publicidad
.

Las violentas narcoejecuciones logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Las violentas narcoejecuciones

Las violentas narcoejecuciones

Decenas de decapitaciones se han registrado en México, donde la policía atribuye estos asesinatos violentos al narcotráfico.

Sanguinarias muertes

CIUDAD DE MÉXICO –  La madrugada del 6 de septiembre el miedo se apoderó de los asistentes de un bar en el poblado de Uruapan, en el sureño estado de Michoacán, cuando un comando armado irrumpió en el local y, tras disparar al aire, arrojó al centro de la pista de baile cinco cabezas, todas pertenecientes a hombres.

El encargado del lugar, Carlos Álvarez, contó a la agencia de noticias EFE que los delincuentes habían llegado en tres vehículos y que, tras someter a los clientes, vaciaron sobre la pista unos sacos en los que llevaban las cabezas.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha dado más detalles al respecto. Sólo se informó que cinco sospechosos fueron arrestados – dos guatemaltecos y tres mexicanos -, y que al momento de las detenciones, los hombres portaban 12 fusiles de asalto, 3 mil cartuchos y tres granadas, así como cascos, chalecos antibalas y uniformes falsos de policía, según datos de la prensa.

Este caso se suma a las decenas de decapitaciones que se han registrado en diversos estados de la República Mexicana, convirtiéndose en una nueva forma de violencia atribuida, por la policía, a la lucha entre narcotraficantes.

Datos proporcionados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) arrojan que en Michoacán se han  suscitado 16 decapitaciones de febrero a la fecha. De éstas, en al menos cuatro ocasiones han aparecido mensajes escritos junto a los restos de las víctimas, en los que La Familia, como se le conoce al cártel de Los Valencia, se atribuye la responsabilidad de los asesinatos.

publicidad

Pero no sólo en Michoacán han ocurrido este tipo de homicidios, en el sureño estado de  Guerrero aparecieron seis decapitados, donde se registra la disputa entre el cártel de Sinaloa, región donde opera con la ayuda de la célula Los Pelones y el del Golfo, protegido por la sanguinaria banda de Los Zetas (ex militares mexicanos).

También el norteño estado de Baja California se ha vuelto presa de esta violencia, ya que la policía ha registrado dos decapitaciones.

Expertos consultados por Univision.com coinciden en que los principales motivos de estos asesinos son el hecho de supremacía, de omnipotencia entre el que ejecuta y la víctima, y que también busca ejercer el control en el terreno en disputa.

"Es un mensaje que la sociedad civil no logra entender, es terrible. Son símbolos lo que hacen, están construyendo su propio lenguaje y una decapitación es su lenguaje particular", comentó Manuel González, experto en temas sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además el especialista indicó que quieren dar la imagen de ser un grupo fuerte, donde los lazos son difíciles de romper, donde quede claro que no dan cabida a las traiciones.

"Lo asemejan a la forma de una familia, es un concepto fuerte para ellos, porque es un grupo que tiene una cabeza, donde hay un patriarca.  Es un grupo que funciona en el mismo sentido: la cabeza, diferentes partes de un cuerpo, una organización difícil de romper y que se recompone inmediatamente", explicó González.

publicidad

"Justicia divina"

Esta ola de violencia ha puesto, principalmente a Michoacán, Guerrero y Baja California, en la mira de las autoridades. Aunque también a Nuevo León y Tamaulipas, que si bien no han tenido víctimas decapitadas, son territorio disputado por los narcos.

Es la misma policía la que ha manejado la posibilidad de que kaibiles, ex soldados guatemaltecos de elite al servicio de los narcos, estén detrás de estas ejecuciones, en las que las víctimas han sido hombres, exceptuando en Michoacán, en donde una mujer embarazada fue decapitada.

