El Ejército mexicano abate a cuatro personas en Michoacán
Siguiente
El Ejército mexicano abate a cuatro personas en Michoacán

Denuncian violaciones a derechos humanos por parte del Ejército

El secretario de Gobernación (Segob) de México, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el martes que las fuerzas federales tomaron el control de los municipios de Apatzingán, Uruapan y Múgica, enclavados en la región de Tierra Caliente, Michoacán.


Al respecto, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que con las primeras acciones que se dieron el lunes para desarmar a los grupos de autodefensa, comenzó el restablecimiento del orden en Michoacán, de acuerdo con el diario Crónica.

¿Volverá la tranquilidad a Michoacán con la entrada de las fuerzas federales?

Murillo Karam reiteró que cualquier persona que esté fuera de la ley será detenida y enfatizó que la responsabilidad del Estado es no permitir que ningún cártel atente contra la vida de nadie, pues “la aplicación de la ley es nuestra responsabilidad y no vamos renunciar a ella”, amplió el rotativo.

Sin embargo, la toma de estos municipios ha desatado las especulaciones en redes sociales, principalmente en Twitter, donde se denuncia que durante la entrada del Ejército a Antúnez, Parácuaro, soldados mexicanos abrieron fuego contra civiles con un saldo de cuatro muertos, entre ellos un menor de 11 años.


La información fue confirmada por la Comisión de Derechos Humanos quien a través de un comunicado dijo que se "inició una investigación de oficio por las presuntas violaciones a derechos humanos de 4 civiles, entre ellos un niño de 11 años, que fallecieron en Antúnez, Parácuaro, Michoacán",  según una nota publicada por el diario Milenio.

Guerra por el control de Michoacán entre autodefensas, carteles de la droga y el ejército
Guerra por el control de Michoacán entre autodefensas, carteles de la droga y el ejército

Esta versión no ha sido reconocida por el gobierno mexicano, el martes Miguel Ángel Osorio Chong habló sobre la muerte de un civil en Apatzingán, indicó que el incidente ocurrió la noche del lunes e indicó que se desató por un forcejeo entre el Ejército y un grupo de personas.

El secretario de Gobernación afirmó "que seguramente no estaban bien enteradas de las labores del Ejército y de la Policía Federal, por lo que un soldado abrió fuego, lo que provocó la muerte de una persona y heridas a una más”.

¿Quiénes son los siete líderes "Templarios" que piden las autodefensas?


La tensión continúa porque los grupos de autodefensa se niegan a entregar las armas a menos que el gobierno federal capture a los principales líderes de Los Caballeros Templarios, que de acuerdo con el dirigente de estos grupos civiles, José Manuel Mireles, son siete.

Ver imágenes: Las autodefensas en Michoacán dicen que no se van a desarmar

Y ¿quiénes son esos siete líderes Templarios? Según una nota publicada en el diario Crónica, se trata de Servando Gómez alias “La Tuta”, fundador y líder de la organización criminal; Pablo Mondragón “El Pollo”, José Servín Juárez,  Ignacio Rentería Andrade, Dionicio Loya Plancarte “El Tío” y Enrique Plancarte “El Kike”.

El séptimo es Nazario Moreno “El Chayo”, que durante la administración del presidente Felipe Calderón se aseguró que había muerto en un enfrentamiento ocurrido en diciembre de 2010; sin embargo el cuerpo nunca se encontró y los habitantes de Michoacán aseguran que sigue vivo, de acuerdo con Crónica.


En medio de las fuertes tensiones, representantes de las secretarías de Gobernación (Segob) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, se reunieron este martes por la noche con líderes de grupos de autodefensa de la zona de Tierra Caliente en Michoacán, señaló la agencia Notimex.

¿Llega el final de las autodefensas en Michoacán, México?
¿Llega el final de las autodefensas en Michoacán, México?

Autoridades dialogan con autodefensas el martes

En un comunicado, la Segob informó que el encuentro transcurrió en un ambiente de respeto y durante un lapso de dos horas fueron escuchadas las posiciones y solicitudes de los asistentes.

Ambas partes "coincidieron en la prioridad de hacer valer el Estado de derecho en las comunidades de Michoacán", añadió la dependencia federal.


Dichas acciones se concretaron en el marco de las acciones emprendidas por la Sedena y la Policía Federal en municipios de Michoacán, derivadas del acuerdo firmado el lunes entre el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el mandatario estatal.

El Gobierno del Estado manifestó su disposición para que en el proceso de restauración de la seguridad pública municipal pueda incorporarse el acompañamiento ciudadano, siempre que se den en el marco de la legalidad.

Tras la reunión, Vallejo Figueroa realizó una visita a la alcaldía de Apatzingán, puntualizó la Segob.

En su oportunidad, los representantes de las autodefensas se comprometieron a transmitir lo dialogado este martes a sus respectivos grupos, pero no han aceptado deponer las armas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.