publicidad

Las dudas, a 20 años de la muerte de Colosio

Las dudas, a 20 años de la muerte de Colosio

Las dudas han persistido a lo largo de 20 años, con un cuestionamiento dominante: ¿Quién mató a Colosio?

Este domingo México conmemora 20 años de la muerte de excandidato presidencial del Partido revolucionario Insitucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado tras recibir dos disparos cuando finalizaba un acto de campaña en la Colonia Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California.

Su trágica y repentina muerte es recordada por todos los mexicanos pues Colosio tenía dos meses y 13 días de haber iniciado su campaña presidencial rumbo a la elección que se celebraría en el mes de agosto de ese año.

¿Qué crees que hay detrás de la muerte de Colosio? Opina aquí.

Pero las dudas también han persistido a lo largo de 20 años, una gran mayoría de los mexicanos ha tenido desde hace dos décadas un cuestionamiento: ¿Quién mató a Colosio?

La investigación que durante seis años realizaron cuatro fiscales especiales está inscrita en un expediente que consta de 174 tomos de 68 mil hojas, el cual incluye 1,993 declaraciones ministeriales; donde se concluye legalmente que Mario Aburto Martínez fue el autor de los dos disparos que recibió Luis Donaldo Colosio y que no existe prueba jurídica que demuestre la coparticipación de personajes políticos y del crimen organizado.

El 18 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Sin embargo, durante estas dos décadas ha podido más el imaginario colectivo que la verdad jurídica de una investigación criminal, las más amplia que se haya realizado en la historia de México.

A la gran mayoría de los mexicanos no los convenció que Mario Aburto haya sido un asesino solitario, prefieren creer en la teoría de "una conspiración criminal desde las más altas esferas del gobierno", que fue motivada por el clima político electoral de la época y las especulaciones periodísticas.

"Es muy difícil competir contra el mito", declaró en el año 2000 Luis Raúl González Pérez, el último fiscal del caso Colosio al concluir de manera definitiva la investigación.

publicidad

Pero desde su muerte, el candidato se convirtió en un símbolo para el PRI, partido al que representaba.

Sus orígenes

Luis Donaldo Colosio Murrieta nació el 10 de febrero de 1950 en Magdalena de Kino, Sonora. Fue el primogénito del matrimonio de Luis Colosio Fernández y Ofelia Murrieta García; le siguieron cinco hermanos.

Desde la primaria Luis Donaldo destacó en los estudios, ocupó los primeros lugares de rendimiento a nivel regional. Ganó varios concursos durante su juventud, mismas que serían, tiempo después, importantes herramientas en su carrera política.

Como miembro del Partido Revolucionario Institucional, Colosio fue diputado, senador y ocupó diversos cargos dentro de la administración pública.

Coordinó la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari y fue el primer secretario de Desarrollo Social del país, desde donde administró el programa Solidaridad, uno de los estandartes del sexenio salinista.

Como candidato presidencial, Colosio reiteró las exigencias de cambio al interior del PRI. En su discurso del 6 de marzo de 1994 reconoció la contribución del partido en la construcción de las instituciones del país, pero también la grave concentración de poder, corrupción e impunidad.

 (Con información de Impremedia y Milenio)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad