publicidad
.

Las claves para determinar si El Chapo es extraditable logo-noticias.cd3...

El capo de la droga tiene muchos cargos pendientes con la justicia mexicana. ¿Sería fácil su extradición a EEUU?

Las claves para determinar si El Chapo es extraditable

Las claves para determinar si El Chapo es extraditable

El capo de la droga tiene muchos cargos pendientes con la justicia mexicana. ¿Sería fácil su extradición a EEUU?  

El capo de la droga tiene muchos cargos pendientes con la justicia mexic...
El capo de la droga tiene muchos cargos pendientes con la justicia mexicana. ¿Sería fácil su extradición a EEUU?

Por Paola Ortiz, corresponsal en la Ciudad de México

publicidad

Tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, la justicia mexicana inició un proceso judicial que se vislumbra complejo mientras que paralelamente se analiza cuál será su futuro ante la justicia de EEUU.

Las autoridades mexicanas no se han pronunciado sobre si permitirán que Guzmán Loera primero cumpla su condena en México y luego sea extraditado a Estados Unidos, pero existe el antecedente de otros capos de la droga que fueron extraditados cuando aún tenían tiempo de sentencia por cumplir el México, algo permitido en los acuerdos de extradición.

¿Crees que extraditen a este capo? Opina aquí.

Mexicanos piensan que El Chapo Guzmán podría escaparse /Univision

Leer:  Grandes narcos mexicanos extraditados a EEUU 

Cuando el barón de la droga se fugó de la cárcel de máxima seguridad Puente Grande, en Jalisco, pesaban sobre él 20 años de condena, de los cuales purgó poco menos de nueve años, así que aún le faltan por cumplir 12 años de condena, más los que pueden acumularse por las nuevas acusaciones en su contra.

El Tratado de Extradición Internacional, firmado desde 1978 entre México y EEUU, es la clave para comprender el proceso de extradición:

1. El artículo 1° dice que tanto EEUU como México se comprometen a entregar mutuamente a las personas respecto de las cuales se ha iniciado un procedimiento penal o que hayan sido declaradas culpables de un delito.

publicidad

En el caso de Joaquín Guzmán Loera, Texas, Illinois, Florida, Nueva York y New Hampshire tienen cargos contra él por narcotráfico y lavado de dinero.

"Sin embargo debe existir una acusación formulada formalmente con una orden de aprehensión para que proceda la extradición", subraya el abogado Antonio Hernández Pliego, profesor de procesamiento penal en la Facultad de Derecho de la UNAM a UnivisionNoticias.com.

2. El artículo segundo dicta que cuando hay conductas castigables conforme a las leyes de ambos países, como en el caso de El Chapo, a quien le esperan decenas de cargos en Estados Unidos, la extradición es viable.

3. De acuerdo al inciso tres de la Ley Internacional de Extradición, esta será factible, sí y sólo sí existen las pruebas suficientes, esto conforme a las leyes de México.

4. Dado que el capo de la droga fue detenido en México, Guzmán Loera primero deberá ser juzgado por los delitos cometidos en México y purgar las penas que se le impongan en México, explicó el experto.

"Una vez que ha sido juzgado en México y que le hayan fijado su pena, puede hacerse una extradición provisional a EEUU para que también allá sea juzgado y le impongan la condena. Pero antes de que purgue la condena allá tendrá que regresar a su país a cumplir la pena", explica Henández Pliego.

publicidad

5. De acuerdo al artículo 15 de la ley de extradición México podría hacer una entrega diferida. Es decir, que se acceda a la extradición de El Chapo, pero demore su entrega hasta que finalice su pena en México.

6. El Chapo podría salvarse de la extradición apelando al artículo siete, que habla del vencimiento de sus penas, ya que las sentencias que le habían impuesto en México aún no han caducado.

"Guzmán Loera tendrá que purgar su pena antes de ser extraditado. Además se suman los nuevos cargos que se le han imputado que deben aún ser llevados a juicio", añade Hernández Pliego.

7. Pero existe una excepción a la regla, ya que el artículo nueve añade que el Poder Ejecutivo, es decir el presidente de México, tendrá la facultad de entregar al incriminado si lo estima procedente.

"A partir de las buenas relaciones que México tiene con EEUU habría la posibilidad de que el presidente a cargo lo extradite. Sin embargo, los juicios de El Chapo podrían demorar hasta una década. Hasta entonces el presidente en cargo podría decidir su extradición", subraya el abogado.

8. En caso de que en alguno de los estados de EEUU en que se quiere enjuiciar a El Chapo existiera la pena de muerte por sus crímenes, la ley de extradición no permitiría su entrega.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Ricardo La Volpe: "Si estamos acá es por ellos (los jugadores), no por mi"
El DT del América, Ricardo La Volpe, manifestó su agradecimiento a sus jugadores.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.