publicidad
.

Las últimas víctimas de La Bestia: unos 350 mutilados en 2014 logo-notic...

‘La Bestia’ se descarrilló varias veces durante el 2014.

Las últimas víctimas de La Bestia: unos 350 mutilados en 2014

Las últimas víctimas de La Bestia: unos 350 mutilados en 2014

Algunos intentaron salvar sus miembros, brazos, piernas, magullados en accidentes ocurridos antes de este año, pero al final fue imposible y los perdieron.

‘La Bestia’ se descarrilló varias veces durante el 2014.
‘La Bestia’ se descarrilló varias veces durante el 2014.

Por Gardenia Mendoza Aguilar

publicidad

El gobierno de México prometió frenar a la inmigración centroamericana que busca llegar indocumentada hasta Estados Unidos y lo cumplió con múltiples operativos reducienco drásticamente el flujo, pero el daño ya estaba hecho:  más de 350 personas fueron mutiladas por la bestia en 2014.

"Les pasó el tren encima", dijo María Eugenia Pérez, coordinadora de la Cruz Roja en el fronterizo estado de Chiapas, donde se contabilizaron 156 casos.

Algunos intentaron salvar sus miembros, brazos, piernas, magullados en accidentes ocurridos antes de este año, pero al final fue imposible y en los últimos meses los perdieron.

'La Bestia' será su vehículo para llegar a los Estados Unidos, ¿lo lograrán? /Univision

Estos casos se suman a las 200 amputaciones anuales que, por primera vez, reconocieron las autoridades sanitarias de Veracruz en mayo pasado.

Este total de 356 casos en dos entidades es sólo un aproximado del problema dado que los accidentes ocurren también en otros estados - como Tabasco, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Durango y Tlaxcala -por donde pasa el ferrocarril de carga, sin que haya reportes oficiales sobre el número de víctimas.

La Secretaria de Salud de Veracruz reconoció que la mayoría de los médicos de hospitales públicos en la región no están capacitados para hacer cirugías estéticas al cercenar extremidades y por ello muchos indocumentados tienen que ser intervenidos quirúrgicamente hasta en dos ocasiones.

Comenzó la vigilancia del tren ‘La Bestia’ /Univision

En Chiapas " por donde ingresa la mayoría de centroamericanos - la Cruz Roja ha estado más atenta: se les regala a los afectados medicamento, sillas de ruedas, muletas, bastones, prótesis y terapias de rehabilitación antes de repatriarlos.

Durante años, la mayoría de los accidentes ocurridos en el tren, donde viajaban hasta 350,000 migrantes "sin papeles" sobre el toldo, tenían dos causas predominantes: el cansancio o la persecución por parte de criminales.

Ahora que el gobierno no permite subir al tren, la integridad física de los inmigrantes tiene sólo un enemigo: los delincuentes que acechan las nuevas rutas por tierra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad