publicidad
.

Las dudas, a 20 años de la muerte de Colosio logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Las dudas, a 20 años de la muerte de Colosio

Las dudas, a 20 años de la muerte de Colosio

Las dudas han persistido a lo largo de 20 años, con un cuestionamiento dominante: ¿Quién mató a Colosio?

Este domingo México conmemora 20 años de la muerte de excandidato presidencial del Partido revolucionario Insitucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado tras recibir dos disparos cuando finalizaba un acto de campaña en la Colonia Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California.

Su trágica y repentina muerte es recordada por todos los mexicanos pues Colosio tenía dos meses y 13 días de haber iniciado su campaña presidencial rumbo a la elección que se celebraría en el mes de agosto de ese año.

¿Qué crees que hay detrás de la muerte de Colosio? Opina aquí.

Pero las dudas también han persistido a lo largo de 20 años, una gran mayoría de los mexicanos ha tenido desde hace dos décadas un cuestionamiento: ¿Quién mató a Colosio?

La investigación que durante seis años realizaron cuatro fiscales especiales está inscrita en un expediente que consta de 174 tomos de 68 mil hojas, el cual incluye 1,993 declaraciones ministeriales; donde se concluye legalmente que Mario Aburto Martínez fue el autor de los dos disparos que recibió Luis Donaldo Colosio y que no existe prueba jurídica que demuestre la coparticipación de personajes políticos y del crimen organizado.

El 18 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Sin embargo, durante estas dos décadas ha podido más el imaginario colectivo que la verdad jurídica de una investigación criminal, las más amplia que se haya realizado en la historia de México.

A la gran mayoría de los mexicanos no los convenció que Mario Aburto haya sido un asesino solitario, prefieren creer en la teoría de "una conspiración criminal desde las más altas esferas del gobierno", que fue motivada por el clima político electoral de la época y las especulaciones periodísticas.

"Es muy difícil competir contra el mito", declaró en el año 2000 Luis Raúl González Pérez, el último fiscal del caso Colosio al concluir de manera definitiva la investigación.

publicidad

Pero desde su muerte, el candidato se convirtió en un símbolo para el PRI, partido al que representaba.

Sus orígenes

Luis Donaldo Colosio Murrieta nació el 10 de febrero de 1950 en Magdalena de Kino, Sonora. Fue el primogénito del matrimonio de Luis Colosio Fernández y Ofelia Murrieta García; le siguieron cinco hermanos.

Desde la primaria Luis Donaldo destacó en los estudios, ocupó los primeros lugares de rendimiento a nivel regional. Ganó varios concursos durante su juventud, mismas que serían, tiempo después, importantes herramientas en su carrera política.

Como miembro del Partido Revolucionario Institucional, Colosio fue diputado, senador y ocupó diversos cargos dentro de la administración pública.

Coordinó la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari y fue el primer secretario de Desarrollo Social del país, desde donde administró el programa Solidaridad, uno de los estandartes del sexenio salinista.

Como candidato presidencial, Colosio reiteró las exigencias de cambio al interior del PRI. En su discurso del 6 de marzo de 1994 reconoció la contribución del partido en la construcción de las instituciones del país, pero también la grave concentración de poder, corrupción e impunidad.

 (Con información de Impremedia y Milenio)

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro on July 30, 2016
Frank Lampard continúa en racha goleadora
El mediocampista inglés marcó su sexto gol de la temporada en triunfo de los Citizens.
Liga MX (Apertura) | 2016
Querétaro ya le gana 2-0 al Puebla con doblete del 'Tito' Villa
Los Gallos Blancos reciben a La Franja en duelo de invictos.
Disparo afuera de Patricio Rubio
Disparo afuera de Patricio Rubio on July 30, 2016
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.