publicidad
.

Las medallas olímpicas, un respiro para los mexicanos logo-noticias.svg

Las medallas olímpicas, un respiro para los mexicanos

Las siete medallas que los deportistas mexicanos lograron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 resultaron un alivio en medio de ola de crímenes.

¿Alivio u olvido?

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO .- Las siete medallas que los deportistas mexicanos lograron obtener en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 resultaron un alivio y un respiro para los mexicanos que viven una intensa ola de violencia y crímenes en diferentes puntos del país.


Pero sin duda alguna la que trajo mayor tranquilidad y alegría a México fue la obtenida por la Selección Mexicana de Fútbol, quien obtuvo la medalla de oro al ganarle a Brasil la final en un marcador en el que quedaron 2-1.

De inmediato las calles se llenaron de los colores nacionales (verde, blanco y rojo), la euforia se dejó ver en los principales monumentos, como el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, y el entusiasmo se dejaba ver no sólo en los rostros sino también en los comentarios en las redes sociales.

“Esto viene bien en un ambiente de desanimo donde no hay mayores gratificaciones pero parece que el hecho de que se haya obtenido una medalla y sobre todo de oro en un deporte como el fútbol que tiene muchos seguidores en el país y sí agregamos que históricamente ha sido más una fuente de frustración y de desanimo, todo este contexto ayuda a negar el mal ánimo de la gente”, dijo a NoticiasUnivision.com la experta Laura del Alizal.

¿Necesita México más alegrías para olvidar sus problemas sociales? Opina en los Foros.

Una alegría entre la ola de violencia

México parece estar sumido en una ola de violencia de la que no sale. Esta última semana estuvo marcada por diversos hechos violentos que han puesto a las autoridades a trabajar en cada estado.

El pasado jueves fueron encontrados 14 cadáveres en Veracruz en el interior de una camioneta. Horas más tardes se desató un enfrentamiento entre delincuentes y policías. En total se oficializaron 21 muertos.

El sábado se reportó el hallazgo de 12 cuerpos dentro de una camioneta abandonada en la comunidad de Los Membrillos, Zacatecas.

Informes del periódico Milenio agregaron que el sábado fue localizado un cuerpo descuartizado en el Distrito Federal. El mismo medio señaló, en un recuento que hizo el domingo, que, en lo que va de este año, en la Ciudad de México ha habido 111 ‘ejecuciones’, lo que supera las 57 que hubo durante todo 2011.

La madrugada del domingo fue asesinado Édgar Morales Pérez, alcalde electo de Matehuala, en San Luis Potosí. El político fue victimado junto a Juan Francisco Hernández Colunga, quien fuera su coordinador de campaña electoral.

Durante la noche del domingo se reportó el asesinato de siete integrantes de una familia que residía en el estado de Veracruz. Todos los cadáveres fueron degollados y la policía informó que entre las víctimas había cuatro menores de edad.

“Esa es la realidad que los mexicanos quieren olvidar. Una realidad donde distintas naciones convivían, se veían entre sí con muchos enigmas y muchas historias pero la realidad entre nosotros es que la realidad es más fuerte que la ilusión de los Juegos Olímpicos. Así que ahora tenemos un despertar que se había enmascarado un poco”, explicó el experto en psicología política, Manuel González Navarro.

Uno para todos y todos para uno

El reconocimiento obtenido por los deportistas mexicanos no ayuda sólo a los ciudadanos sino también a la imagen del país.

publicidad

“En términos internacionales ayuda a la mala imagen que tiene el país en este momento por esa violencia que existe y da la oportunidad de que se digan de México otras cosas, no sólo los muertos y los horrores que hemos estado viviendo”, agregó del Alizal.


En un intento por calmar las aguas en materia de violencia, el poeta y escritor Javier Sicilia inició una tercer Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad.

El movimiento partió este domingo desde Tijuana hacia Estados Unidos con la meta de sensibilizar a la gente de ese país sobre su responsabilidad en el problema de violencia que hay en México.

“Este ambiente resulta una coincidencia con la caravana encabezada por Javier Sicilia que encuentra respuesta de los primeros que le dan la bienvenida a San Diego y que le dicen que ellos mismos están en la lucha contra las drogas pero que eso no está funcionando bien,” aseguró la experta en temas sociales.

El fantasma del fraude

Pero la ola de violencia no es el único problema que alerta al país en este momento, sino también está la presencia del presunto fraude electoral durante las votaciones de julio de 2012.

Después del triunfo del llamado Tri, las redes sociales no sólo se llenaban de mensajes de euforia y celebración sino también algunos aprovecharon para denunciar que México no había ganado nada después de la denuncia del fraude electoral, encabezada por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que acusa a Enrique Peña Nieto y al Partido Revolucionario Institucional, de la compra de votos.

“Es cierto que estas acusaciones existen pero estas victorias [en los Juegos Olímpicos} ayudan a hacer menos daño a la sociedad. No creamos que este triunfo de las Olimpiadas va a servir durante mucho tiempo. No, definitivamente es una alegría que se pudo disfrutar en estos días pero hay que buscar soluciones”, explicó Laura del Alizal.

Sin embargo México necesitaba triunfar para ir saliendo, poco a poco, entre las cenizas, coinciden los expertos.

“México necesitaba una medalla de éxito, de posibilidades, de triunfo y creo que en este caso los deportes nos facilitan la posibilidad de que podemos hacer las cosas bien, de que podemos hacerlas en paz y con tranquilidad siempre y cuando el deportista se quede como deportista, finalmente siempre es esa su función pero que no se les constituya o se les quiera ver con cara de héroes porque no lo son”, comentó González Navarro.

Para Laura del Alizal la situación no es muy diferente: “Debe funcionar como un aliento de alegría, un momento de relajamiento. Hay que saber que tenemos que buscar soluciones, que las cosas están muy mal pero que se puede trabajar en equipo, en conjunto como lo hizo la Selección Mexicana de Fútbol y que eso da mejores resultados”, finalizó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
¡Histórico! Tampa Bay seleccionó al mexicano Roberto Aguayo
El equipo del Estado de Florida cambió en la segundo ronda para tomar al gran pateador.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.