publicidad
.

Las fuerzas federales recuperan tres municipios en Michoacán logo-notici...

Las fuerzas federales recuperan tres municipios en Michoacán

Las fuerzas federales recuperan tres municipios en Michoacán

La versión oficial sobre la toma los municipios no coincide con las denuncias de abusos por parte de autodefensas.

El Ejército mexicano abate a cuatro personas en Michoacán /Univision

Denuncian violaciones a derechos humanos por parte del Ejército

El secretario de Gobernación (Segob) de México, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el martes que las fuerzas federales tomaron el control de los municipios de Apatzingán, Uruapan y Múgica, enclavados en la región de Tierra Caliente, Michoacán.

Al respecto, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que con las primeras acciones que se dieron el lunes para desarmar a los grupos de autodefensa, comenzó el restablecimiento del orden en Michoacán, de acuerdo con el diario Crónica.

¿Volverá la tranquilidad a Michoacán con la entrada de las fuerzas federales?

Murillo Karam reiteró que cualquier persona que esté fuera de la ley será detenida y enfatizó que la responsabilidad del Estado es no permitir que ningún cártel atente contra la vida de nadie, pues “la aplicación de la ley es nuestra responsabilidad y no vamos renunciar a ella”, amplió el rotativo.

Sin embargo, la toma de estos municipios ha desatado las especulaciones en redes sociales, principalmente en Twitter, donde se denuncia que durante la entrada del Ejército a Antúnez, Parácuaro, soldados mexicanos abrieron fuego contra civiles con un saldo de cuatro muertos, entre ellos un menor de 11 años.

La información fue confirmada por la Comisión de Derechos Humanos quien a través de un comunicado dijo que se "inició una investigación de oficio por las presuntas violaciones a derechos humanos de 4 civiles, entre ellos un niño de 11 años, que fallecieron en Antúnez, Parácuaro, Michoacán",  según una nota publicada por el diario Milenio.

Guerra por el control de Michoacán entre autodefensas, carteles de la droga y el ejército /Univision

Esta versión no ha sido reconocida por el gobierno mexicano, el martes Miguel Ángel Osorio Chong habló sobre la muerte de un civil en Apatzingán, indicó que el incidente ocurrió la noche del lunes e indicó que se desató por un forcejeo entre el Ejército y un grupo de personas.

El secretario de Gobernación afirmó "que seguramente no estaban bien enteradas de las labores del Ejército y de la Policía Federal, por lo que un soldado abrió fuego, lo que provocó la muerte de una persona y heridas a una más”.

¿Quiénes son los siete líderes "Templarios" que piden las autodefensas?

La tensión continúa porque los grupos de autodefensa se niegan a entregar las armas a menos que el gobierno federal capture a los principales líderes de Los Caballeros Templarios, que de acuerdo con el dirigente de estos grupos civiles, José Manuel Mireles, son siete.

publicidad

Ver imágenes: Las autodefensas en Michoacán dicen que no se van a desarmar

Y ¿quiénes son esos siete líderes Templarios? Según una nota publicada en el diario Crónica, se trata de Servando Gómez alias “La Tuta”, fundador y líder de la organización criminal; Pablo Mondragón “El Pollo”, José Servín Juárez,  Ignacio Rentería Andrade, Dionicio Loya Plancarte “El Tío” y Enrique Plancarte “El Kike”.

El séptimo es Nazario Moreno “El Chayo”, que durante la administración del presidente Felipe Calderón se aseguró que había muerto en un enfrentamiento ocurrido en diciembre de 2010; sin embargo el cuerpo nunca se encontró y los habitantes de Michoacán aseguran que sigue vivo, de acuerdo con Crónica.

En medio de las fuertes tensiones, representantes de las secretarías de Gobernación (Segob) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, se reunieron este martes por la noche con líderes de grupos de autodefensa de la zona de Tierra Caliente en Michoacán, señaló la agencia Notimex.

¿Llega el final de las autodefensas en Michoacán, México? /Univision

Autoridades dialogan con autodefensas el martes

En un comunicado, la Segob informó que el encuentro transcurrió en un ambiente de respeto y durante un lapso de dos horas fueron escuchadas las posiciones y solicitudes de los asistentes.

Ambas partes "coincidieron en la prioridad de hacer valer el Estado de derecho en las comunidades de Michoacán", añadió la dependencia federal.

Dichas acciones se concretaron en el marco de las acciones emprendidas por la Sedena y la Policía Federal en municipios de Michoacán, derivadas del acuerdo firmado el lunes entre el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el mandatario estatal.

El Gobierno del Estado manifestó su disposición para que en el proceso de restauración de la seguridad pública municipal pueda incorporarse el acompañamiento ciudadano, siempre que se den en el marco de la legalidad.

publicidad

Tras la reunión, Vallejo Figueroa realizó una visita a la alcaldía de Apatzingán, puntualizó la Segob.

En su oportunidad, los representantes de las autodefensas se comprometieron a transmitir lo dialogado este martes a sus respectivos grupos, pero no han aceptado deponer las armas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Presidente de Pumas: "Darío Verón, nunca va a salir del club"
Ares de Praga aseguró que el defensa paraguayo terminará su carrera en Universidad.
LeBron James y compañia se niegan a hospedarse en hotel de Donald Trump
Varios compañeros de James, incluidos Richard Jefferson e Iman Shumpert han expresado su decepción por la victoria de Trump.
La Liga MX estará en el programa piloto de la FIFA de revisión de video en los juegos
Se trabajará básicamente en las tarjetas rojas, goles, penales y posible errores de identidad de los jugadores que se sancionen.
Evra demostró sus dotes para cantar y planchar al mismo tiempo
El jugador de la Juventus protagonizó un video en el que disfruta de planchar sus playeras de juego.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.