publicidad
.

Las medallas olímpicas, un respiro para los mexicanos logo-noticias.cd3d...

Las medallas olímpicas, un respiro para los mexicanos

Las siete medallas que los deportistas mexicanos lograron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 resultaron un alivio en medio de ola de crímenes.

¿Alivio u olvido?

CIUDAD DE MÉXICO .- Las siete medallas que los deportistas mexicanos lograron obtener en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 resultaron un alivio y un respiro para los mexicanos que viven una intensa ola de violencia y crímenes en diferentes puntos del país.

Pero sin duda alguna la que trajo mayor tranquilidad y alegría a México fue la obtenida por la Selección Mexicana de Fútbol, quien obtuvo la medalla de oro al ganarle a Brasil la final en un marcador en el que quedaron 2-1.

De inmediato las calles se llenaron de los colores nacionales (verde, blanco y rojo), la euforia se dejó ver en los principales monumentos, como el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, y el entusiasmo se dejaba ver no sólo en los rostros sino también en los comentarios en las redes sociales.

“Esto viene bien en un ambiente de desanimo donde no hay mayores gratificaciones pero parece que el hecho de que se haya obtenido una medalla y sobre todo de oro en un deporte como el fútbol que tiene muchos seguidores en el país y sí agregamos que históricamente ha sido más una fuente de frustración y de desanimo, todo este contexto ayuda a negar el mal ánimo de la gente”, dijo a NoticiasUnivision.com la experta Laura del Alizal.

¿Necesita México más alegrías para olvidar sus problemas sociales? Opina en los Foros.

Una alegría entre la ola de violencia

publicidad

México parece estar sumido en una ola de violencia de la que no sale. Esta última semana estuvo marcada por diversos hechos violentos que han puesto a las autoridades a trabajar en cada estado.

El pasado jueves fueron encontrados 14 cadáveres en Veracruz en el interior de una camioneta. Horas más tardes se desató un enfrentamiento entre delincuentes y policías. En total se oficializaron 21 muertos.

El sábado se reportó el hallazgo de 12 cuerpos dentro de una camioneta abandonada en la comunidad de Los Membrillos, Zacatecas.

Informes del periódico Milenio agregaron que el sábado fue localizado un cuerpo descuartizado en el Distrito Federal. El mismo medio señaló, en un recuento que hizo el domingo, que, en lo que va de este año, en la Ciudad de México ha habido 111 ‘ejecuciones’, lo que supera las 57 que hubo durante todo 2011.

La madrugada del domingo fue asesinado Édgar Morales Pérez, alcalde electo de Matehuala, en San Luis Potosí. El político fue victimado junto a Juan Francisco Hernández Colunga, quien fuera su coordinador de campaña electoral.

Durante la noche del domingo se reportó el asesinato de siete integrantes de una familia que residía en el estado de Veracruz. Todos los cadáveres fueron degollados y la policía informó que entre las víctimas había cuatro menores de edad.

“Esa es la realidad que los mexicanos quieren olvidar. Una realidad donde distintas naciones convivían, se veían entre sí con muchos enigmas y muchas historias pero la realidad entre nosotros es que la realidad es más fuerte que la ilusión de los Juegos Olímpicos. Así que ahora tenemos un despertar que se había enmascarado un poco”, explicó el experto en psicología política, Manuel González Navarro.

publicidad

Uno para todos y todos para uno

El reconocimiento obtenido por los deportistas mexicanos no ayuda sólo a los ciudadanos sino también a la imagen del país.

“En términos internacionales ayuda a la mala imagen que tiene el país en este momento por esa violencia que existe y da la oportunidad de que se digan de México otras cosas, no sólo los muertos y los horrores que hemos estado viviendo”, agregó del Alizal.

En un intento por calmar las aguas en materia de violencia, el poeta y escritor Javier Sicilia inició una tercer Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad.

El movimiento partió este domingo desde Tijuana hacia Estados Unidos con la meta de sensibilizar a la gente de ese país sobre su responsabilidad en el problema de violencia que hay en México.

“Este ambiente resulta una coincidencia con la caravana encabezada por Javier Sicilia que encuentra respuesta de los primeros que le dan la bienvenida a San Diego y que le dicen que ellos mismos están en la lucha contra las drogas pero que eso no está funcionando bien,” aseguró la experta en temas sociales.

El fantasma del fraude

Pero la ola de violencia no es el único problema que alerta al país en este momento, sino también está la presencia del presunto fraude electoral durante las votaciones de julio de 2012.

Después del triunfo del llamado Tri, las redes sociales no sólo se llenaban de mensajes de euforia y celebración sino también algunos aprovecharon para denunciar que México no había ganado nada después de la denuncia del fraude electoral, encabezada por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que acusa a Enrique Peña Nieto y al Partido Revolucionario Institucional, de la compra de votos.

publicidad

“Es cierto que estas acusaciones existen pero estas victorias [en los Juegos Olímpicos} ayudan a hacer menos daño a la sociedad. No creamos que este triunfo de las Olimpiadas va a servir durante mucho tiempo. No, definitivamente es una alegría que se pudo disfrutar en estos días pero hay que buscar soluciones”, explicó Laura del Alizal.

Sin embargo México necesitaba triunfar para ir saliendo, poco a poco, entre las cenizas, coinciden los expertos.

“México necesitaba una medalla de éxito, de posibilidades, de triunfo y creo que en este caso los deportes nos facilitan la posibilidad de que podemos hacer las cosas bien, de que podemos hacerlas en paz y con tranquilidad siempre y cuando el deportista se quede como deportista, finalmente siempre es esa su función pero que no se les constituya o se les quiera ver con cara de héroes porque no lo son”, comentó González Navarro.

Para Laura del Alizal la situación no es muy diferente: “Debe funcionar como un aliento de alegría, un momento de relajamiento. Hay que saber que tenemos que buscar soluciones, que las cosas están muy mal pero que se puede trabajar en equipo, en conjunto como lo hizo la Selección Mexicana de Fútbol y que eso da mejores resultados”, finalizó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
CMB propondría torneo de medianos a FIB y AMB
Lo que tienen en común las tres agrupaciones es que tienen a Gennady Golovkin como campeón mundial mediano.
Por: Geovany Guerrero
Fanáticos opinan sobre el caso del 'Pato' Sánchez
En Fútbol Club fanáticos opinan sobre el caso del 'Pato' Sánchez del Monterrey.
Tenis
David Ferrer inicia con victoria en Roland Garros y se medirá a Juan Mónaco
David Ferrer, obtuvo su pase a la segunda ronda de Roland Garros, luego se superar al ruso Evgeny Donskoy por parciales de 6-1, 6-2 y 6-0.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.