publicidad
.

Las elecciones del domingo en México, baremo para las presidenciales de...

Las elecciones del domingo en México, baremo para las presidenciales de 2012

Las elecciones del domingo en México, baremo para las presidenciales de 2012

Las elecciones del domingo en tres estados mexicanos para el cargo de gobernador apuran hoy las últimas horas de campaña, con el pronóstico de encuestas y analistas de que el resultado será un bue...

México, 29 jun (EFE).- Las elecciones del domingo en tres estados mexicanos para el cargo de gobernador apuran hoy las últimas horas de campaña, con el pronóstico de encuestas y analistas de que el resultado será un buen baremo para las presidenciales de 2012.

"Son un termómetro de lo que puede venir el próximo año", dijo a Efe el periodista Salvador García Soto, experto en temas políticos.

Los tres estados, Coahuila, Nayarit y el Estado de México, han sido gobernados siempre por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y encuestas y analistas coinciden en que así seguirá siendo muy probablemente.

La joya de la corona será el central Estado de México, que cuenta con el padrón de electores más grande del país y donde actualmente gobierna "uno de los aspirantes más claros a la Presidencia", indicó el experto.

Se trata del popular Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien muchos ven ya como el que devolverá el poder a su formación, luego de haberlo perdido en 2000 tras setenta y un años ininterrumpidos de Gobierno.

El "efecto Peña Nieto" parte como un factor importante en los comicios, antepuesto al castigo a los conservadores de Acción Nacional tras el desgaste de diez años en la jefatura de Estado y a la izquierda por sus manejos en la capital.

publicidad

Según García Soto, la elección del gobernador para sucederle fue "una buena jugada política", ya que en lugar de escoger a un candidato de entre las elites priístas tomó a una figura de las bases, Eruviel Ávila, alcalde del municipio de Ecatepec y maestro de profesión.

Ávila dispone, según algunos sondeos, de una ventaja cercana a los treinta puntos sobre sus contendientes, el conservador Luis Felipe Bravo Mena (exsecretario del presidente Felipe Calderón) y el izquierdista Alejandro Encinas (exalcalde de la capital).

Sus partidos, el de Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), rechazaron ir en coalición para romper el historial de triunfos del PRI, como han hecho en los últimos años en varios estados.

La oposición del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y de sectores panistas reacios a la izquierda dio al traste con la intención inicial de poner en jaque al priismo mexiquense y de paso "abollar la candidatura de Peña Nieto", explicó el experto.

No obstante, Ávila será sancionado por las autoridades electorales por actos proselitistas previos al inicio oficial de la campaña, según dictaminó hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El representante perredista ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Manuel Camacho Solís -expriista- detalló horas antes del fallo que esperaba la cancelación de la candidatura de Ávila por rebasar el gasto permitido y por los actos previos.

publicidad

El TEPJF resolvió que Ávila realizó actos públicos de campaña en dos municipios antes de lo estipulado por ley, por lo que la sanción que se le debe imponer en las próximas 24 horas no será grave.

Acusaciones de violaciones a los topes de gasto de campaña, polémicas por el maquillaje en televisión, insinuaciones de reacción popular en caso de "fraude" e incluso anuncios empleando a la patrona de México, la Virgen de Guadalupe, han marcado la campaña oficial de 45 días, aunque más larga en la realidad.

Ávila ha sido señalado por repartir presuntamente bienes a cambio del voto, Encinas vio puesta en duda su legitimidad debido a su lugar de empadronamiento y Bravo Mena fue hostigado por sindicalistas en conflicto con el Gobierno de Calderón, entre otros jalones de la campaña.

En Coahuila los sondeos indican que saldrá elegido Rubén Moreira, hermano del exgobernador Humberto Moreira, que dejó el cargo el año pasado con altos niveles de aprobación para hacerse cargo de la presidencia nacional del PRI.

Nayarit es, según García Soto, el único de los tres estados donde cabe la posibilidad de una sorpresa. Si la participación es alta, podría dar alas a la candidata conservadora, Marta Elena García.

"Es el único que se va a decidir el día de los comicios", apuntó.

publicidad

Por ello, jugarán un papel importante en la jornada los operativos de movilización de votantes que pongan en marcha los partidos y sus simpatizantes, una práctica que choca en ocasiones con las regulaciones electorales de voto libre y reflexionado.

El domingo se celebrarán elecciones también en el estado de Hidalgo, pero de carácter municipal; Nayarit y Coahuila elegirán asimismo diputados estatales. EFE

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?