publicidad
.

Las claves para determinar si El Chapo es extraditable logo-noticias.svg

Las claves para determinar si El Chapo es extraditable

El capo de la droga tiene muchos cargos pendientes con la justicia mexicana. ¿Sería fácil su extradición a EEUU?  

El capo de la droga tiene muchos cargos pendientes con la justicia mexic...
El capo de la droga tiene muchos cargos pendientes con la justicia mexicana. ¿Sería fácil su extradición a EEUU?

Por Paola Ortiz, corresponsal en la Ciudad de México

publicidad

Tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, la justicia mexicana inició un proceso judicial que se vislumbra complejo mientras que paralelamente se analiza cuál será su futuro ante la justicia de EEUU.


Las autoridades mexicanas no se han pronunciado sobre si permitirán que Guzmán Loera primero cumpla su condena en México y luego sea extraditado a Estados Unidos, pero existe el antecedente de otros capos de la droga que fueron extraditados cuando aún tenían tiempo de sentencia por cumplir el México, algo permitido en los acuerdos de extradición.

¿Crees que extraditen a este capo? Opina aquí.

Mexicanos piensan que El Chapo Guzmán podría escaparse /Univision

Leer: Grandes narcos mexicanos extraditados a EEUU 

Cuando el barón de la droga se fugó de la cárcel de máxima seguridad Puente Grande, en Jalisco, pesaban sobre él 20 años de condena, de los cuales purgó poco menos de nueve años, así que aún le faltan por cumplir 12 años de condena, más los que pueden acumularse por las nuevas acusaciones en su contra.

El Tratado de Extradición Internacional, firmado desde 1978 entre México y EEUU, es la clave para comprender el proceso de extradición:

1. El artículo 1° dice que tanto EEUU como México se comprometen a entregar mutuamente a las personas respecto de las cuales se ha iniciado un procedimiento penal o que hayan sido declaradas culpables de un delito.

En el caso de Joaquín Guzmán Loera, Texas, Illinois, Florida, Nueva York y New Hampshire tienen cargos contra él por narcotráfico y lavado de dinero.

"Sin embargo debe existir una acusación formulada formalmente con una orden de aprehensión para que proceda la extradición", subraya el abogado Antonio Hernández Pliego, profesor de procesamiento penal en la Facultad de Derecho de la UNAM a UnivisionNoticias.com.

2. El artículo segundo dicta que cuando hay conductas castigables conforme a las leyes de ambos países, como en el caso de El Chapo, a quien le esperan decenas de cargos en Estados Unidos, la extradición es viable.

3. De acuerdo al inciso tres de la Ley Internacional de Extradición, esta será factible, sí y sólo sí existen las pruebas suficientes, esto conforme a las leyes de México.

4. Dado que el capo de la droga fue detenido en México, Guzmán Loera primero deberá ser juzgado por los delitos cometidos en México y purgar las penas que se le impongan en México, explicó el experto.

"Una vez que ha sido juzgado en México y que le hayan fijado su pena, puede hacerse una extradición provisional a EEUU para que también allá sea juzgado y le impongan la condena. Pero antes de que purgue la condena allá tendrá que regresar a su país a cumplir la pena", explica Henández Pliego.

5. De acuerdo al artículo 15 de la ley de extradición México podría hacer una entrega diferida. Es decir, que se acceda a la extradición de El Chapo, pero demore su entrega hasta que finalice su pena en México.

6. El Chapo podría salvarse de la extradición apelando al artículo siete, que habla del vencimiento de sus penas, ya que las sentencias que le habían impuesto en México aún no han caducado.

publicidad

"Guzmán Loera tendrá que purgar su pena antes de ser extraditado. Además se suman los nuevos cargos que se le han imputado que deben aún ser llevados a juicio", añade Hernández Pliego.


7. Pero existe una excepción a la regla, ya que el artículo nueve añade que el Poder Ejecutivo, es decir el presidente de México, tendrá la facultad de entregar al incriminado si lo estima procedente.

"A partir de las buenas relaciones que México tiene con EEUU habría la posibilidad de que el presidente a cargo lo extradite. Sin embargo, los juicios de El Chapo podrían demorar hasta una década. Hasta entonces el presidente en cargo podría decidir su extradición", subraya el abogado.

8. En caso de que en alguno de los estados de EEUU en que se quiere enjuiciar a El Chapo existiera la pena de muerte por sus crímenes, la ley de extradición no permitiría su entrega.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Adictos enviados desde Puerto Rico siguen esperando la ayuda prometida en Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
National Football League
Top 100 Jugadores 2016: (Lugar 98) WR Jarvis Landry - Dolphins
Líder receptor de los Miami Dolphins que además contribuye como regresador de patadas. Jarvis Landry en la posición 98 del Top 100.
Boxeo
Anthony Joshua: "Dominic Gleazeale esta al mismo nivel que yo"
El campe'on pesado de la FIB qiere ganarle alk retador mentalmente y con buena preparación.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision