo el supuesto de que el niño tenía cáncer congénito avanzado y que esta situación le afectaba ambos ojos.

publicidad

"Mi esposo y yo tenemos los estudios donde consta que era el ojo izquierdo donde tiene el tumor y por error de ellos, le quitaron el otro", explicó agobiada Ayala Quijano.

Eso no fue todo. El día de la intervención, los médicos le indicaron a la familia que podían llevarse ya al niño "cuando éste ni siquiera había despertado de la anestesia", declaró Ayala Quijano.

Al ver la actitud de los cirujanos, fue cuando Marlene y su esposo decidieron no dejar el hospital ni un solo minuto para estar mucho más al pendiente de su hijo Fernando.

Ante las acusaciones, Cisneros Espinoza se sigue defendiendo bajo el argumento de que el niño no ha quedado totalmente ciego porque tiene un poco de visibilidad en el ojo que le queda.

Sin embargo, Marlene dice que esto no es cierto: "Todos los estudios demuestran que el ojo está calcificado y tiene infiltraciones al nervio óptico", lamentó.

El ojo que le fue extirpado se mandó a revisar con el patólogo y será hasta el próximo lunes cuando les entreguen los resultados para ver si  había o no tumor.

Ante el escándalo que crece cada vez más, la delegación del IMSS en Sonora informó que el oftalmólogo que operó al bebé se encuentra suspendido y que además ya fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR). El caso también ya ha sido turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

publicidad

"Se inició inmediatamente una investigación de los hechos por parte de las autoridades del hospital y se dio aviso al "rgano Interno de Control en el IMSS para verificar el cumplimiento de los protocolos de atención médica por parte del equipo de salud, así como los aspectos legales que se deriven", indicó el IMSS mediante un comunicado de prensa.

Por el momento el médico no está realizando ninguna actividad relacionada con su profesión hasta que se concluyan las investigaciones.

Una oftalmóloga ha revisado al  niño y le ha mandado a hacer  una tomografía para ver qué sepuede hacer, pues el daño es irreversible y aún tiene el tumor en su otro ojo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad