publicidad

Las elecciones de México bajo la amenaza del boicot

Las elecciones de México bajo la amenaza del boicot

A tan sólo un par de días de los comicios legislativos en México, el ambiente se torna más tenso: las marchas han inundado varios lugares del país.

Continúan acciones para bloquear elecciones en México Univision

A tan sólo un par de días de los comicios legislativos en México, el ambiente se torna más tenso, las marchas han inundado varios lugares del país y con sus exigencias son contundentes: amenazan con boicotear el proceso electoral si sus peticiones no son cumplidas.

Los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), uno de los grupos más reacios contra estas votaciones, en donde se renovarán casi 2 mil puestos, firmaron una minuta con la Secretaría de Gobernación que consideran un avance, sin embargo mantienen el boicot al proceso del próximo domingo.

Lea: La violencia también vota en México

"Esta madrugada, al término de la mesa, coincidimos en que se firmara una minuta de respuestas a las 11 demandas que presentamos", dijo a Radio Fórmula el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez.

'Lagrimita' podría pedir anulación de elecciones en México Univision

El dirigente señaló que "hay avances" en algunos de los puntos del pliego petitorio, que incluyen la gratuidad de la educación, un aumento salarial, la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos en el sureño estado de Guerrero y la derogación de la reforma educativa promulgada en 2013.

"Pero todavía hay algunas demandas que no se pudieron concretar en nuestra reunión, algunas son de carácter específico con respecto a las exigencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE)", agregó.

Lea: El millonario costo de las elecciones

En días pasados, la CNTE ha hecho  una serie de demandas al gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto. Entre éstas se incluye la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, la gratuidad de la educación, un aumento salarial del 100% y la cancelación de la reforma educativa promulgada en 2013, entre otras.

publicidad

Por ello, se prevé una próxima reunión de trabajo para el viernes, precisó. A pesar de la continuidad de las negociaciones, Núñez señaló que el sindicato, en una huelga indefinida desde el lunes que afecta más de un millón de alumnos, continuará con sus movilizaciones en varios estados del país para boicotear las elecciones, que consideran una "farsa".

Manifestación de padres de Ayotzinapa culmina con enfrentamiento Univision

Núñez avisó que este viernes realizarán una "acción contundente" en el Distrito Federal, mientras continúan las actividades "sincronizadas" en distintos estados.

En el oriental estado de Veracruz y los sureños de Oaxaca, Chiapas y Guerrero han llevado a cabo quema de papeletas, bloqueo de vías y edificios públicos.

Lea: Choque entre policías y familiares de los 43

Los maestros de Oaxaca bloquearon el miércoles el aeropuerto internacional de esa ciudad, lo que obligó a suspender operaciones, las cuales este jueves ya fueron restablecidas.

El próximo domingo, más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

publicidad

INE aprueba medidas extraordinarias para comicios

Ante la ola de violencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó "medidas y acciones extraordinarias" para la continuación del proceso electoral en los distritos cuyas circunstancias impidan la realización ordinaria de sus actividades, informó el organismo.

El INE indicó en un comunicado que su Consejo General acordó en sesión extraordinaria urgente refrendar la facultad de los consejos locales y distritales para que puedan determinar sedes alternas que les permitan desarrollar adecuadamente las actividades de la jornada electoral del próximo 7 de junio.

Además, pueden realizar las acciones necesarias en lo referente a la entrega y resguardo de los paquetes electorales, así como a la ejecución de los respectivos cómputos. De igual forma podrán aprobar medidas específicas para cada una de las entidades o distritos en particular.

Zonas conflictivas por elecciones en México Univision

El acuerdo faculta a los presidentes de los consejos locales y distritales a aplicar dichas medidas, inclusive cuando, por situación extraordinaria, tengan que apartarse de los acuerdos que el Consejo General del INE ha emitido para la organización de la jornada electoral y la realización de los cómputos.

Lea: Elecciones mexicanas, claves para Peña Nieto

México cerró el miércoles el periodo de campañas para las elecciones del próximo domingo con cerca de una veintena de muertos y acciones de boicot por parte de los sindicatos de maestros y de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del año pasado en el estado de Guerrero.

Dos meses después de iniciar las campañas, los candidatos para los 1,996 cargos en disputa, incluidos 500 diputados federales y gobernadores de nueve estados, cerraron hoy sus actos de proselitismo en los que llamaron a votar a los más de 83 millones de mexicanos habilitados para hacerlo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad