publicidad
.

Las medallas olímpicas, un respiro para los mexicanos logo-noticias.cd3d...

Las medallas olímpicas, un respiro para los mexicanos

Las medallas olímpicas, un respiro para los mexicanos

Las siete medallas que los deportistas mexicanos lograron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 resultaron un alivio en medio de ola de crímenes.

¿Alivio u olvido?

CIUDAD DE MÉXICO .- Las siete medallas que los deportistas mexicanos lograron obtener en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 resultaron un alivio y un respiro para los mexicanos que viven una intensa ola de violencia y crímenes en diferentes puntos del país.

Pero sin duda alguna la que trajo mayor tranquilidad y alegría a México fue la obtenida por la Selección Mexicana de Fútbol, quien obtuvo la medalla de oro al ganarle a Brasil la final en un marcador en el que quedaron 2-1.

De inmediato las calles se llenaron de los colores nacionales (verde, blanco y rojo), la euforia se dejó ver en los principales monumentos, como el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, y el entusiasmo se dejaba ver no sólo en los rostros sino también en los comentarios en las redes sociales.

“Esto viene bien en un ambiente de desanimo donde no hay mayores gratificaciones pero parece que el hecho de que se haya obtenido una medalla y sobre todo de oro en un deporte como el fútbol que tiene muchos seguidores en el país y sí agregamos que históricamente ha sido más una fuente de frustración y de desanimo, todo este contexto ayuda a negar el mal ánimo de la gente”, dijo a NoticiasUnivision.com la experta Laura del Alizal.

¿Necesita México más alegrías para olvidar sus problemas sociales? Opina en los Foros.

publicidad

Una alegría entre la ola de violencia

México parece estar sumido en una ola de violencia de la que no sale. Esta última semana estuvo marcada por diversos hechos violentos que han puesto a las autoridades a trabajar en cada estado.

El pasado jueves fueron encontrados 14 cadáveres en Veracruz en el interior de una camioneta. Horas más tardes se desató un enfrentamiento entre delincuentes y policías. En total se oficializaron 21 muertos.

El sábado se reportó el hallazgo de 12 cuerpos dentro de una camioneta abandonada en la comunidad de Los Membrillos, Zacatecas.

Informes del periódico Milenio agregaron que el sábado fue localizado un cuerpo descuartizado en el Distrito Federal. El mismo medio señaló, en un recuento que hizo el domingo, que, en lo que va de este año, en la Ciudad de México ha habido 111 ‘ejecuciones’, lo que supera las 57 que hubo durante todo 2011.

La madrugada del domingo fue asesinado Édgar Morales Pérez, alcalde electo de Matehuala, en San Luis Potosí. El político fue victimado junto a Juan Francisco Hernández Colunga, quien fuera su coordinador de campaña electoral.

Durante la noche del domingo se reportó el asesinato de siete integrantes de una familia que residía en el estado de Veracruz. Todos los cadáveres fueron degollados y la policía informó que entre las víctimas había cuatro menores de edad.

publicidad

“Esa es la realidad que los mexicanos quieren olvidar. Una realidad donde distintas naciones convivían, se veían entre sí con muchos enigmas y muchas historias pero la realidad entre nosotros es que la realidad es más fuerte que la ilusión de los Juegos Olímpicos. Así que ahora tenemos un despertar que se había enmascarado un poco”, explicó el experto en psicología política, Manuel González Navarro.

Uno para todos y todos para uno

El reconocimiento obtenido por los deportistas mexicanos no ayuda sólo a los ciudadanos sino también a la imagen del país.

“En términos internacionales ayuda a la mala imagen que tiene el país en este momento por esa violencia que existe y da la oportunidad de que se digan de México otras cosas, no sólo los muertos y los horrores que hemos estado viviendo”, agregó del Alizal.

En un intento por calmar las aguas en materia de violencia, el poeta y escritor Javier Sicilia inició una tercer Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad.

El movimiento partió este domingo desde Tijuana hacia Estados Unidos con la meta de sensibilizar a la gente de ese país sobre su responsabilidad en el problema de violencia que hay en México.

“Este ambiente resulta una coincidencia con la caravana encabezada por Javier Sicilia que encuentra respuesta de los primeros que le dan la bienvenida a San Diego y que le dicen que ellos mismos están en la lucha contra las drogas pero que eso no está funcionando bien,” aseguró la experta en temas sociales.

publicidad

El fantasma del fraude

Pero la ola de violencia no es el único problema que alerta al país en este momento, sino también está la presencia del presunto fraude electoral durante las votaciones de julio de 2012.

Después del triunfo del llamado Tri, las redes sociales no sólo se llenaban de mensajes de euforia y celebración sino también algunos aprovecharon para denunciar que México no había ganado nada después de la denuncia del fraude electoral, encabezada por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que acusa a Enrique Peña Nieto y al Partido Revolucionario Institucional, de la compra de votos.

“Es cierto que estas acusaciones existen pero estas victorias [en los Juegos Olímpicos} ayudan a hacer menos daño a la sociedad. No creamos que este triunfo de las Olimpiadas va a servir durante mucho tiempo. No, definitivamente es una alegría que se pudo disfrutar en estos días pero hay que buscar soluciones”, explicó Laura del Alizal.

Sin embargo México necesitaba triunfar para ir saliendo, poco a poco, entre las cenizas, coinciden los expertos.

“México necesitaba una medalla de éxito, de posibilidades, de triunfo y creo que en este caso los deportes nos facilitan la posibilidad de que podemos hacer las cosas bien, de que podemos hacerlas en paz y con tranquilidad siempre y cuando el deportista se quede como deportista, finalmente siempre es esa su función pero que no se les constituya o se les quiera ver con cara de héroes porque no lo son”, comentó González Navarro.

publicidad

Para Laura del Alizal la situación no es muy diferente: “Debe funcionar como un aliento de alegría, un momento de relajamiento. Hay que saber que tenemos que buscar soluciones, que las cosas están muy mal pero que se puede trabajar en equipo, en conjunto como lo hizo la Selección Mexicana de Fútbol y que eso da mejores resultados”, finalizó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Chivas usará uniforme rosa para el juego ante Morelia
El equipo se une así a la campaña contra el cáncer de mama que cada año lanza la Liga MX.
Boxeo
Oficial: Orlando 'Siri' Salido contra Takashi Miura
La pelea será el 17 de diciembre en el Forum de Inglewood, California.
Los clubes mexicanos podrían no ir a la Copa Libertadores del 2017
El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, aseguró que esta medida se tomaría debido a los cambios de calendario que hizo la Conmebol en el torneo.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...