"El problema que vemos es la facilidad que tienen [los capos] de contratar a estos sicarios, que ya vienen preparados para realizar una enorme violencia. Hay sueldos de 300 a 500 dólares. Se aprovechan de la gran debilidad económica de Guatemala y de la gran porosidad de nuestra frontera sur, y por menos de 3000 mil pesos (alrededor de 300 dólares) terminan en México matando gente en forma tan cruel, despiadada y sanguinaria", dijo en una conferencia de prensa José Luis Vasconcelos, titular de la SIEDO.

También se presume que pandilleros, integrantes de las Maras, participen en estos actos delictivos, así lo corroboró a la prensa el funcionario mexicano al afirmar que este fenómeno de decapitaciones también se ha presentado en El Salvador.

Sin embargo, estas versiones no han sido comprobadas oficialmente ya que hasta el momento se han manejado sólo como línea de investigación.

publicidad

Los temidos mensajes

La mayoría de los cuerpos decapitados presentan señales de tortura y sadismo. Además de que son acompañados por mensajes amenazantes.

En el caso de Uruapan (Michoacán) los sicarios, antes de partir, dejaron junto a su "botín" un aviso donde se lee:

"La familia no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes, solo muere quien debe morir, sépanlo toda la gente, esto es justicia divina".

Francisco Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación en Investigación Psicológica de la Universidad de Guadalajara, analizó este tipo de mensajes para Univision.com.

"Hablan del nivel de organización mental de la persona que lo ejecuta. Algunos tienen un lenguaje incoherente, incorporan elementos delirantes como lo que les dicen sus voces o mensajes ritualizados o religiosos", explicó.

Según Gutiérrez, las decapitaciones llevan implícita una sentencia oculta.

"Estas cabezas son depositadas en el lugar en que están las personas que quieren que reciban el mensaje. Es algo así como que 'lo que te puede ocurrir si tú no guardas silencio'", dijo el psicólogo.

Las secuelas en México

Esta criminal forma de matar no sólo afecta a los familiares de las víctimas, sino también a todos los mexicanos, en especial a los niños, coincidieron los especialistas sociales.

publicidad

"Cuando una persona presencia un hecho de violencia tiene un estrés postramáutico inducido. Pueden tener un impacto emocional tan elevado, que pueden pasar días, semanas, meses, incluso años para superarlo", dijo Gutiérrez.

Y es que la violencia y brutalidad con la que se cometen estos asesinatos ha provocado indignación en la sociedad.

"Los cárteles de la droga del siglo XXI mutilan, encobijan a personas para prenderles fuego, entre otras terribles acciones que causan miedo extremo", aseguró Gutiérrez.

Lo más grave es que los crímenes del narco están generando un modelo atractivo para las masas: "la imagen del capo, del rico nuevo produce un impacto importante sobre los niños y la juventud, y está adicionada de nuevos héroes de películas, de corridos. Ven muy fácil convertirse en un nuevo patriarca que dirige de la noche a la mañana, y sobre todo ven la violencia de una manera más familiar y común y la vida de cada uno", explicó González.

Perfil criminal

La mayoría de los ejecutores suelen ser personas impulsivas que tienen cierto nivel de satisfacción y de goce por cometer estos actos violentos, aseguró el experto en psicología.

Incluso comentó que tienen rasgos paranoicos.

"Al comer en lugares públicos, siempre deben sentarse viendo a la puerta, nunca nadie a sus espaldas. Y pueden cargar desde armas de fuego, objetos punzo cortantes", relató Gutiérrez.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro on July 30, 2016
Frank Lampard continúa en racha goleadora
El mediocampista inglés marcó su sexto gol de la temporada en triunfo de los Citizens.
Liga MX (Apertura) | 2016
Querétaro ya le gana 2-0 al Puebla con doblete del 'Tito' Villa
Los Gallos Blancos reciben a La Franja en duelo de invictos.
Disparo afuera de Patricio Rubio
Disparo afuera de Patricio Rubio on July 30, 2016
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.