publicidad
.

Las excentricidades de Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo Le...

El Bronco

Las excentricidades de Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León

Las excentricidades de Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León

Es deslenguado. Lo acompañan siempre o casi siempre su sombrero, sus botas y sus inseparables pantalones vaqueros. Es el gobernador de Nuevo León.

El Bronco
El Bronco

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo @luza_santacruz desde Ciudad de México


Es deslenguado. Lo acompañan siempre o casi siempre su sombrero, sus botas y sus inseparables pantalones vaqueros. Monta a caballo y por su franqueza y carácter retador lo apodan El Bronco. Su  nombre es  Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y desde el 4 de octubre asumió el cargo del  gobernador del norteño estado de  Nuevo León (México). Este hombre ha desafiado los esquemas del político tradicional por sus extravagancias, que le han ganado titulares y una presencia constante en las redes sociales.

El Bronco tuvo una aplastante victoria sobre sus contrincantes en las elecciones locales del 7 de junio de 2015. Con el 48.8% de los votos ganó el puesto al frente de Nuevo León sobre Ivonne Álvarez, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Felipe Cantú, representante del Partido Acción Nacional.  Su triunfo ha sido un hecho trascendental en la prensa internacional porque alcanzó la gubernatura al ser un candidato independiente.

Su historia parece sacada de un cuento. Empezó en la política enfrentando al entonces gobernador de Nuevo León, Alfonso Martínez, en los años ochenta. De su mano entró a la política y de ahí fue rodeándose de gente de la talla como el ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio, asesinado el 23 de marzo de 1994.

publicidad

Después de una carrera política en el partido oficialista, Rodríguez dejó las filas del PRI en el 2014 para convertirse en lo que es hoy: El Bronco. Es por ello que aquí te presentamos algunas de sus excentricidades:

1.- Clausura la Casa de Gobierno de Nuevo León

La más reciente extravagancia de El Bronco la anunció este jueves. En  un mensaje inesperado para toda su comunidad, el político clausuró la “Casa de Gobierno”, una lujosa finca urbana que era utilizada como oficina alterna desde 1991 y a partir de 2009 como residencia familiar por el ex gobernador Rodrigo Medina.

El subsidio de la casa tiene un costo mensual de 400 mil pesos (24,265 dólares). Tiene helipuerto, alberca, jardines y amplios salones para juntas de trabajo.

“Es muy bonita la casa pero es un lujo que no tienen por qué pagar los nuevoleoneses. Con los cinco millones anuales (de pesos) que se ahorrará el estado, se construirá La Chona, un albergue para estudiantes del sur del estado”, dijo El Bronco al hacer la clausura, que, además, fue transmitida vía Periscope.


2.- Tacos gratis hasta el 2021

La mañana de este jueves 8 de octubre, El Bronco almorzó en la taquería la Rosa Náutica junto a sus colaboradores más cercanos.

En el local, ubicado en el centro de la ciudad de Monterrey, venden los llamados tacos de canasta (hechos a base de tortilla y relleno de guisados típicos), mismos que los funcionarios comieron sin  ningún pudor y que acompañaron con una soda light.

Los medios locales narran que, cuando el gobernador se disponía a pagar la cuenta, uno de los encargados le dio lo que parece fue la noticia que le hizo el día: No era nada. En el negocio, a partir de ese momento y hasta que concluya su sexenio (en el 2021), podrá comer gratis y todo lo que quiera.


Contento por el detalle, El Bronco contestó: “Ya chingué” (Ya la hice).

publicidad

Y es que una de las medidas de este gobernador y que ya dio a conocer a su gabinete, es que no habrá dinero para viáticos. Les advirtió que si quieren comer en restaurantes de primer nivel, ellos mismos deben de pagar sus gastos, sus comidas.


3.- El cambio de caballo

Tornado es el nombre del caballo fiel que acompaña a casi todos lados a El Bronco. Pero fue justamente el 7 de octubre que parece que decidió darle un pequeño descanso y en cambio, tomó una moto chopper TC250 de Italika.

La marca presume en una campaña publicitaria que el mandatario estatal montó una moto con “un robusto cuerpo, triple faro frontal y un potente motor que la hace la compañera perfecta para recorrer el asfalto citadino o para escaparse por carretera”.

Acompaña la información con imágenes de don Jaime montado en el “caballo de acero”, con casco y una enorme sonrisa.

En una foto, la motocicleta aparece sin el gobernador pero en el tanque de gasolina trae una silueta y la palabra Bronco en letras doradas.

publicidad

4.- Su cabalgata en la  toma de posesión

Si algo ha caracterizado a El Bronco es  su amor hacia los caballos. Sus constantes cabalgatas en Nuevo León son seguidas por medios de comunicación y simpatizantes. Y el día de su toma de posesión, el 4 de octubre de este año, no podía ser la excepción. Unas 13,000 personas lo acompañaron en una verbena popular en Monterrey para celebrar al nuevo gobernador.

El evento se realizó en la Arena Monterrey, a la que llegó, a caballo y acompañado de cientos de jinetes. Ese día, además, usó botas negras, pantalón vaquero, chaleco de cuero y un sombrero ranchero.

“No me dejen solo legisladores, alcaldes y pueblo porque no soy Superman ni Santa Claus”, dijo ante la muchedumbre que le aplaudía.

publicidad

El sacerdote Alejandro Solalinde, defensor activo de los derechos de los migrantes, y el líder de grupos de autodefensa de Michoacán, Hipólito Mora, lo acompañaron a su toma de posesión,  que quedó muy lejos de la ceremonia sobria y en un salón que acostumbran los políticos.

El Bronco toma posesión montado a caballo /Univision


5.- La silla enferma de poder

El mismo 4 de octubre, El Bronco dio más excentricidades que mostrar. En uno de sus primeros actos como mandatario estatal, Jaime Rodríguez mandó retirar la silla y el escritorio que el ex gobernador del estado, Rodrigo Mena de la Cruz (2009-2015), usó durante su gestión.

A palabra textual, El Bronco dijo que los llevaría a un museo. Pero ahí no quedó la cosa. Al mostrar la silla ante los medios de comunicación, El Bronco le pegó una nota de advertencia: “Peligro… No Sentarse. Esta silla enferma de poder y egolatría”.

Después siguió: “Esta silla enferma de poder. Por eso la vamos a enviar a un  museo, y también el escritorio, porque el escritorio separa, divide y nosotros vamos a ser un gobierno que trabaje con la gente”, señaló el mandatario durante sus primeras horas como gobernador de Nuevo León.

La silla del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Mena Ruíz.
La silla del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Mena Ruíz.

6.- Los mejores logos para El Bronco

El 23 de septiembre, Jaime Rodríguez lanzó la convocatoria de un concurso de diseño que lo ayude a encontrar un logotipo para su gobierno. El slogan que se debe incorporar es: “Nuevo León, donde lo imposible se hace posible”.

Las bases están publicadas en la página nuevoleonparticipa.com. Más de 500 participantes subieron sus logotipos al sitio web, entre las que destacaron las propuestas más graciosas.

El ganador, que hasta ahora no ha sido anunciado, se llevará nada más y nada menos que una gran cena en compañía del flamante gobernador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Joe Flacco se luce y Baltimore aplasta 38-6 a Miami
Ravens cortan racha de victoria de los Dolphins con cuatro pases de anotación de su quarterback.
2016 Houston Texans at Green Bay Packers | 2016-12-04 01:00 PM
Aaron Rodgers muestra mejoría y los Packers vencen 21-13 a los Texans
El quarterback de Green Bay sumó 209 yardas por aire y dos touchdowns.
2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.