publicidad
.

Las muertes del narcotráfico en México bajaron a 2,644 en primer trimest...

Las muertes del narcotráfico en México bajaron a 2,644 en primer trimestre

Las muertes del narcotráfico en México bajaron a 2,644 en primer trimestre

Según las autoridades mexicanas, los asesinatos producto del crimen organizado han bajado 26 por ciento.

Ciudades peligrosas

MÉXICO - La violencia del crimen organizado en México dejó en el primer trimestre de este año 2,644 personas muertas, 26 por ciento menos que en los tres meses anteriores, dijo el portavoz del Gobierno en materia de Seguridad, Alejandro Rubido.

En una rueda de prensa en la sede de la Secretaría de Gobernación el funcionario dio a conocer las cifras de homicidios en los estados más violentos del país, Chihuahua, Baja California y Sinaloa, y en particular en Ciudad Juárez, Tijuana y Culiacán.

El recién nombrado portavoz del Gabinete de Seguridad explicó que gracias a las operaciones que ha desarrollado el Gobierno con la participación de agentes federales y fuerzas militares se ha logrado una significativa reducción de la cifra de homicidios.

El funcionario dijo que la violencia de las organizaciones criminales se debe a la disputa por las zonas de control, de acopio, de trasiego y de venta al por menor de la droga, y por el otro lado a los ajustes de cuentas internos entre las bandas rivales.

Ejecuciones criminales

En el primer trimestre de este año en Chihuahua se cometieron 625 homicidios, contra los 842 perpetrados en los tres meses anteriores, lo que representa una reducción del 26 por ciento.

En Ciudad Juárez, entre enero y marzo de 2009 hubo 331 asesinatos, 39 por ciento menos que las 547 ejecuciones criminales registradas entre octubre y diciembre del año pasado.

publicidad

En Baja California hubo una baja del 79 por ciento en la cifra de asesinatos, al comparar los 108 casos del primer trimestre de este año con los 515 del último trimestre del año pasado.

Gracias al combate

Por otra parte en Sinaloa se registraron 177 muertes violentas en el primer trimestre contra los 346 de los tres meses anteriores, lo que supuso una reducción del 49 por ciento.

El portavoz señaló que gracias a la lucha mantenida por las autoridades en los últimos meses se ha logrado dañar estructuras operativas de los diversos cárteles, en particular por la detenciones de importantes líderes.

Asimismo, destacó los importantes golpes a la delincuencia con el decomiso de importantes cantidades de droga, armas, municiones y granadas.

"Estos logros son, sin lugar a duda, producto de una estrategia gubernamental que, al tiempo que avanza en la desarticulación, en el debilitamiento y en la fractura de las capacidades operativas de las distintas bandas", afirmó Rubido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad