publicidad
El Chapo Guzmanen una imagen de archivo.

Las canciones dedicadas a El Chapo Guzmán

Las canciones dedicadas a El Chapo Guzmán

Sin duda alguna Joaquín Guzmán Loera es el protagonista de innumerables narcocorridos. Aquí te presentamos algunos.

El Chapo Guzmanen una imagen de archivo.
El Chapo Guzmanen una imagen de archivo.

Por Roberto Bustamante

De los pies a la cabeza, es bajito de estatura

de la cabeza hasta el cielo, yo le calculo su altura

por que es grande entre los grandes, a ver quién tiene una duda

Así comienza el "Corrido del Chapo Guzmán" del cantante Potro de Sinaloa, una de tantas canciones que hacen mención del narcotraficante, y la cual hace referencia tanto a la lujosa vida del capo, como a su adolescencia permeada por la pobreza.

A lo largo de los años han surgido innumerables canciones dedicadas a El Chapo, todas ellas mostrándolo como un poderoso narcotraficante que no le teme ni a las autoridades ni a cárteles rivales.

Un ejemplo de ello se muestra en la canción "El encuentro del Chapo Guzmán", entonada por Larry Hernández, donde se menciona la temeraria actitud del capo sinaloense frente a un retén militar.

publicidad

Me buscan, me encuentran, pero no se animan

o sera que tambien valoran su vida

sera que sus armas no son competencia

mejor no me obliguen a usar la Violencia.

Generalmente este tipo de canciones muestra a los narcotraficantes como héroes para el pueblo, personas sencillas que primero experimentaron la pobreza y gracias a su "valor" lograron salir adelante, por lo que todas sus andanzas son mostradas como "hazañas", como la ocurrida por El Chapo en febrero de 2001.

Larry Hernández, cantante mexicano famoso entre otras cosas por entonar narcocorridos, tiene en su repertorio otra canción dedicada a Guzmán Loera que habla sobre su fuga del penal de Puente Grande, una prisión de máxima seguridad que no representó problema alguno para el líder del cártel de Sinaloa.

La fuga estaba planeada, sin riesgo de fracasar

asi trabajan los grandes, como el Chapito Guzmán

que gastó sus milloncitos, pero allá anda en Culiacán

Desde 2006, cuando el expresidente mexicano Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico, comenzaron a surgir cada vez más grupos que entonaban narcocorridos, todos ellos dirigidos principalmente a líderes de cárteles como el de Sinaloa, siendo El Chapo Guzmán uno de los personajes preferidos por los cantantes.

Otra de las canciones que hacen referencia a un posible hecho verídico es la titulada "50 mil rosas rojas" de Lupillo Rivera.

publicidad

Al parecer el 10 de mayo de 2008 la ciudad de Culiacán amaneció sin ninguna rosa roja, pues todas las habían comprado para el velorio y sepultura de Edgar Guzmán, el hijo de El Chapo que fue asesinado dos días antes.

50 mil rosas rojas se vendieron en Culiacán

llegando el 10 de mayo listos para celebrar

pero unos días antes se nos fue Edgar Guzmán!

El montonal de las rosas a ninguna madre enviaron

todas fueron para un gran hombre que siempre lo respetaron

les brindaron despedida, las 50 mil llegaron

Lo cierto es que con la reciente captura de Guzmán Loera, muchas otras canciones se sumarán al repertorio dedicado al narcotraficante que llegó a ser el delincuente más buscado por autoridades de México y Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad