publicidad

Las autoridades hallaron el primer plantío de coca en México

Las autoridades hallaron el primer plantío de coca en México

Los cárteles mexicanos consiguen la coca en Sudamérica, preocupa a la ONU que cultivos se amplíen en México.

En México hallan un sembradío de hojas de coca /Univision

¿Los cárteles buscan independizarse de sus proveedores en Sudamérica?

Los cultivos de coca pocas veces son vistos lejos de las comunidades andinas, sin embargo, las autoridades mexicanas hallaron en el estado de Chiapas, al sur del país, un predio con 1,639 plantas de coca.

Esta es la primera vez que un sembradío de este tipo es localizado en México, donde son comunes los plantíos de marihuana pero jamás se había reportado uno de coca. Aún se determina qué grupo criminal podría estar detrás.

"Es la primera ocasión que se descubre este tipo de hojas en México", dijo el general Sergio Martínez, comandante de la 36 zona militar con sede en Tapachula, Chiapas.

Leer:  Perú lidera la producción mundial de coca y desplaza a Colombia

Para algunos expertos, este hallazgo es un posible intento de los grupos criminales por desarrollar este tipo de cultivos en el país para independizarse de sus proveedores en Sudamérica.

La ONU dice que es un descubrimiento "preocupante"

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito confirmó que esta es la primera vez que se tiene registro de la localización de plantas de coca en México, un país donde se asientan varios cárteles acusados de traficar hacia Estados Unidos diversas drogas, incluida cocaína.

Hasta ahora, según la agencia de la ONU, sólo se habían encontrado laboratorios para transformar la pasta base de coca en clorhidrato de cocaína.

publicidad

“Es un descubrimiento bastante preocupante", dijo a The Associated Press Antonio Mazzitelli, representante en México de esa oficina de la ONU.

"Ya se habían dado casos de descubrimiento e incautación de coca base para procesamiento como el descubrimiento de laboratorios de transformación, pero nunca se habían dado casos de cultivo de la hoja de coca en Centroamérica y México", añadió.

¿Cómo fue el hallazgo?

La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que agentes del grupo interinstitucional localizaron el plantío en un predio localizado en el municipio de Tuxtla Chica, cercano a la frontera con Guatemala.

Leer:  El comercio de la hoja de coca en Bolivia

En un comunicado, la dependencia señaló que el hallazgo ocurrió como parte del “Programa Frontera Sur” y mencionó que el cateo en estos terrenos fue autorizado con el Juez Segundo del Distrito Judicial de Tapachula, Chiapas.

Por los hechos, el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa abrió la averiguación previa 106/CO62/2014 por los delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Un agente de la Procuraduría General de la República (PGR), que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar públicamente sobre el caso, dijo que la localización del predio se dio a raíz tanto de una llamada anónima como del interrogatorio a tres personas detenidas con 180 kilogramos (396 libras) de hoja de coca en un domicilio de Tapachula, más de 1,100 kilómetros (683 millas) al sureste de la ciudad de México y muy cerca de la frontera con Guatemala.

publicidad

El agente dijo que las plantas ya estaban crecidas y consideró que podría ser una muestra de que algún grupo del narcotráfico busca desarrollar ese tipo de plantaciones en el sur del país.

¿Experimento de los grupos criminales?

En opinión de Antonio Mazzitelli este podría ser "un experimento a pequeña escala para ver si hay posibilidades de replicar" el cultivo de plantas de coca en México, aunque señaló que aún falta que las autoridades ofrezcan más detalles para saber de qué variedad se trata y de dónde habría sido importada, si fue genéticamente modificada, además de qué tan maduras estaban.

Leer: Decomisan sumergible con más de dos toneladas de cocaína que partió de Colombia

Comentó que para su cultivo se necesitan grandes extensiones y muchas hojas para producir pasta básica, además de que es necesario al menos un par de años antes de que una mata o arbusto pueda ser productivo.

Chiapas es un estado montañoso que bordea Guatemala, conocido como zona cafetera. El cultivo de plantas de coca es altamente inusual fuera de la región andina de Sudamérica.

¿Traería beneficios a los cárteles cultivar las hojas en México?

Las plantas de coca son nativas de Sudamérica pero el arbusto es muy resistente y puede crecer prácticamente en cualquier lugar con las condiciones climáticas adecuadas.

publicidad

“Crece bien en cualquier lugar donde, digamos, el té puede crecer", comentó en un correo electrónico a The Associated Press Paul Gootenberg, autor del libro "Andean Cocaine" y profesor de la Universidad de Nueva York en Stonybrook.

Decomisan tamales con cocaína en el aeropuerto Bush /Univision

Los holandeses, japoneses y británicos cultivaron plantas de coca en sus colonias en Asia a principios del siglo XX.

El representante de la ONU en México señaló que el hallazgo también puede reflejar un intento de diversificación de cultivos por parte de grupos que actualmente cultivan amapola para producir opio en zonas de Guatemala, por ejemplo, el cual es traficado a México, transformado en morfina y heroína y luego enviado a otros mercados, como Estados Unidos.

Según Mazzitelli cultivar coca puede volver a un grupo de narcotráfico más "integrado" porque controla toda la cadena desde la producción hasta el tráfico pero a la vez "más débil" porque si las autoridades lo golpean en la producción lo dañarían más que antes, cuando la materia prima era obtenida de proveedores en Sudamérica.

publicidad

Con información de Notimex y AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad